miércoles, 27 de diciembre de 2017

Ataque a Aduana Nacional Búsqueda de asaltantes en Tambo Quemado

La Dirección Nacional de Fronteras (Dinafron) intensificó la investigación para hallar a autores del asalto armado que sufrió la Aduana boliviana en la localidad de Tambo Quemado, informó el comandante de Policía Gral. Abel de la Barra.

De acuerdo con el testimonio de testigos que pidieron guardar su nombre en reserva, el lunes en la madrugada, detonando cartuchos de dinamita, un grupo de 60 personas traspasó el muro perimetral de los almacenes de la Aduana en esa localidad e incluso tomó de rehén a uno de sus funcionarios.

“Desde que supimos que el puesto aduanero de Tambo Quemado, en la frontera con Chile, sufrió un asalto por un grupo de personas que interceptó un vehículo que trasladaba mercadería de contrabando, hemos intensificado la investigación”, afirmó De la Barra.

LÍDERES

Según datos iniciales, algunas personas, entre ellas dirigentes de comunidades, fueron identificadas como líderes del asalto. El grupo empleó armas de fuego y explosivos para derribar la pared de la parte posterior del recinto aduanero, con el fin llevarse un camión que fue decomisado la semana pasada, con mercadería valuada en 286 mil dólares, entre ella al menos 200 computadoras portátiles, además de equipos de sonido, el cual ha sido incautado por personal de Dinafron.

De la Barra indicó que el caso fue puesto a disposición del Ministerio Público para encontrar a los autores y recuperar la mercadería de contrabando.”Se trata de los mismos contrabandistas y personas contratadas que asaltaron ese recinto, con la complicidad de dirigentes que redujeron al personal de seguridad bajo amenazas”, informó De la Barra.

ADUANA NACIONAL

La presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, anunció que se suspenderá el proceso de nacionalización de mercadería de fácil reconocimiento en el recinto aduanero de Tambo Quemado. Aseguró que se habría identificado a algunos de los responsables de ese hecho, por lo que la Aduana presentó una querella formal por el robo de prenda aduanera.

“Estamos hablando de cortar la nacionalización en frontera. Es decir que el Decreto Supremo 2295 habla de la nacionalización de mercadería en frontera de fácil reconocimiento; sin embargo, dadas las consecuencias y la falta de seguridad, estamos ordenando desde Arica (Chile) que se corten los destinos a las aduanas interiores”, explicó la autoridad.

El sector de transporte, expresó su conformidad con tal suspensión, debido a que ellos pierden mucho tiempo en la frontera con el trámite que se realiza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario