jueves, 4 de octubre de 2018

Aduana convoca a acogerse al ‘perdonazo’



La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) informó que registró 16 mil deudores y una cartera de mora que asciende a Bs 800 millones, por lo que convocó a acogerse a la Ley 1105 de Regularización del Pago de Impuestos de Dominio Tributario Nacional.

La gerenta nacional jurídica de la ANB, María José Postigo, indicó ayer en rueda de prensa que esta entidad cobrará las deudas en tres etapas, tal como establece la Ley 1105, también conocida como el ‘perdonazo’.

La primera vence el 30 de noviembre de 2018, sin interés y con una rebaja del 95% en la multa; la segunda es del 1 diciembre de 2018 al 28 de febrero de 2019, sin interés y menos el 90% de la multa; la tercera, mediante un plan de pagos, también condonará el 100% del interés y el 80% de la multa, detalló.

“Como Aduana Nacional tenemos más o menos 16 mil deudores a escala nacional y una mora que asciende más o menos a 800 millones de bolivianos. Esperamos que todos los que tengan deudas con nuestra institución puedan acogerse a la Ley 1105”, dijo Postigo.

Señaló que la norma está dirigida a quienes tengan deudas por controles diferidos, fiscalizaciones posteriores, procesos judiciales, administrativos y de ejecución tributaria, mora de vehículos acogidos a la Ley 133 (de Saneamiento Legal de Motorizados) y por defraudación.

El funcionario de la Unidad de Servicio a Operadores de la ANB, Jorge Gonzáles, manifestó que cuando se decomisa mercancía ilegal, la sanción va al contrabandista y al medio de transporte. La norma prevé una multa del 50% del valor de lo comisado, pero si se acoge a la ley los montos bajan significativamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario