jueves, 19 de mayo de 2016

Fabriles exigen acciones frente al contrabando



En el marco del 18 de mayo como del Día del Trabajador Fabril Boliviano, los miembros de este sector en Tarija realizaron una marcha a modo de protesta. Demandaron que las autoridades, principalmente de la Aduana Nacional y la Unidad de Control Operativo Aduanero (COA), tomen acciones para frenar el contrabando.

Es así que, a la altura de la plaza Luis de Fuentes quemaron un ataúd para mostrar su rechazo a este delito que perjudica a cientos de empresas bolivianas. En Tarija la Federación de Fabriles aglutina a diez sindicatos y –aseguran- una mayoría corre el riesgo de cerrarse debido a que el contrabando les afecta considerablemente, así lo informó el secretario de Relaciones Públicas de esta institución, Edwin Pacheco.
“Como sector fabril estamos muy preocupados porque hay muchas empresas que están empezando a decaer por el contrabando y esto significa que los afiliados trabajadores van a quedarse sin fuentes laborales, por eso es que realizamos esta protesta simbólica”, agregó.
Asimismo aseguran que la Aduana y el COA deben reforzar su trabajo para frenar esta situación que se da día a día. No obstante, los fabriles no ven una predisposición de las autoridades. Cabe recordar que de un tiempo a esta parte, la Aduana y la Gobernación, junto con las instituciones que están relacionadas con el control fronterizo, preparan en un proyecto denominado “anillos de seguridad”. Éste permitirá la implementación de infraestructuras dentro y fuera del país, como puntos estratégicos que ayudarán a disminuir el contrabando.

Ministerio de Trabajo
Al respecto, el director del Ministerio de Trabajo, Ramón Vilca, dijo que reafirman su apoyo al sector fabril por la importante labor que realiza en apoyo a la economía del país. Además, en muchos casos, estos trabajadores sufren precariedades en sus instancias laborales, por ejemplo el sector cerámico.
Sin embargo, Vilca aseguró que desde el Ministerio realizan un seguimiento conjunto respecto a las inspecciones para asegurar el cumplimiento de sus derechos como trabajadores.
“Nosotros reconocemos el trabajo del sector fabril, por ello se determinó mediante una ley nacional que se suspendan las actividades laborales de los fabriles cada 18 de mayo”, aseveró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario