Camiones de bebidas alcohólicas, 70 artefactos de línea blanca y alimentos, proveniente del Perú y Chile fueron decomisados, con un valor de más de medio millón de bolivianos, explicó el gerente regional de la Aduana, Armando Sosa.
“Son varios operativos que se han desarrollado en el mes de noviembre y parte de la primera semana de diciembre, logrando decomisar un camión cargado de bebidas alcohólicas en la localidad de Catacora, camino a Viacha, rumbo a la frontera con Charaña. En cuanto a las bebidas alcohólicas de marcas conocidas, por lo que se identifica como un golpe duro al contrabando, siendo el valor de la mercancía cerca de medio millón de bolivianos”, explicó Sosa.
LÍNEA BLANCA
Asimismo se dio a conocer sobre el allanamiento a un domicilio, el cual fue realizado próximo al sector de Tarapacá, donde se ha logrado decomisar mercadería de línea blanca, televisores, telas y repuestos de vehículos, teniendo un valor de 248.000 bolivianos, aspecto que permite afectar al contrabando.
Un tercer operativo desarrollado por las unidades operativas de la Aduana Nacional, se realizó en la frontera con el Perú, donde se logró recuperar cuatro camiones que fueron internados por contrabando, los cuales estaban al interior de territorio boliviano que pretendía extraer material de construcción, por el puente nuevo hacia el Perú “dichos camiones que ingresaron de forma ilegal y que permanecían en territorio boliviano, fueron decomisados, teniendo el valor de cada camión de 43.000 bolivianos, representando los cuatro camiones cerca de un millón 200 mil bolivianos”, detalló Sosa.
RUTA ALTERNA
Asimismo, la autoridad de Aduana se refirió a los decomisos de papa peruana efectuados en el último trimestre, proceso que logró el decomiso de mercadería ilegal de 31 camiones.
Para la autoridad de la Aduana los decomisos de bebidas alcohólicas por ejemplo fue resultado de patrullajes desarrollados en las rutas alternas, por parte de las entidades uniformadas, quienes una vez detectado el camión en la comunidad de Catacora, se logró realizar el decomiso correspondiente.
“Este tipo de mercadería de contrabando estaba ingresando por una ruta alterna desde Tacna-Perú, con la finalidad de poder proveer al mercado interno de productos no registrados que son identificados como contrabando”, indicó.
ABANDONADOS
La Aduana establece que los conductores de los seis camiones que fueron decomisados en los controles de esta entidad habrían huido o dejaron abandonados los motorizados, por lo que no se incluye la nómina de ninguna persona aprendida que sea propietario o cómplice de la internación de producto de contrabando.
Sosa dio a conocer que en los operativos desarrollados no se registró ningún enfrentamiento y que por el contrario se lograron obtener resultados importantes.
En la actualidad, la Aduana asegura que mantendrá los operativos realizados tanto por la Policía Boliviana como el Comando Regional de El Alto, así como sus propias unidades especializadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario