lunes, 18 de enero de 2016

Tarija Aduana reporta 84 vehículos comisados en la gestión 2015



El 2015 fue un año de mucho movimiento en el comiso de movilidades ilegales, ya que a nivel departamental, la Aduana Nacional reportó 84 vehículos comisados como producto de diferentes operativos de control. En lo que va de la gestión 2016, ya se comisaron seis vehículos.
El equipo de Control Operativo Aduanero (COA), junto a los personeros de las Fuerzas Armadas (FFAA), realizaron diferentes operativos en la ciudad de Tarija, Bermejo, Yacuiba y Villa Montes para comisar vehículos que estaban circulando con documentación ilegal, con placas falsas o adulteradas.
El director de la Aduana de Tarija, Paul Castellanos, dijo que el 2015 fue un año en el que se tuvo una importante cantidad de comisos en relación con lo ocurrido en el 2014, en el que se decomisó 70 vehículos. Y, a nivel nacional fueron 1.500, aproximadamente.
“Este es un resultado importante porque son 1.500 vehículos que salen de circulación ya que no ingresaron al país de manera legal y no cumplieron con los tributos que establece la ley; es decir, han generado un daño económico al Estado”, refirió.
Algunos de los comisos fueron resultado de denuncias hechas por los mismos ciudadanos, el caso más relevante, es el de un bus que se encontraba escondido en un garaje, junto con una volqueta, ambos vehículos en perfectas condiciones, pero sin documentación legal.
Casos similares se dieron en Yacuiba, donde se procedió al allanamiento y posterior comiso de las movilidades indocumentadas.
La Ley de Incentivo a Denuncias de Contrabando de Importación y Exportación, establece que se le debe dar un porcentaje de lo comisado al denunciante, en este caso, si la movilidad está dentro de la antigüedad permitida para ser nacionalizada, se le otorga el valor del 20 por ciento, es decir, se hace la valoración y en función de ello, el Estado emite Notas de Crédito Fiscal (NOCRES) a favor de la persona o comunidad que denunciaron el hecho.
Si los datos del vehículo comisado están dentro de las prohibiciones de importación, no hay entrega de recompensa, ya que se trata de mercancía prohibida. Y la movilidad comisada pasa a ser de propiedad del estado.
“La gestión pasada se ha comisado alrededor de cuatro vehículos por denuncia, lastimosamente, por su antigüedad se encontraban prohibidos de importación, eso nos impidió hacer la entrega de recompensa al denunciante, como está en la norma”, añadió la primera autoridad de la Aduana.

Decreto 2232
El decreto que modifica la importación de vehículos, establece que a partir del 2016 está permitida la importación legal de automóviles y vagonetas con antigüedad de hasta un año, es decir, que a partir del 2016 se permite el ingreso de estos vehículos únicamente modelo 2015 y 2016. Los que ingresen al país con mayor antigüedad, serán comisados porque están infringiendo el decreto.
Respecto a otro tipo de vehículos, como camionetas, sólo se permite la importación de los modelos que tengan una antigüedad de tres años. Y en el caso de las movilidades de mayor tonelaje, como buses o camiones, se les permite el ingreso con una antigüedad de 5 años.

Controles
El control a la importación de vehículos se realiza en los recintos aduaneros y es ahí donde se verifica si cumple todas las normas establecidas y se procede a su nacionalización o comiso.
“Este año seguirá el trabajo de control de vehículos indocumentados, la Aduana continúa con los operativos de control, el COA viene trabajando con el tema de comisos. En lo que va del año, ya tenemos 6 vehículos que se han comisado en distintos operativos en Yacuiba y Villa Montes”, agregó.

Los vehículos pueden llegar a beneficiar al Estado

Luego de realizado el comiso de los vehículos indocumentados, se establece cuál es el destino de esos motorizados. Si los vehículos se encuentran remarcados o tienen denuncia de robos, se los pone a disposición de la Dirección de Propiedad de Vehículos (Diprove). En Caso que no cuenten con la documentación que avale su importación legal al país, son puestos a disposición del Ministerio de la Presidencia, con la finalidad que se pueda disponer o adjudicar a alguna institución o entidad del país, según lo que establece la norma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario