martes, 24 de mayo de 2016

Ademaf cooperará el control al contrabando en regiones fronterizas

A 20 días de la aprobación del Decreto Supremo 2751 que amplía a un mes los plazos para la autorización previa de importación de alimentos y bebidas, la presidenta de la Aduana Nacional (ANB), Marlene Ardaya, informó que será la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf) la encargada de liderar la lucha contra el contrabando. Según datos oficiales, Bolivia cuenta con alrededor de 7.000 kilómetros de frontera con países vecinos.

PRIVADOS

Consultada esta declaración a fuentes privadas se señaló que la Ley de Aduanas 1990 establece la competencia de la ANB para combatir el contrabando en frontera, aunque puede efectuar operativos en el territorio nacional. Esas fuentes indicaron también que la declaración de la presidenta de Aduana implicaría la cooperación de Ademaf para los fines de la lucha contra el contrabando, pero que no se podría delegar esa función a una institución que no está contemplada en la ley.

LIDERAZGO

“Dentro del proceso que se ha negociado para la protección a la industria nacional la que llevará el liderazgo en cuanto a lo que significa la lucha contra el contrabando en frontera es Ademaf, pero independientemente la administración está cumpliendo su trabajo”, dijo.

FLUJO INCONTENIBLE

Sin embargo, dijo que siguen ingresando alimentos al país (de contrabando) porque a pesar de los convenios con los bagalleros (contrabandistas) para verificar las mínimas cuantías (de internalización), los operativos demuestran el decomiso de ese producto. Julio Roda, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) manifestó hace poco que en la frontera con Argentina, los bagalleros llenan en media hora vehículos de alto tonelaje con productos argentinos que ingresan al país bajo la modalidad de importaciones de mínima cuantía y que pidió su eliminación del régimen aduanero.

MÁS CONTROLES

Ardaya dijo que se diversificaron los controles aduaneros, especialmente de la administración aduanera sobre frontera, en los cuales intervienen incluso funcionarios de la oficina central de inteligencia. “Estamos tratando de ver con el homólogo de Argentina como lo hemos hecho con Brasil, aunque tenemos pendiente una reunión en frontera que es controvertido con Cobija (Pando) y el contrabando de la cerveza”, señaló.

“Se ha conversado en el tema de la protección de la industria nacional, se ha trabajado en Santa Cruz y en los distintos departamentos a través de las mesas de trabajo que se han establecido. Las regionales están recibiendo información y nos estamos moviendo en la parte coercitiva”, aseguró.

FUERZA AÉREA

Ardaya dijo que debido al ingreso de mercancías desde Argentina vía contrabando, se realizan vuelos regulares de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) no solo puntos fijos para tener una mayor sensación de riesgos.

“En el lado peruano se ha logrado frenar, en parte, el contrabando de frazadas, tenemos dos personas de los fabriles viendo esto”, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario