De acuerdo al informe de la Aduana Nacional en un operativo realizado en la Zona Franca Industrial (Zofri), la entidad recaudadora verificó irregularidades en cuatro talleres intervenidos, donde se encontró vehículos con la Declaración Única de Importaciones (DUI) validada al 31 de diciembre de 2015 y que no concluyeron su transformación. El número de vehículos irregulares asciende a 20.
La presidente de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, informó que en una intervención en la zona franca de la ciudad de El Alto se decomisaron 20 vehículos que pretendían ingresar de contrabando al país, a través de un fraude aduanero.
“La Aduana Nacional ya ha realizado las actas de intervención por contrabando de los 20 vehículos de acuerdo a norma y más que todo se va iniciar el proceso penal contra los talleres”, explicó en conferencia de prensa.
Dijo que esos vehículos de forma irregular ya tenían validada la Declaración Única de Importación para proceso de nacionalización.
“Se habría identificado de alguna manera lo que es la falsedad material e ideológica porque ya se tenía todo listo para salir, considerando supuestamente que en el momento de validación de la Declaración Única de Importación ya tendrían la certificación de reacondicionamiento”, sostuvo.
Precisó que 15 de los motorizados decomisados son contrabando y los otros cinco continúan siendo verificados, según ABI.
“De acuerdo a la norma de la Aduana Nacional los talleres van a ser suspendidos por el lapso de dos semanas de acuerdo a reglamento. Creemos que es una forma que estamos identificando como un fraude aduanero”, explicó.
Como se recordará a partir de la presente gestión ya no se permitirá la importación de movilidades con más de un año de antigüedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario