sábado, 23 de enero de 2016

Aumentan operativos de comisos de maquinaria

A más de un año de que feneciera el plazo de nacionalización de maquinaria agrícola, la Aduana Nacional continuará e intensificará los operativos para hacer el comiso de aquellos que no se sometieron a la amnistía y que están ilegalmente en territorio nacional.
El gerente regional de la Aduna Nacional en Tarija, Paúl Castellanos, explicó que los controles se hacen constantemente, y que ya comisaron maquinaria (no especificó cuánto) que estaba en el campo.
A su vez, dijo que los operativos continuarán y que los mismos se intensificarán en zonas estratégicas que como institución ya identificaron, conjuntamente con el apoyo de inteligencia de la Policía.
“Los controles son permanentes, el plazo de nacionalización feneció hace mucho tiempo-dijo Castellanos-, ahora lo que resta hacer es continuar con los comisos, que ya lo hemos hecho, tenemos una buena cantidad de maquinaria que encontramos que no tenían papeles de importación”.
La Ley 133 del 8 de junio del 2011 establece por única vez un programa de saneamiento legal de vehículos de gasolina, GNV y diesel, así como mercancías consistentes en tractores, maquinaria agrícola, remolques, semirremolques indocumentados.
Por lo tanto, la nacionalización de autos y remolques ya se realizó en gestiones pasadas, como así también el saneamiento de maquinaria agrícola. En ambas oportunidades se amplió el plazo para realizar el proceso.
En el último caso, los montos por tributos que pagaron los propietarios de la maquinaria, conforme a una tabla, el más alto ascendió a 2.088 bolivianos, por ejemplo, una fumigadora, de acuerdo a la propulsión o caballos de fuerza y arrastre que tenía el equipo.
En el caso de un motocultor, que tenía menor o igual capacidad y fuerza, el propietario pagó 72 bolivianos por concepto de tributo de regularización.
Castellanos aclaró que no habrá otro proceso para la regularización de vehículos ni de maquinaria, porque la Ley 133 es clara, dice que será por única vez y eso ya sucedió. Por lo tanto recordó que se debe pagar los impuestos para internar cualquier producto al país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario