lunes, 30 de mayo de 2016

La Caincotar teme que la TVF facilite labor a contrabandistas



Tras el inicio de la implementación de la Tarjeta Vecinal Fronteriza (TVF) entre Bolivia y Argentina, la Cámara de la Industria y Comercio de Tarija (Caincotar) pidió a la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) que incremente los controles, porque teme que el nuevo documento facilite la labor de los contrabandistas.

Esta iniciativa entró en vigencia a partir del 16 de mayo, después de una firma de convenio realizada entre los presidentes de ambos países en la gestión 2015. La TVF les permitirá a los residentes de Bermejo, Yacuiba y Villazón circular a 50 kilómetros de la frontera sólo con esa tarjeta.
En ese sentido, el presidente de la Caincotar, Víctor Fernández, expresó su preocupación por que al implementarse esta iniciativa, se facilitará el flujo en fronteras de los bagalleros y de personas que se dedican al contrabando, por lo que temen que aumente esa actividad ilícita.
“El bagallero que vive en la frontera va a tener una tarjeta que facilitará su circulación en ambos países. Eso va servir para que vaya y traiga lo que debe traer, será harina, arroz e irá acumulando en cada frontera, y ahí la Aduana tiene que tener un control más estricto-dijo-. Porque, tal como está la situación en la Argentina, es una amenaza fuerte para el comercio local, unos cuantos pagan impuestos y otros no”.
Fernández indicó que debe haber un control más estricto, no sólo en los puestos fijos establecidos, sino en el trayecto de los caminos que vinculan las fronteras con la capital tarijeña, que es el principal destino de esa mercadería que entra de contrabando y afecta la industria y el comercio locales.
Para el gerente regional de la ANB en Tarija, Paul Castellanos, la TVF no tendrá consecuencias con el contrabando, porque sólo se trata de facilitar el flujo migratorio en las fronteras del departamento, que no tiene nada que ver con la internación de mercadería. Por ello, señaló que los tributos y franquicias se tienen que pagar normalmente como lo establece la ley.
La directora departamental de Migración, Lourdes Aldana, coincidió con Castellanos, y explicó que de lo que se trata es de descongestionar las fronteras, especialmente en las épocas denominadas altas.
Explicó que uno de los beneficios es permitir circular libremente en la frontera sin realizar ningún trámite, ni llenado de boletas, para lo cual se habilitará un paso diferenciado mediante un chip que tendrán las tarjetas, donde se compartirá el sistema entre Bolivia y Argentina para controlar entrada y salida.
La permanencia en cualquiera de los dos países será máximo por 72 horas, donde los beneficiarios podrán cruzar a visitar a sus familiares, por motivos de trabajo, o para comprar comestibles para consumo de la familia.

Entregaron las primeras 140 tarjetas vecinales

El empadronamiento para la entrega de la Tarjeta Vecinal Fronteriza (TVF) inició oficialmente el 16 de mayo, y según el reporte de la Dirección Departamental de Migración hasta el 25 del mismo mes se entregaron 140 tarjetas.
La directora de esa institución, Lourdes Aldana, indicó que a un inicio pidieron una certificación de los presidentes de barrio, boleta de sufragio hasta contratos de alquiler, pero decidieron ya no hacerlo, porque la cédula de identidad es la única que acredita la residencia legal de una persona, por lo que se simplificó a ese requisito.
Sin embargo, manifestó que de encontrar una situación que haga ver que no vive en los 50 kilómetros de la frontera, se hará el seguimiento para verificar la situación antes de extender la TVF. Y que también serán las juntas vecinales, comités cívicos y otras organizaciones las que coadyuvarán en el control.
La tarjeta, en el caso de Bermejo permitirá la circulación libre hasta Orán Argentina, y en Yacuiba hasta Tartagal del vecino país.
Facebook Twitter Google+ WhatsApp Pinterest

No hay comentarios:

Publicar un comentario