sábado, 1 de julio de 2017

Aduana destruye cerveza brasileña y ropa



Mercancía inutilizada consistente en 12,8 toneladas de cerveza brasileña y ropa usada fue destruida por la Aduana Nacional de Bolivia en proximidades de la ciudad de Guayaramerín, en el departamento del Beni.

La entidad, en un comunicado de prensa, informó que el proceso de destrucción se realizó ante la presencia de Notario de Fe Pública y personal veedor, acorde con el normativa vigente.

Para destruir la mercancía se emplearon 6 horas corridas, luego se procedió al entierro de las cenizas. Cabe mencionar que parte de la ropa usada que se incineró pertenece a la mercadería que fue afectada por una inundación ocurrida en 2014, la misma que se encontraba en estado de descomposición.

Según la Ley N° 615, normativa aduanera, no es posible adjudicar a ninguna institución pública o privada animales vivos, plantas, frutos y semillas afectadas por enfermedades, además de productos alimenticios, bebidas en estado de descomposición, adulterados o que contengan sustancias nocivas a la salud pública.

“Tampoco se puede disponer de materiales tóxicos, radiactivos, desechos mineralógicos contaminantes, ropa usada, bebidas alcohólicas, energizantes, cigarrillos o tabacos en cualquier estado; y otras mercancías abandonadas o decomisadas, en razón de su naturaleza peligrosa o nociva”, señala el informe de la Aduana.

La entidad añade que, al contrario, dicha mercancía debe someterse a su inutilización y destrucción definitiva conforme a procedimientos establecidos.

La entidad de control aduanero intensificó sus operativos de lucha al contrabando tanto en fronteras como en ciudades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario