jueves, 18 de octubre de 2018

Primer puesto militar para combatir el contrabando se entregará en un mes


Para la última semana de noviembre de este año está prevista la entrega del primer puesto militar adelantado en la frontera con Chile para reforzar la lucha anticontrabando y sentar soberanía nacional en ese sector limítrofe.

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, informó ayer que ese cuartel será el primero de 19 que se instalarán en toda la frontera con el vecino país, desde el hito Cajones, al sur de Potosí, hasta Charaña, en La Paz.
“Estos puestos militares prestarán apoyo al patrullaje de los agentes anticontrabando y al monitoreo de toda la frontera. Todos los efectivos que se desplegarán serán destinados únicamente para combatir este ilícito”, aseguró.
Su forma de domo y la estructura metálica brindarán mejores condiciones a los agentes, ya que los protegerá de climas extremos, como los que hay en algunas zonas fronterizas situadas a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar.
Tienen capacidad para 40 camas, lo que permite albergar a más agentes que se desplegarán en cada uno de los 19 puestos, y “ampliarán la cobertura en los límites con Chile mediante patrullajes terrestres y aéreos las 24 horas”, aseveró.
Zavaleta sostuvo que el proyecto incluye la construcción de 25 puestos, y que seis serán emplazados el próximo año en los límites con Perú.
“La inversión para estas obras se estima en al menos Bs 120 millones. “Como parte de la primera fase, estimamos construir 10 puestos que ya están en elaboración y que se concluirán hasta fin de año en la frontera con Chile, y el próximo año instalaremos los otros 15”, dijo.
Con los cuarteles se pretende frenar este ilícito y proteger la economía nacional de este flagelo transnacional.
Agregó que atacar al contrabando en la frontera con Chile es una prioridad debido a que, aproximadamente, ingresan $us 700 millones en mercadería ilegal por los 116 pasos ilegales que existen en esos límites.
El personal que será designado a esos puestos adelantados se trasladará paulatinamente según la entrega de las obras, además de que está garantizado el incremento en el número de agentes que vigilarán las fronteras entre ambos países.


No hay comentarios:

Publicar un comentario