sábado, 18 de noviembre de 2017

Aduana mejora el control interno con nuevo sistema

La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) presentó ayer el sistema digital denominado Pentahó, que permitirá mayor efectividad en el control interno de la entidad, evitando negligencia y corrupción.

La nueva herramienta permitirá hacer el seguimiento a los despachos aduaneros, verificando que éstos se encuentren dentro de los parámetros establecidos por la norma, el tiempo que demoran en su procesamiento, entre otros, en todas las reparticiones de la ANB.

También permitirá efectuar el seguimiento en el área de recaudaciones en cada una de las aduanas regionales, con la finalidad de verificar el cumplimiento de las metas establecidas por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

Se obtendrán reportes sobre el control de las mercancías que más se importan, como el caso de vehículos, que pueden ser analizados por sus diferentes características como ser: clase, marca, tipo, país de origen, combustible, entre otras.

“Pentahó es de donde sacamos los datos y el cual nos da un control cruzado que hacemos para evitar todo lo que es fraude o lo que significa falsear, que en algún momento las personas puedan alterar la información”, dijo la presidente de la ANB, Marlene Ardaya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario