sábado, 10 de marzo de 2018

Transportistas: Recinto aduanero de Pasto Grande tiene falencias en su funcionamiento

Transportistas del sector internacional afirman que el recinto aduanero de Pasto Grande, no reúne condiciones para implementar el nuevo procedimiento de despacho de importación de mercaderías provenientes de zonas francas extranjeras.

Señalan que se evidenciaron varias falencias en torno a este nuevo procedimiento, entre ellas la demora de desaduanización y los elevados aranceles que establecen.

Este procedimiento entro en vigencia desde febrero y se encuentra en etapa de prueba hasta agosto.

El presidente de la Cámara de Transporte Pesado, Javier Quiroga, manifestó que existe preocupación de los transportistas y de los importadores, por el perjuicio que estaría generando para el sector el nuevo procedimiento de mercadería de importación, que instruyó la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) a través de la resolución de directorio 0100318.

Señaló que antes de que se efectivice la resolución de directorio, como representante del transporte pesado conversó con la presidenta de la ANB, Marlene Ardaya, para indicarle que no funcionará el nuevo procedimiento de importación, puesto que el recinto no tiene las comodidades que se debe cumplir.

"Los importadores se están quejando por esta resolución de directorio de la Aduana que no funciona, por tanto el autotransporte, gremialistas y todos los sectores que trabajamos a diario en la importación, estamos en estado de emergencia para que se retire la resolución que no funciona" sostuvo.

Agregó que otro aspecto que preocupa en el nuevo procedimiento, son los elevados costos de nacionalización y la pérdida de tiempo, pues se quedan varados de 10 a 15 camiones.

Indicó que ayer el sector del transporte pesado, visitó al gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, para hacer conocer la molestia que tienen, se espera que la primera autoridad departamental actué frente a este problema.

Mencionó que si bien es una resolución de directorio temporal hasta agosto, se está haciendo la prueba a expensas de los transportistas y los importadores, porque afecta en la economía por los elevados costos de aranceles.

Quiroga refirió que la socialización que se hizo de este nuevo procedimiento fue mínima, además que desde que se explicó se identificó las falencias, pero no se hizo caso, ahora piden que se elimine dicha resolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario