sábado, 23 de diciembre de 2017
Frontera con Chile Aduana anunció control en Sabaya
ADUANA EJERCERÁ CONTROL EN SABAYA, ORURO, UNA DE LAS REGIONES MÁS CONFLICTIVAS DEL CONTRABANDO.
La Aduana anunció ayer la instalación de puestos de control en la población fronteriza de Sabaya, uno de los pasos aduaneros más conflictivos que enfrenta la entidad recaudadora.
Cerca de Sabaya, que se encuentra a 200 kilómetros al sur oeste de Oruro, operan los pasos fronterizos de Pisiga (lado boliviano) y Colchane (lado chileno). Es la ruta que conecta el país con el puerto de Iquique, una de las mayores fuentes del contrabando procedente del vecino país.
OPERACIONES
La presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya anunció que los nuevos puntos de control estarán operando en los siguientes días.
Ardaya dijo que lo positiva en la presente gestión corresponde a la implementación de campamentos de interdicción, como en Charaña, que ya ingresó en operaciones, así como Llica, en el salar de Uyuni, por cuyo lugar ingresan autos indocumentados. Citó también la relevancia en la interdicción de Puerto Suárez que vincula a Bolivia con Brasil.
Insistió que en los próximos días estará en funcionamiento el puesto en Sabaya y también Quequa, una población cercana. Ardaya consideró que estas decisiones no son fáciles, debido a que el contrabando prácticamente se habría adueñado de la población civil de Sabaya.
OPERATIVOS
Según el informe de rendición de cuentas que presentó ayer, el número de operativos alcanzados al 19 de diciembre fue 8.140, mientras que las actas de intervención sumaron 11.036. El valor de la mercancía incautada registra orilló Bs 485.082. 249.
En la oportunidad explicó que Control Aduanero (UCA) efectuó operativos de interdicción a nivel nacional en el marco de la lucha contra el contrabando, en coordinación con las Fuerzas Armadas,. Precisó que al 19 de diciembre 2017, se logró superar 110% la meta de 7.380 operativos y en 120% la meta de Bs. 403 millones que corresponde al valor de mercancía incautada.
ACCIÓN CONJUNTA
Asimismo, informó que para el próximo año se prevé una reunión con sus pares chilenos, en la perspectiva de que ambas partes realizan operativos conjuntos, y tienen información directa de ingreso de mercadería por el territorio nacional.
REGIONAL
También refirió que en Oruro se cuenta con infraestructura necesaria que corresponde a la regional de esa capital localizada camino a Caracollo. Allí los operadores del comercio exterior cuentan con todas las condiciones para desaduanizar la mercadería que ingresa de Iquique, Chile.
Respecto a la meta del Ministerio de Economía Aduana subió 0.45% recaudación 2017
La presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, informó ayer que las recaudaciones aduaneras superaron la meta anual establecida por el Ministerio de Economía y llegaron a 13.686 millones de bolivianos.
“Hoy se batió el récord, hemos culminado con la meta establecida por el Ministerio de Economía, se había previsto para esta gestión la recaudación de 13.624 millones y hemos llegado, hoy, a 13.686 millones de bolivianos”, dijo en conferencia de prensa.
OPERATIVOS
Según Ardaya, el buen dinamismo de las recaudaciones aduaneras de este año se debe a los operativos de lucha al contrabando, los que permitieron incautar 564 camiones.
“Eso impulsó a que podamos mejorar y también alcanzar la meta establecida en cuenta a lo que significa las recaudaciones”, agregó.
SABAYA
Ardaya destacó que uno de los logros del año, para la Aduana Nacional, es que en los próximos días se inaugurará un campamento de control en la localidad de Sabaya, a 200 kilómetros de la ciudad de Oruro, que es un punto complicado debido al gran movimiento de contrabando que existe en la zona.
“Hoy se batió el récord, hemos culminado con la meta establecida por el Ministerio de Economía, se había previsto para esta gestión la recaudación de 13.624 millones y hemos llegado, hoy, a 13.686 millones de bolivianos”, dijo en conferencia de prensa.
OPERATIVOS
Según Ardaya, el buen dinamismo de las recaudaciones aduaneras de este año se debe a los operativos de lucha al contrabando, los que permitieron incautar 564 camiones.
“Eso impulsó a que podamos mejorar y también alcanzar la meta establecida en cuenta a lo que significa las recaudaciones”, agregó.
SABAYA
Ardaya destacó que uno de los logros del año, para la Aduana Nacional, es que en los próximos días se inaugurará un campamento de control en la localidad de Sabaya, a 200 kilómetros de la ciudad de Oruro, que es un punto complicado debido al gran movimiento de contrabando que existe en la zona.
lunes, 18 de diciembre de 2017
Oruro mueve más contrabando
En el año la Aduana Nacional, decomisó mercadería de contrabando por el valor de Bs 410 millones, algo más de lo previsto por el Ministerio de Economía. Oruro se convirtió en el departamento de mayor contrabando en el país, informó la presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya.
Según el informe oficial de los Bs 410 millones; Bs 121 millones corresponden al trabajo de la gerencia regional de Oruro, Bs 90,6 millones a la gerencia de La Paz, mientras que Bs 63,1 millones a la gerencia de Cochabamba; Bs 61,9 millones a la gerencia de Santa Cruz; Bs 42,6 millones a la gerencia de Tarija, y finalmente, Bs 30,2 millones a la gerencia potosina.
El mismo reporte señala que de los 560 camiones de mercancía decomisada al contrabando en lo que va de esta gestión por la Unidad de Control Aduanero (UCA) y el Ejército, 143 corresponden a La Paz, 105 a Tarija, 102 a Oruro, 80 a Santa Cruz, 70 a Cochabamba y 60 a Potosí.
Según el informe oficial de los Bs 410 millones; Bs 121 millones corresponden al trabajo de la gerencia regional de Oruro, Bs 90,6 millones a la gerencia de La Paz, mientras que Bs 63,1 millones a la gerencia de Cochabamba; Bs 61,9 millones a la gerencia de Santa Cruz; Bs 42,6 millones a la gerencia de Tarija, y finalmente, Bs 30,2 millones a la gerencia potosina.
El mismo reporte señala que de los 560 camiones de mercancía decomisada al contrabando en lo que va de esta gestión por la Unidad de Control Aduanero (UCA) y el Ejército, 143 corresponden a La Paz, 105 a Tarija, 102 a Oruro, 80 a Santa Cruz, 70 a Cochabamba y 60 a Potosí.
martes, 12 de diciembre de 2017
Varias intervenciones Decomiso de contrabando en operativos de Aduana
Camiones de bebidas alcohólicas, 70 artefactos de línea blanca y alimentos, proveniente del Perú y Chile fueron decomisados, con un valor de más de medio millón de bolivianos, explicó el gerente regional de la Aduana, Armando Sosa.
“Son varios operativos que se han desarrollado en el mes de noviembre y parte de la primera semana de diciembre, logrando decomisar un camión cargado de bebidas alcohólicas en la localidad de Catacora, camino a Viacha, rumbo a la frontera con Charaña. En cuanto a las bebidas alcohólicas de marcas conocidas, por lo que se identifica como un golpe duro al contrabando, siendo el valor de la mercancía cerca de medio millón de bolivianos”, explicó Sosa.
LÍNEA BLANCA
Asimismo se dio a conocer sobre el allanamiento a un domicilio, el cual fue realizado próximo al sector de Tarapacá, donde se ha logrado decomisar mercadería de línea blanca, televisores, telas y repuestos de vehículos, teniendo un valor de 248.000 bolivianos, aspecto que permite afectar al contrabando.
Un tercer operativo desarrollado por las unidades operativas de la Aduana Nacional, se realizó en la frontera con el Perú, donde se logró recuperar cuatro camiones que fueron internados por contrabando, los cuales estaban al interior de territorio boliviano que pretendía extraer material de construcción, por el puente nuevo hacia el Perú “dichos camiones que ingresaron de forma ilegal y que permanecían en territorio boliviano, fueron decomisados, teniendo el valor de cada camión de 43.000 bolivianos, representando los cuatro camiones cerca de un millón 200 mil bolivianos”, detalló Sosa.
RUTA ALTERNA
Asimismo, la autoridad de Aduana se refirió a los decomisos de papa peruana efectuados en el último trimestre, proceso que logró el decomiso de mercadería ilegal de 31 camiones.
Para la autoridad de la Aduana los decomisos de bebidas alcohólicas por ejemplo fue resultado de patrullajes desarrollados en las rutas alternas, por parte de las entidades uniformadas, quienes una vez detectado el camión en la comunidad de Catacora, se logró realizar el decomiso correspondiente.
“Este tipo de mercadería de contrabando estaba ingresando por una ruta alterna desde Tacna-Perú, con la finalidad de poder proveer al mercado interno de productos no registrados que son identificados como contrabando”, indicó.
ABANDONADOS
La Aduana establece que los conductores de los seis camiones que fueron decomisados en los controles de esta entidad habrían huido o dejaron abandonados los motorizados, por lo que no se incluye la nómina de ninguna persona aprendida que sea propietario o cómplice de la internación de producto de contrabando.
Sosa dio a conocer que en los operativos desarrollados no se registró ningún enfrentamiento y que por el contrario se lograron obtener resultados importantes.
En la actualidad, la Aduana asegura que mantendrá los operativos realizados tanto por la Policía Boliviana como el Comando Regional de El Alto, así como sus propias unidades especializadas.
“Son varios operativos que se han desarrollado en el mes de noviembre y parte de la primera semana de diciembre, logrando decomisar un camión cargado de bebidas alcohólicas en la localidad de Catacora, camino a Viacha, rumbo a la frontera con Charaña. En cuanto a las bebidas alcohólicas de marcas conocidas, por lo que se identifica como un golpe duro al contrabando, siendo el valor de la mercancía cerca de medio millón de bolivianos”, explicó Sosa.
LÍNEA BLANCA
Asimismo se dio a conocer sobre el allanamiento a un domicilio, el cual fue realizado próximo al sector de Tarapacá, donde se ha logrado decomisar mercadería de línea blanca, televisores, telas y repuestos de vehículos, teniendo un valor de 248.000 bolivianos, aspecto que permite afectar al contrabando.
Un tercer operativo desarrollado por las unidades operativas de la Aduana Nacional, se realizó en la frontera con el Perú, donde se logró recuperar cuatro camiones que fueron internados por contrabando, los cuales estaban al interior de territorio boliviano que pretendía extraer material de construcción, por el puente nuevo hacia el Perú “dichos camiones que ingresaron de forma ilegal y que permanecían en territorio boliviano, fueron decomisados, teniendo el valor de cada camión de 43.000 bolivianos, representando los cuatro camiones cerca de un millón 200 mil bolivianos”, detalló Sosa.
RUTA ALTERNA
Asimismo, la autoridad de Aduana se refirió a los decomisos de papa peruana efectuados en el último trimestre, proceso que logró el decomiso de mercadería ilegal de 31 camiones.
Para la autoridad de la Aduana los decomisos de bebidas alcohólicas por ejemplo fue resultado de patrullajes desarrollados en las rutas alternas, por parte de las entidades uniformadas, quienes una vez detectado el camión en la comunidad de Catacora, se logró realizar el decomiso correspondiente.
“Este tipo de mercadería de contrabando estaba ingresando por una ruta alterna desde Tacna-Perú, con la finalidad de poder proveer al mercado interno de productos no registrados que son identificados como contrabando”, indicó.
ABANDONADOS
La Aduana establece que los conductores de los seis camiones que fueron decomisados en los controles de esta entidad habrían huido o dejaron abandonados los motorizados, por lo que no se incluye la nómina de ninguna persona aprendida que sea propietario o cómplice de la internación de producto de contrabando.
Sosa dio a conocer que en los operativos desarrollados no se registró ningún enfrentamiento y que por el contrario se lograron obtener resultados importantes.
En la actualidad, la Aduana asegura que mantendrá los operativos realizados tanto por la Policía Boliviana como el Comando Regional de El Alto, así como sus propias unidades especializadas.
sábado, 18 de noviembre de 2017
Aduana ejecutará el operativo de control más grande del año
Con motivo de las fiestas de fin de año, la Aduana, con el apoyo de la Policía, Fuerzas Armadas (FFAA) y funcionarios de la institución, desplegará el operativo más importante de 2017 en el marco de la lucha contra el contrabando.
En octubre de 2016, la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) puso en operación la Unidad de Control Aduanero (UCA) con la finalidad de reprimir la actividad de ingreso al país de mercadería por la vía ilegal a través de rutas terrestres, fluviales, lacustres y aéreas.
Esta nueva unidad de control está conformada por efectivos de la Policía —antes Control Operativo Aduanero (COA)—, FFAA y funcionarios de la ANB.
“Nos faltan los últimos detalles del megaoperativo que vamos a tener con las Fuerzas Armadas, es el más fuerte que vamos a tener y acompañado con los puntos de control”, destacó el viernes la presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya.
La autoridad adelantó que hasta el 15 de diciembre se tendrán instalados los puestos de control en varios puntos del país en coordinación con personal del Ejército.
“Pensamos tener campamentos móviles (de control) en puntos estratégicos”, apuntó.
En esa línea, Ardaya señaló que se detectó una significativa actividad de contrabandistas en Virupaya, una localidad rural cercana a la población de Desaguadero, en el departamento de La Paz, que podría convertirse en otra Sabaya, Oruro, región donde la ANB instalará un puesto de control fijo debido al importante flujo de mercadería registrada en la zona.
“El tema es Virupaya, cerca al Desaguadero, es una población que se está convirtiendo como Sabaya”, manifestó.
La ANB confiscó mercadería ilegal valuada en Bs 400 millones de enero a octubre de este año.
Aduana mejora el control interno con nuevo sistema
La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) presentó ayer el sistema digital denominado Pentahó, que permitirá mayor efectividad en el control interno de la entidad, evitando negligencia y corrupción.
La nueva herramienta permitirá hacer el seguimiento a los despachos aduaneros, verificando que éstos se encuentren dentro de los parámetros establecidos por la norma, el tiempo que demoran en su procesamiento, entre otros, en todas las reparticiones de la ANB.
También permitirá efectuar el seguimiento en el área de recaudaciones en cada una de las aduanas regionales, con la finalidad de verificar el cumplimiento de las metas establecidas por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
Se obtendrán reportes sobre el control de las mercancías que más se importan, como el caso de vehículos, que pueden ser analizados por sus diferentes características como ser: clase, marca, tipo, país de origen, combustible, entre otras.
“Pentahó es de donde sacamos los datos y el cual nos da un control cruzado que hacemos para evitar todo lo que es fraude o lo que significa falsear, que en algún momento las personas puedan alterar la información”, dijo la presidente de la ANB, Marlene Ardaya.
La nueva herramienta permitirá hacer el seguimiento a los despachos aduaneros, verificando que éstos se encuentren dentro de los parámetros establecidos por la norma, el tiempo que demoran en su procesamiento, entre otros, en todas las reparticiones de la ANB.
También permitirá efectuar el seguimiento en el área de recaudaciones en cada una de las aduanas regionales, con la finalidad de verificar el cumplimiento de las metas establecidas por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
Se obtendrán reportes sobre el control de las mercancías que más se importan, como el caso de vehículos, que pueden ser analizados por sus diferentes características como ser: clase, marca, tipo, país de origen, combustible, entre otras.
“Pentahó es de donde sacamos los datos y el cual nos da un control cruzado que hacemos para evitar todo lo que es fraude o lo que significa falsear, que en algún momento las personas puedan alterar la información”, dijo la presidente de la ANB, Marlene Ardaya.
miércoles, 15 de noviembre de 2017
Aduana dará $us 4.500 a ciudadano que denunció contrabando
La presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, informó que entregarán $us 4.500 a una persona que ha denunciado el contrabando de mercancías prohibidas (ropa usada) en Bermejo-Tarija.
La suma de dinero que entregará la Aduana al ciudadano, equivale al 10% del valor total de la mercancía de contrabando denunciada. La Aduana pagará las recompensas con recursos de la subastas electrónica de mercancía de contrabando y en abandono que regularmente lleva adelante la institución.
“Se trata de 523 fardos de ropa usada, hay una valoración preliminar del total de la mercancía prohibida que alcanza los $us 45.000, aún todavía nos falta terminar de cuantificar la selección de la ropa sea de una primera categoría, segunda o tercera” dijo Ardaya.
El operativo que permitió comisar la ropa usada fue el allanamiento de un domicilio particular en la ciudad intermedia de Bermejo, de donde se extrajo nada menos que 6 camiones del producto.
Semanas atrás, la Aduana Nacional, informó que con las modificaciones de la Ley N° 975, se ha previsto entregar recompensa en efectivo a quienes denuncien el contrabando de mercancías prohibidas como ser vehículos indocumentados, prendería usada, bebidas alcohólicas y cigarrillos, entre otras.
La autoridad informó que la administración aduanera ha activado la línea gratuita 800106262 que funciona las 24 horas, medio al que deberán llamar los denunciantes. La Aduana Nacional mantendrá absoluta confidencialidad de la identidad de las personas denunciantes. Se prevé que las recompensas se entreguen en períodos cortos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)