miércoles, 14 de septiembre de 2016

6 cuñas y 5 testimonios para hacer frente al contrabando



Un empresario textilero afectado por la ropa usada, un gerente de una fábrica de envases que pelea con productos similares peruanos, el propietario de una fábrica de discos quebrada, el gerente de una fábrica de zapatos y un empresario de productos farmacéuticos… todos tienen en común que sus respectivas empresas se ven seriamente afectadas por el contrabando.

Estos testimonios fueron recogidos por la Cámara Departamental de Industria de Cochabamba que prevé iniciar una agresiva campaña contra el contrabando, mediante seis cuñas de video (cinco para los testimonios y una general), paquete con el que pretende llegar a la población para que ésta tome conciencia de los efectos que hace la compra de productos que ingresan al país de forma ilegal, según explica el presidente de la Cámara, Antonio Fernández.

En cada una de las cuñas, que no dura más de un minuto, el empresario-testigo expone en pocas palabra la situación de su empresa y cómo ésta ha tenido que deshacerse de empleados (caso textilería) e incluso cerrar la empresa (fábrica de discos).

Por ello, la campaña utiliza lemas como “El contrabando apaga Bolivia”, “Crece la industria, crecemos todos”, "Consume lo nuestro y emplea a los nuestros", con los que se busca tocar la conciencia del ciudadano para que adquiera el producto nacional y ayude en la generación de empleos.

La Cámara tiene previsto reimpulsar esta campaña con el apoyo de los medios de comunicación, especialmente de canales de televisión (sitio natural para la difusión de videos), pero también de redes sociales.

Por su lado, el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba (FEPC), Federico Díez de Medina, recuerda que más de 5 mil empresas cerraron el último año en Bolivia por la situación económica, agravada por el contrabando.

Según declaraciones anteriores de la empresa privada, el contrabando mueve hasta 1.500 millones de dólares al año en Bolivia.



OPINIONES

Álvaro Coria, Conar

Bajamos el personal en un 80 por ciento

"Ésta es una empresa dedicada a hacer ropa en mezclilla". El contrabando "nos afecta ya que bajamos el personal en un 80 por ciento, están aumentando los contrabandista y la ropa usada. No podemos emplear o dar más trabajo acá. Estamos en decadencia".

Tomás Ceniceros, Fabe

El contrabando no paga nada

"El contrabando afecta directamente a las empresas legalmente establecidas, nos vemos perjudicado por un producto que no paga impuestos, no paga aranceles, no paga nada (...) Es injusto que entren productos (peruanos en este caso) sin pagar arancel, cuando nosotros pagamos todo".

Miguel Torrico, Ind. Torrico

Es un cáncer que quita empleo

El contrabando es un cáncer que quita trabajo, nos quita ese dinero que debía entrar al comercio y a la industria legal. El 20 por ciento de los medicamentos de Bolivia es contrabando y desgraciadamente no ofrece ninguna seguridad, pero la gente lo compra porque es más barato.

Óscar Tórrez, Manaco

Cada vez estamos más cuesta arriba

"En Bolivia ingresan más de 55 millones de dólares en calzados por año, 7 millones de pares. El 60 por ciento de estas importaciones son contrabando. Hoy nuestra empresa hace gestiones para mantener sus niveles de producción, pero cada vez más cuesta arriba".

Laureano Rojas, Piñami Lauro

El contrabando ha matado mi empresa

"El contrabando prácticamente ha matado mi industria de discos. Gastábamos una infinidad de dinero para conseguir una producción. Ellos (contrabandistas y piratas) reproducen a costa de dos pesitos cada casete. Pero yo creo que el contrabando es también culpa de nuestra indiferencia".


No hay comentarios:

Publicar un comentario