domingo, 3 de abril de 2016

Por aire y tierra evitarán ingreso del contrabando

Funcionarios de la Aduana Nacional realizarán tareas de interdicción vía aérea y terrestre con la finalidad de evitar el ingreso de mercadería de contrabando en territorio potosino.

Así lo anunció a el Potosí, la presidenta nacional de esa institución estatal, Marlene Ardaya, quien dijo que los controles serán de manera sorpresiva para identificar los camiones que transportan mercadería ilegal.

Sin embargo, no precisó desde cuándo se realizará esas tareas, pero sí dijo que serán en las rutas por donde generalmente los contrabandistas ingresan mercadería hacía Potosí y el restos del país proveniente de la Argentina.

"Estamos haciendo los planes estratégicos, vamos hacer los sobrevuelos, por lo pronto se está haciendo algunas identificaciones, pero no quisiéramos adelantar los nombres de las poblaciones, si no mostrar con evidencias como los hemos hecho en La Paz", afirmó.

Los sobrevuelos ya se realizan en otras regiones del país.

“Ya la anterior semana hemos salido con las avionetas al lado sur, que es Tarija, y estuvimos por Yacuiba. Se ha logrado identificar tres sectores que son caminos no autorizados”, informó.

Ardaya dijo que, una vez más, la población de Sabaya (Oruro) se constituye un foco de contrabando y lo propio la comunidad de Eucaliptus. “En estos sectores hemos visto más de 15 camiones y los estamos esperando en los distintos puntos”, afirmó. Y dio a entender que los camiones serán secuestrados por los funcionarios de la Aduana Nacional.

"Hasta la fecha ya estamos sumando más de 2.000 operativos de la administración aduanera a nivel nacional, y estamos cerca de los 43 millones de Bolivianos de recaudación por las tareas de interdicción”, declaró.

Las mesas de trabajo

La presidenta de la Aduana afirmó que se inició las mesas de trabajo con la finalidad de mejorar la gestión de la institución con las inquietudes que tiene el sector privado de Potosí. Pretendemos recibir sugerencias, no quejas, para mejorar el trabajo de la administración aduanera con la valoración, las exportaciones e importaciones, además de las estructuras arancelarias. Marlene Ardaya se reunió con los representantes de la empresa privada el jueves 31 de marzo y dijo que existe toda la predisposición de mejorar el trabajo de la Aduana. “Esto va a permitir una interacción más cercana con la empresa privada y el sector público como lo tenemos en los distintos Departamentos”, afirmó.

“Hasta la fecha ya estamos sumando más de 2.000 operativos".

Marlene Ardaya - presidenta de la aduana

No hay comentarios:

Publicar un comentario