La Comisión de Gobierno de la Cámara de Diputados aprobó ayer el proyecto de Ley de Fortalecimiento de la Lucha Contra al Contrabando que incorpora penas que van de 4 y a 14 años de privación de libertad y autoriza a las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana al empleo legítimo de la fuerza y disparos de armas de fuego en acciones de lucha al contrabando.
El ministro de Defensa, Javier Zabaleta, afirmó que espera que el proyecto sea aprobado en los próximos días para que efectivos de ambas instituciones tengan la facultad de practicar arrestos y aprehensiones en caso de ilícitos flagrantes de contrabando, debiendo entregar a la personas a las autoridades competentes.
La misma ley dispone que estarán exentos de responsabilidad, los servidores que encontrándose en riesgo su vida e integridad física propia o ajena, no superable de alguna manera, procedieran de oficio a la destrucción e inutilización de los medios de transporte y bienes encontrados en los operativos de lucha contra el contrabando.
Para el efecto se faculta al uso de las armas de fuego, explosivos, equipamiento y otros materiales relacionados, que sea proporcionales al riesgo de los operativos en la lucha al contrabando.
El proyecto de ley sube a 15 las figuras de agravantes de los ilícitos tributarios, e incorpora las acciones de intimidación para cometer el ilícito o evitar su descubrimiento, la participación de los servidores públicos, aprovechando de su cargo, función o se encuentren vinculados al control y lucha contra el contrabando. (Erbol)
No hay comentarios:
Publicar un comentario