viernes, 30 de diciembre de 2016
Se redujo el ingreso ilegal de productos argentinos
Respecto a gestiones pasadas, el ingreso ilegal de productos argentinos se redujo como resultado de los controles en las fronteras por parte de las instituciones respectivas y la variación de los precios del producto, pues en Argentina incrementaron y en Bolivia se mantuvieron.
La directora del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Fátima Pacheco, explicó que desde el 2016 reforzaron la vigilancia fronteriza en coordinación con la Aduana Nacional. Establecieron puestos móviles con lo que se incrementó la cantidad de decomisos.
En el caso de la frontera con Bermejo, los controles que estaban ubicados en La Mamora ahora están en La Merced, ya que de acuerdo a la geografía de la zona, es más difícil para los contrabandistas que puedan “burlar” el paso autorizado.
“Hay productos en los mercados que llegan vía contrabando, que no tienen la certificación sanitaria ni el registro sanitario, es por eso que como institución siempre estamos recomendando a la población que nos ayude en ese control, que no consuman productos que no tengan registro sanitario. Por un lado ponen en riesgo su salud y la de su familia, y por otro estamos siendo cómplices del contrabando”, agregó.
Precios
El ingreso de ciudadanos argentinos a Bermejo aumentó considerablemente con motivo de compras o negocios, pues todos los días llegan desde Buenos Aires, Jujuy, Tucumán, Córdoba, Salta y Orán. Pero la visita de bolivianos al vecino país para la importación de productos disminuyó.
“Ahora (para los bolivianos) no es atractivo traer productos argentinos por los costos elevados, esto ha hecho de que no se tengan los mercados o las ferias llenas, en donde comercializaban de manera ilegal. Del año pasado a comparación de ahora ha reducido”, recalcó Pacheco.
El administrador de la Aduana de Bermejo indicó que esa frontera es la más transitada del país. Calcula que ingresan a Bolivia por esa zona entre 7.000 y 7.500 vehículos diarios.
Pese a la baja del peso en relación con el boliviano, de 0,45 a 0,38, los precios de los productos siguen siendo atractivos para los argentinos.
En un análisis realizado por el economista José Luis Porcel, este contexto se da por el cambio de Gobierno en la Argentina, pues el nuevo presidente Mauricio Macri optó por tomar ciertas medidas que permitan recuperar su economía y así, con el tiempo, lograr que ésta se haga “fuerte”, como en décadas pasadas.
Es así que optó por regular las tarifas de los productos y servicios, y con ello se generó la inflación. Sin embargo, esta situación es beneficiosa para Bolivia puesto que, por el momento, se percibe precios relativamente estables.
martes, 20 de diciembre de 2016
Aduana, con más decomisos en Oruro, Santa Cruz y La Paz
Tres regiones del país concentran el 75,6% del ingreso ilegal de mercancías al territorio nacional. Las gerencias aduaneras de Oruro, Santa Cruz y La Paz se han convertido en los departamentos de mayor recepción del contrabando en términos de valor, así lo refleja un informe de la Aduana Nacional de Bolivia.
Entre enero y noviembre de 2016 se emitieron 8.966 actas de intervención por un valor de incautación de Bs 421 millones. La gerencia regional de Oruro concentra el 34,2% del total con Bs 144 millones, seguida por la gerencia de Santa Cruz con el 22,8%, equivalente a Bs 95,8 millones y en tercer lugar se encuentra la distrital La Paz, que participa con el 18,6%, alcanzando a 78,2 millones.
El informe agrega que el cuarto lugar corresponde a la gerencia regional de Cochabamba con el 12,8% de participación, igual a Bs 53,8 millones; en quinto lugar se encuentra la distrital de Potosí, que genera el 6,8% del total con 28,6 millones y, finalmente, se sitúa la gerencia regional de Tarija con un 4,9%, que en términos monetarios representa Bs 20,5 millones (ver infografía).
Se incautan más vehículos
De los Bs 421 millones del valor de incautación de 2016 se observa que el 89,7% lo concentran 16 capítulos de la Nandina (Nomenclatura Arancelaria Común de la Comunidad Andina).
Por orden de importancia se tiene a los vehículos y sus partes, que concentran el 59,9% del total del valor de incautación; en segundo lugar se encuentran las máquinas, aparatos y material eléctrico y sus partes con una participación del 7,8%, en este capítulo se encuentran los electrodomésticos; el tercer lugar lo ocupan los aparatos y artefactos mecánicos con el 4,3% de participación.
En ese marco, la Aduana reforzó los controles en las fronteras. Precisamente, durante este fin de semana, la Aduana regional Santa Cruz se incautó de tres camiones con productos alimenticios de supuesto contrabando. Cada camión transportaba 30 t de alimentos provenientes de Argentina. Una parte de la carga contenía trigo, maíz, uvas, picadillos y otros productos. El monto asciende a $us 17.000.
Jesús Vargas, gerente regional de la institución en Santa Cruz, informó de que además se decomisó un contenedor con mercancía no manifestada en su totalidad, pues decían llevar llantas pero en su interior se encontraron televisores, celulares y equipos de última generación con un valor de 200.000 UFV (Bs 434.034).
Según Vargas, desde comienzos de este mes se han instalado más controles. Por ejemplo, ya no hay un solo puesto en Abapó, sino controles móviles en las localidades de Gutiérrez y Mora. En Pailón sucede lo mismo.
Privados ven falta de apoyo
El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, valoró los esfuerzos que realiza la Aduana. Sin embargo, observan la falta de apoyo militar para que pueda efectuar en mejores condiciones sus obligaciones.
“Hasta ahora los esfuerzos no han sido suficientes y esperamos que con la participación de las Fuerzas Armadas se mejore en términos de resultados. El contrabando es un mal que afecta a todos los bolivianos y ha crecido exponencialmente en los últimos años y esto está matando la industria nacional, al sector productor del país, que al contrario del contrabando genera bienestar para los bolivianos, empleo formal, indirectamente genera salud, educación y, por supuesto, también genera los bonos que el pueblo boliviano recibe”, aseguró el líder empresarial.
Más actores en la lucha
La Unidad de Control Aduanero (UCA) es el nuevo equipo humano de servidores públicos aduaneros que en el último mes se ha integrado a la lucha frontal contra la internación ilegal de mercancías, efectuando una coordinación tanto con el Ejército nacional así como con el Control Operativo Aduanero. La ciudadanía también es un actor en la lucha
jueves, 15 de diciembre de 2016
presidenta de la aduana nacional Marlene Ardaya: “La Aduana necesita mayor apoyo para aplicar la fuerza coercitiva”
El objetivo fue explicar los mecanismos de los despachos abreviados que la Aduana realiza para superar la burocracia, hecho que se constituye en la antesala de la aplicación de precintos eléctricos y documentos digitalizados de exportación e importación.
El ministro Carlos Romero anunció un nuevo plan de lucha contra el contrabando, que contempla la intervención a las comunidades que escondan comercio ilegal. ¿Cómo se lo va a aplicar?
Ese plan lo presentará el ministro Romero en los próximos días en reunión con el alto mando policial y de las Fuerzas Armadas.
Es importante que el Estado tome la bandera de la asistencia a la lucha contra el contrabando. La Aduana necesita mayor apoyo para aplicar la fuerza coercitiva. Tenemos identificados 18 puntos frágiles, donde se reforzará el control. El ministro Romero dice que se detectaron 40. En la presentación sabremos si están incluidos los 18 nuestros. No es que se va a dividir el control. La Aduana tiene funciones específicas y por eso consideramos que, en todo caso, es un gran respaldo el que recibiremos con la participación policial y militar.
¿Qué medidas se está adoptando para este último mes con motivo de Navidad y Año Nuevo?
En el contexto del ‘Plan Navidad’ la Aduana activó un ‘Escudo de lucha contra el contrabando’ en coordinación con las gerencias regionales de esta institución. Es para hacer megaoperativos. También coordinaremos con las aduanas de los países vecinos porque, y esto no es ninguna novedad, en Navidad y Año Nuevo sube el comercio de productos desde Perú, Brasil y Argentina y se incrementa el contrabando. El escudo tendrá particular refuerzo en Yacuiba (Tarija) y en Villazón (Potosí), por donde ingresa en esta época, desde Argentina, ingente cantidad de sidra, vino, panetones y juguetería.
El contrabando también se da mediante el sistema hormiga. ¿Cómo procederá en este caso?
Por eso es que mencionaba la aplicación de un escudo, de vigilancia total, porque si llegan bajo el sistema hormiga, trayendo de a poco, en un momento llenarán un camión, y ese transporte se tiene que justificar con documentos de importación. Pongo como ejemplo lo que sucedió la anterior semana; tuvimos uno de los decomisos más importantes de este mes. Fue en Pisiga (Oruro) donde se detuvo un camión chileno que transportaba una cuantiosa mercadería de contrabando.
¿Cuál fue el resultado de sus reuniones en Santa Cruz?
Fueron encuentros con la Cámara de Exportadores, Instituto Boliviano de Comercio Exterior y empresarios privados que tuvieron excelentes resultados. Hay apoyo para luchar contra el contrabando. En ese orden les informamos de los despachos abreviados que ya se vienen aplicando y de la digitalización de trámites a partir de 2017
martes, 13 de diciembre de 2016
El Gobierno prepara plan de ataque al contrabando
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que está en proceso un plan de lucha contra el contrabando con la participación de policías y militares. Se proyecta la multiplicación de los puestos de control móvil y la intervención de comunidades que esconden el contrabando.
“Vamos a presentar el plan en la próxima reunión del alto mando policial con el presidente Evo. Se están haciendo trabajos de inteligencia. Queremos que antes de fin de año esté en ejecución. Tiene que haber una coordinación entre militares y policiales”, señaló la autoridad.
Romero adelantó que es un plan agresivo para reforzar las acciones de control de lucha contra el contrabando que está “mapeado en diferentes lugares estratégicos” y que va a implicar la participación de distintas unidades uniformadas.
Explicó que el plan contempla la intervención de poblaciones como sucedió con Sabaya en noviembre, para incautar mercancía de contrabando.
En los trabajos de inteligencia, el Ministerio de Gobierno ha logrado identificar al menos 40 puntos vulnerables en los 7.000 kilómetros de frontera que tiene Bolivia con los países vecinos, aunque no descartó que en los próximos meses se identifiquen muchos más
El contrabando mueve $us 2.000 MM por año, según empresarios
El contrabando mueve más de 2.000 millones de dólares por año, afirmó el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas.
La Aduana afirma que se incrementaron los operativos.
"El tercer eje de preocupación tiene relación con los mercados y los efectos del contrabando. Estimaciones de la confederación indican que el contrabando rebasó los 2.000 millones de dólares anuales”, señaló en una entrevista con la revista América Economía en su edición 465.
Agregó que esto supera el 8% del Producto Interno Bruto (PIB) e incluso es más grande que el PIB del comercio formal que se reporta en las cuentas nacionales.
En 2015, el PIB nominal del país proyectado por el Gobierno fue de 33.238 millones de dólares; este año se calculó que alcanzará 38.260 millones de dólares. Es decir que el valor de contrabando calculado por los empresarios privados sólo sería igual a 6,6% en 2015 y 5,22% en 2016.
La preocupación de la CEPB, señaló Nostas, está dentro de los tres problemas que incluyen costos laborales, la política de salarios, endurecimiento de la norma laboral, y los costos y penalidades tributarias.
La presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, dijo que desconocen la fuente del estudio sobre la cuantificación del contrabando que realizó la Confederación de Empresarios.
Sin embargo, aseguró que la institución realizó varios operativos durante este año y se buscó la facilitación del despacho aduanero. "Los comisos fueron mayores que el año pasado, eso le da un índice de que se va minimizando. Vamos a darles un dato oficial los primeros días (en enero), cuando haré mi evaluación”, respondió cuando Página Siete le consultó si el contrabando bajó o se incrementó en el país.
En 2008, una investigación de la CEPB, el IBCE y la Cainco estimaba que el contrabando movía 1.200 millones de dólares año.
El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Horacio Villegas, considera que el Gobierno debe declarar como prioridad nacional la lucha contra el contrabando. La actividad ilícita reduce mercado para la producción nacional, genera competencia desleal, no paga impuestos, incrementa la informalidad, no permite nuevas inversiones, añadió.
El fin de semana, el presidente Evo Morales admitió que aún hay "debilidades” en la lucha contra el contrabando. "Hay que mejorar la lucha contra el contrabando. Tenemos algunas debilidades.
No puedo entender cómo algunos hermanos se dedican al contrabando haciendo daño a la economía nacional”, demandó en la Academia de Policías.
El presidente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (CADEX), Wilfredo Rojo, opinó que si bien existen operativos, éstos no son suficientes.
"Recién se encontró un pueblo (Sabaya) donde se dedican a este ilícito. Hay una extensa frontera por donde se desarrolla el contrabando”, recalcó.
Valor de mercadería incautada suma Bs 420,9 millones en 11 meses
Entre enero y noviembre de este año, la Aduana Nacional de Bolivia incautó un valor de 420,9 millones de bolivianos en mercadería de contrabando.
En importancia están sobre todo vehículos automóviles, tractores, sus partes y accesorios; máquinas, y prendas de vestir.
El valor comisado en vehículos supera los 252,2 millones de bolivianos, con una participación del 59,9% del total interceptado (ver gráfica), detalla el documento elaborado por la Aduana, Resultados de la lucha contra el contrabando.
Por orden de importancia le siguen las máquinas, aparatos de grabación o reproducción de imagen y sonido (televisión) con 33 millones; artefactos mecánicos con 18,1 millones; prendas de vestir y sus accesorios, cuyo monto secuestrado suman 15,1 millones de bolivianos.
Con menor participación están los ítems de bebidas, plásticos y sus manufacturas, productos farmacéuticos, juguetes y otros.
El viernes, las seis gerencias regionales de la Aduana informaron que en total hasta noviembre se realizaron un total de 6.600 operativos en diferentes puntos de control y fronteras del país.
De los cuales, Oruro incautó mercadería de contrabando por un valor de 144 millones de bolivianos. La mayoría de los productos que ingresaron por vía ilegal son proveniente de la zona franca Iquique, en Chile.
Según la Aduana, en Bolivia el contrabando es generalmente practicado por organizaciones tipo "clan familiar”, quienes convirtieron la actividad en un modo de vida.
En determinados casos incluso se compromete la participación de autoridades locales que dan su protección o encubren estos actos ilícitos.
Estos grupos delicuenciales adquirieron equipamiento, como sistemas de comunicación, armas y medios de transporte, con los que recurren a acciones violentas planificadas para proteger la ilegalidad, señala el documento.
La Aduana afirma que se incrementaron los operativos.
"El tercer eje de preocupación tiene relación con los mercados y los efectos del contrabando. Estimaciones de la confederación indican que el contrabando rebasó los 2.000 millones de dólares anuales”, señaló en una entrevista con la revista América Economía en su edición 465.
Agregó que esto supera el 8% del Producto Interno Bruto (PIB) e incluso es más grande que el PIB del comercio formal que se reporta en las cuentas nacionales.
En 2015, el PIB nominal del país proyectado por el Gobierno fue de 33.238 millones de dólares; este año se calculó que alcanzará 38.260 millones de dólares. Es decir que el valor de contrabando calculado por los empresarios privados sólo sería igual a 6,6% en 2015 y 5,22% en 2016.
La preocupación de la CEPB, señaló Nostas, está dentro de los tres problemas que incluyen costos laborales, la política de salarios, endurecimiento de la norma laboral, y los costos y penalidades tributarias.
La presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, dijo que desconocen la fuente del estudio sobre la cuantificación del contrabando que realizó la Confederación de Empresarios.
Sin embargo, aseguró que la institución realizó varios operativos durante este año y se buscó la facilitación del despacho aduanero. "Los comisos fueron mayores que el año pasado, eso le da un índice de que se va minimizando. Vamos a darles un dato oficial los primeros días (en enero), cuando haré mi evaluación”, respondió cuando Página Siete le consultó si el contrabando bajó o se incrementó en el país.
En 2008, una investigación de la CEPB, el IBCE y la Cainco estimaba que el contrabando movía 1.200 millones de dólares año.
El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Horacio Villegas, considera que el Gobierno debe declarar como prioridad nacional la lucha contra el contrabando. La actividad ilícita reduce mercado para la producción nacional, genera competencia desleal, no paga impuestos, incrementa la informalidad, no permite nuevas inversiones, añadió.
El fin de semana, el presidente Evo Morales admitió que aún hay "debilidades” en la lucha contra el contrabando. "Hay que mejorar la lucha contra el contrabando. Tenemos algunas debilidades.
No puedo entender cómo algunos hermanos se dedican al contrabando haciendo daño a la economía nacional”, demandó en la Academia de Policías.
El presidente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (CADEX), Wilfredo Rojo, opinó que si bien existen operativos, éstos no son suficientes.
"Recién se encontró un pueblo (Sabaya) donde se dedican a este ilícito. Hay una extensa frontera por donde se desarrolla el contrabando”, recalcó.
Valor de mercadería incautada suma Bs 420,9 millones en 11 meses
Entre enero y noviembre de este año, la Aduana Nacional de Bolivia incautó un valor de 420,9 millones de bolivianos en mercadería de contrabando.
En importancia están sobre todo vehículos automóviles, tractores, sus partes y accesorios; máquinas, y prendas de vestir.
El valor comisado en vehículos supera los 252,2 millones de bolivianos, con una participación del 59,9% del total interceptado (ver gráfica), detalla el documento elaborado por la Aduana, Resultados de la lucha contra el contrabando.
Por orden de importancia le siguen las máquinas, aparatos de grabación o reproducción de imagen y sonido (televisión) con 33 millones; artefactos mecánicos con 18,1 millones; prendas de vestir y sus accesorios, cuyo monto secuestrado suman 15,1 millones de bolivianos.
Con menor participación están los ítems de bebidas, plásticos y sus manufacturas, productos farmacéuticos, juguetes y otros.
El viernes, las seis gerencias regionales de la Aduana informaron que en total hasta noviembre se realizaron un total de 6.600 operativos en diferentes puntos de control y fronteras del país.
De los cuales, Oruro incautó mercadería de contrabando por un valor de 144 millones de bolivianos. La mayoría de los productos que ingresaron por vía ilegal son proveniente de la zona franca Iquique, en Chile.
Según la Aduana, en Bolivia el contrabando es generalmente practicado por organizaciones tipo "clan familiar”, quienes convirtieron la actividad en un modo de vida.
En determinados casos incluso se compromete la participación de autoridades locales que dan su protección o encubren estos actos ilícitos.
Estos grupos delicuenciales adquirieron equipamiento, como sistemas de comunicación, armas y medios de transporte, con los que recurren a acciones violentas planificadas para proteger la ilegalidad, señala el documento.
martes, 6 de diciembre de 2016
Aduana recauda Bs 1.040 millones en tributos por mercadería en Cochabamba
La gerente regional de la Aduana Nacional, Dirzey Vargas, informó hoy que esa institución recaudó más de 1.040 millones de bolivianos, entre enero y noviembre de este año, por el cobro de impuestos de internación de mercancías, en el departamento central de Cochabamba.
"Como resultado de la gestión 2016, de enero a noviembre, la Aduana de Cochabamba ha recaudado más de 1.040 millones de bolivianos en tributos aduaneros", manifestó en una conferencia de prensa.
Asimismo, Vargas mencionó que la oficina regional de la Aduana Nacional recuperó más de 38,7 millones de bolivianos, por deudas y tributos de anteriores gestiones, durante el transcurso del año.
"En el caso de contrabando, en lo que respecta a delitos se tuvo más de 4 millones de bolivianos y en lo que respecta a contrabando contravencional se tuvo más de 57 millones de bolivianos", precisó.
Agregó que las labores de la Aduana Nacional en Cochabamba incluyeron el traspaso al Gobierno, de más de 208 toneladas de mercancía internada de manera ilegal al país, para que las autoridades entreguen en orfanatos y centros de acogida de adultos mayores y de educación especial, entre otros.
"Se hizo también la destrucción directa que procede en los casos de mercancía no apta para el consumo, que no está en buenas condiciones. Se hace en el botadero. En este aspecto hubo más de 46 toneladas que se han destruido en actos públicos con notarios", agregó.
La autoridad mencionó, por último, que la oficina regional de la Aduana Nacional realizó, además, una subasta electrónica, entre junio y septiembre, que permitió adjudicar 86 lotes de mercancía de contrabando por un valor de 879.537 bolivianos.
lunes, 5 de diciembre de 2016
Nuevo servicio en Aduana es voluntario
El gerente regional interino de la Aduana Nacional, Jesús Vargas, manifestó que viene desarrollándose con éxito la aplicación del procedimiento abreviado. Indicó que el martes se realizaron tres despachos abreviados, pero que el viernes se llegó a 23.
“Hemos notado que existe un incremento en la cantidad de personas que demandan el servicio”, dijo Vargas, y señaló que todo importador puede acceder a este procecimiento que implica entrar a aduanas y ser atendido por el concesionario en un plazo de dos horas.
Explicó que depende del despachante validar su Declaración Única de Importación (DUI) en 24 horas, si ingresa al ‘canal verde’.
“Esto posibilita agilizar tiempo tanto para la Aduana como para el importador y permite que tenga su mercancía en un momento oportuno”, destacó el ejecutivo.
Critican su sistema
Gonzalo Baldivieso, presidente de la Cámara Boliviana de Transporte Nacional e Internacional, apuntó que el despacho abreviado les hizo retrasar varios días porque el sistema informático tenía fallas. Indicó, además, que este procedimiento será voluntario hasta el finales del año.
“El que quiere irse en 24 o 48 horas se adscribe a este procedimiento. El que no sigue el procedimiento normal que es quedarse en recinto hasta 60 días”, agregó la autoridad de la Aduana
jueves, 1 de diciembre de 2016
Aduanas de Bolivia y Brasil realizarán cuatro operativos anuales en puntos fronterizos
La Aduana Nacional de Bolivia y la Secretaria de Ingresos Federales de Brasil (Receita en portugués) acordaron realizar cuatro operativos anuales en puntos fronterizos de ambos países, en el marco de la lucha frontal al contrabando, informó el miércoles la presidenta de la Aduana de Bolivia, Marlene Ardaya.
"Estamos en la revisión de la frontera con Brasil y específicamente en el punto de Guayaramerín hemos tenido una reunión con la Receita el homólogo de Brasil y hemos planificado ya cuatro operativos conjuntos anuales sobre la frontera", explicó en declaraciones a la Red Patria Nueva.
Informó que también se acordó entre ambos países realizar un intercambio de información.
"Adicionalmente de estos aspectos ha habido un avance en el tema del operador económico autorizado que estaríamos tratando de armonizar nuestros procedimientos para que las exportaciones fluyan por este lado y tener más facilidades en el tema de exportaciones", apuntó.
No obstante, Ardaya dijo que en la frontera con Brasil no se tiene la presencia aduanera por lo que se prevé habilitar puntos aduaneros para realizar constantes controles.
"Hemos fijado un cronograma para hacer visitas e inspecciones en distintos puntos de la frontera a efectos de poner los puntos aduaneros y a través de nuestras cancillerías", remarcó.
Agregó que Brasil mostró su disposición para colaborar con el control de aeropuertos y en la gestión de riesgos, "creemos que hay importantes acuerdos", apuntó. (30/11/2016)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)