viernes, 28 de octubre de 2016

Aduana Santa Cruz destruye más de 500 toneladas de bebidas alcohólicas

La Aduana Nacional destruyó este viernes más de 500 toneladas de bebidas alcohólicas, en Santa Cruz, valuadas en 4 millones de bolivianos, informó el responsable de esa instancia en este departamento, William Castillo.

“Estamos destruyendo más de 500 toneladas de bebidas, más de 300 mil litros de vino que estamos destruyendo y algunas otras bebidas como son licores whisky, etc.”, dijo el Gerente Regional de la Aduana.

Manifestó que los decomisos fueron realizados entre enero y octubre de este año. Las bebidas proceden en su mayoría de Argentina y Brasil.

“Lo que estamos mostrando es la destrucción de bebidas alcohólicas que la Aduana a venido decomisando en los operativos de lucha contra el contrabando porque son estos productos los que afectan a la producción nacional”, preciso Castillo.

sábado, 22 de octubre de 2016

Aduana se querella contra red de estafadores que plagió su web

Las víctimas de la red de estafadores son tres. Todas depositaron dinero a una cuenta bancaria para acceder a mercancías supuestamente decomisadas y subastadas por la Aduana, pero nunca llegó a sus manos.

Cuatro integrantes de la red están identificados y la Aduana Regional se está querellando contra ellos por la presunta comisión de los delitos de usurpación de funciones y falsificación de documentos.

Autoridades de esa institución no precisaron la fecha en que identificó a la banda, solo argumentaron que fue en esta gestión.

La titular de la ANB en la Llajta, Dirsey Vargas, explicó que el modus operandi de los supuestos timadores era el siguiente: a nombre de la Aduana crearon una página web en la que exponían las mercancías que supuestamente rematarían. Luego promocionaban la subasta falsa en las redes sociales y otros medios digitales. Posteriormente procedían con la venta pública de los artículos al mejor postor y fingían que le adjudicaban el lote. Finalmente, para entregárselo, pedían que deposite dinero a una cuenta bancaria.

Las tres víctimas de Cochabamba entregaron el dinero, pero nunca recibieron los artículos.



IDENTIFICACIÓN Gracias a que los supuestos estafadores hicieron público el número de cuenta al que los interesados debían depositar los recursos económicos, se pudo dar con la identidad de los miembros de la red.

Actualmente, el caso está en manos del Ministerio Público y, por cuestiones estratégicas, la Aduana no dio más detalles sobre las edades o el sexo de los involucrados.

No es el primer caso que se reporta en el país con ese modus operandi, en junio de esta gestión, la presidenta de la ANB, Merlene Ardaya, denunció otro en Cobija.

Las páginas web alteradas fueron www.remateszf.es.tl y www.zofracobija.com por estafar a por lo menos una decena de personas.

Detalló que los supuestos delincuentes, incluso colgaron material audiovisual de la Aduana en las páginas web para ganar la confianza de las víctimas.



NUEVA SUBASTA La Aduana Regional Cochabamba describió los engaños sucedidos en el departamento para evitar de que no hayan nuevas víctimas, considerando que se prevé que a principios del siguiente mes se realice una nueva subasta.

Vargas informó a los interesados en el próximo proceso que la única dirección avalada por la ANB es la siguiente: www.subastas.aduana.gob.bo

El proceso que la población debe seguir para participar de los remates es el siguiente:

Debe efectuar un depósito bancario en una entidad financiera autorizada por la ANB (en la última subasta era cualquier oficina o sucursales del Banco Unión). El depósito oficializa el registro para participar de las subastas dentro el portal. Si una persona se adjudica un lote de mercadería, debe depositar el monto ofertado en un plazo máximo de cinco días hábiles.



viernes, 21 de octubre de 2016

Aduana comisa Bs 2 millones en mercancía de contrabando



Sólo en el mes de septiembre la Aduana Nacional interceptó 15 camiones que ingresaban a Tarija mercancía de contrabando con un valor que ronda los 2 millones de bolivianos. Los productos fueron comisados principalmente en las rutas de Santa Bárbara, Iscayachi, Pajchani, Camacho y otra cantidad menor en las ciudades de Yacuiba y Villa Montes.

El director de la Aduana Nacional-Regional Tarija, Paúl Castellanos, informó que hace un mes, aproximadamente, fue implementada la Unidad de Control Aduanero (UCA) que reemplazó a lo que fue el Control Operativo Aduanero (COA). Esta nueva unidad pretende mejorar el trabajo que realiza la institución en su conjunto.
Castellanos calificó de “positiva” la labor que hasta el momento se ejecutó con las intervenciones de control. Agregó que si bien sigue el ingreso de una cuantiosa cantidad de contrabando, los esfuerzos que se dieron acarrearon resultados óptimos.

Datos 2016
En cuanto al registro que manejan, desde enero a septiembre de esta gestión, el director de la Aduana manifestó que hubo un incremento del 8 por ciento de productos comisados a comparación de los datos del pasado año. Únicamente en Tarija se logró comisar 840 toneladas de mercadería de contrabando, lo que significa alrededor de 16 millones de bolivianos.
Básicamente son productos alimenticios de origen argentino (80 por ciento). Y el resto son productos asiáticos y ropa usada (que ronda las 100 toneladas) y que actualmente están en los recintos aduaneros.
Las 840 toneladas de mercancía ascienden a una suma de 16 millones de bolivianos en lo que va del año. “Esto ha sobrepasado los resultados que tuvimos la gestión pasada. Comparando el mismo periodo, hay un incremento del 8 por ciento de lo que se registró el 2015”, dijo.

Aspectos positivos
Del total de esa mercancía comisada, alrededor de 290 toneladas se adjudicaron al Ministerio de la Presidencia y al Ministerio de Economía y Finanzas del Gobierno Nacional para que éstos lo distribuyan de manera gratuita para un bien social. Por ejemplo el apoyo a organizaciones sociales como hogares de niños, asilos de ancianos, etc.

Gremiales
Por su parte la ejecutiva de la Federación de Gremiales de Tarija, Adriana Romero, manifestó que identificaron a personas que se camuflaban como gremialistas para transportar productos de forma ilegal. Sin embargo, aseveró que de ninguna manera es gente del sector ya que ellos cuentan con un carnet que les identifica.
“Nosotros hemos visto camiones grandes que internan productos de contrabando, pero ellos ya son mayoristas que dentro de nosotros no tienen nada que ver”, puntualizó.
Finalmente agregó que serán “severos” para ejecutar mayores controles y que nadie se haga pasar como afiliado de la Federación de Gremiales y dañe la imagen de ésta.

miércoles, 19 de octubre de 2016

Clanes de contrabandistas pelean por territorios, afirma la Aduana

Contrabandistas forman clanes y luchan por territorios en zonas fronterizas, reveló la noche del lunes la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, durante una entrevista en la red ATB.

Ardaya, además, precisó que la zona más conflictiva en cuanto a contrabando en el país es la franja de 500 kilómetros que se encuentra entre los puestos de Pisiga y Tambo Quemado, ambos en la frontera con Chile.

"Se han generado clanes que pelean por territorio. Tenemos casos específicos, por lo que hay que tener cuidado”, advirtió en la entrevista.

La presidenta de la ANB indicó que para luchar contra estos clanes, la Aduana realiza tareas conjuntas con el Ejército y unidades especiales de la Policía.

"Lo que preocupa más es el uso de armas de fuego por parte de los contrabandistas. Tenemos muchachos que están en condiciones y salen con el Ejército, también con la Policía, pero sólo incorporando elementos de carrera”, remarcó.

Por otro lado, Ardaya sostuvo que en algunas zonas fronterizas el uso de nuevas tecnologías se hace imposible por las características del terreno en las fronteras y el rezago tecnológico.

"Necesitamos trabajar en el tema tecnológico, por ejemplo, en el caso del uso de drones, se queda ahí por el hecho de que muchos de los modelos disponibles no pueden sobrevolar el altiplano por la altura, algo similar sucede con los teléfonos satelitales, que no obtienen señal en lugares remotos, por lo que en este momento estamos utilizando una estación de radio para la comunicación y coordinación”, explicó.

En las pasadas semanas se habrían registrado al menos seis casos, en los cuales los pobladores de distintas localidades impidieron u obstaculizaron el trabajo de funcionarios de la Aduana, reveló Ardaya.

La autoridad hizo esta afirmación luego de que se conociera que en Tarija y Oruro se presentaron casos con estas características.

"Ya son varios casos consecutivos, el más importante se presentó en Mairana, Santa Cruz, donde cuatro oficiales y tres funcionarios tuvieron que esconderse en el cerro luego de que sus vehículos fueran interceptados por la población”, reveló.

Últimos comisos

El gerente regional La Paz, José Blacud, informó ayer que durante las últimas dos semanas la Aduana, junto a la nueva Unidad de Control Aduanero (UCA), las Fuerzas Armadas y el COA, lograron comisar mercancía ilegal valuado en unos 125 mil dólares.

Los operativos se realizaron en los puestos de Desaguadero, Guayaramerín, Charaña y Patacamaya.

Blacud detalló que se secuestraron diferentes tipos de productos, como ropa usada, zapatillas, ropa nueva, diferentes tipos de hortalizas, manteca, aceite y material de construcción, entre otros.


Aduana descarta una nueva amnistía para autos 'chutos'

El director regional de la Aduana Nacional (ANB), Williams Castillo, dejó claro que no se realizará ninguna negociación con autoridades municipales en cuanto al tema de autos indocumentados que están circulando por la zona de los Valles. “No nos podemos reunir a conversar, porque hay una ley, la 133, la que no se negocia, donde por única vez hubo un saneamiento de vehículos indocumentados, no hay nada que negociar, no hay un programa para que se puedan regular por ende los que estén sin los documentos respectivos son considerados vehículos chutos”, dijo Castillo.

Se procederá a decomiso. Es por ello que la autoridad, indicó que se procederá al decomiso de todos aquellos vehículos que se encuentren en el país y que no cuenten con la póliza legal de importación. “En los operativos y patrullajes que realicemos si nos encontramos con uno que no tenga sus documentos vamos a proceder a decomisarlo”, aseveró.

Por otro lado, Castillo reiteró que aquellas autoridades que estén fomentando la ilegalidad en sus municipios serán sancionados acorde a la ley.

Piden reunión con la presidente de la Aduana. Por su parte, alcaldes de los Valles cruceños exigen a la presidente de la ANB, Marlene Ardaya, reunirse con los municipios y aclarar la situación, ya que ellos rechazan y niegan que como autoridades municipales estén legalizando los autos “chutos”. “Hay que aclarar que quien hace los controles en zona fronteriza es la Aduana Nacional y si no se hizo ese trabajo que no nos culpe a nosotros”, dijo Hugo Valverde, alcalde de Comarapa, a tiempo de agregar que los Valles cruceños son zonas productivas y si alguno de los agricultores tiene un auto que no tiene documentos es porque no se resolvió en la frontera.

Valverde aclaró que no se está pidiendo otra nacionalización para los vehículos que son otras instancias las que deben encargarse de eso, sin embargo, indicó que si no hay respuesta por parte de la presidente de la Aduana, se reunirán en un ampliado y tomarán medidas.

Entre tanto, Sinforoso Mamani, alcalde de Mairana, pidió a la presidente de la Aduana retractarse de las declaraciones donde hace alusión de que ese municipio sea zona roja. “Nos está provocando a todos los Valles, rechazamos estas declaraciones donde nos acusa de contrabandistas”, dijo el burgomaestre.

Por otro lado, el diputado demócrata, Luis Felipe Dorado, pidió a la titular de la Aduana que dé un paso al costado ante la falta de resultados en controles.

Ruta al Perú Puno es el paso para contrabando boliviano

El intendente de la Aduana de Puno, Iván Flores Cáceres, informó que el 43% de toda la mercadería ilegal de Bolivia que ingresa al Perú lo hace por el altiplano puneño.

Flores atribuyó esa realidad a las condiciones geográficas, más aún teniendo en cuenta que entre Bolivia y Perú hay 1.047 kilómetros de línea de frontera, que para las autoridades aduaneras de ambos países es difícil controlar.

PUBLICACIÓN

Según una publicación de La República, actualmente existen cinco principales puntos por donde prolifera el tráfico de la mercadería de contrabando procedente de Bolivia, entre ellos la zona de Desaguadero.

En ese marco, la Policía del vecino país estima que anualmente ingresan de Bolivia a Perú, vía Puno, entre siete a 15 millones de dólares en mercadería ilegal.

Y de ese monto total se incauta en los operativos sólo el 10%, porque los contrabandistas usan cada vez más rutas diversas.

PUERTO ACOSTA

Hace algunos años la Cámara de Exportadores, envío una misión a la región fronteriza colindante con Puerto Acosta. La entidad evidenció, entonces, que el contrabando de abarrotes, confecciones y otros productos de Bolivia hacia el territorio aduanero peruano transitaban la vía La Paz, Achacachi, hasta Puerto Acosta, pasando por varias poblaciones intermedias.

jueves, 6 de octubre de 2016

Allanan depósitos y se incautan mercadería

Una gran cantidad de mercadería supuestamente internada ilegalmente al país fue confiscada por el personal de inteligencia de la Aduana regional Potosí en coordinación con el Ministerio Público.
Al menos, tres allanamientos a depósitos de mercadería de línea blanca y comestible se efectuaron casi en el centro de la Villa Imperial, luego de un trabajo de inteligencia.
Así confirmó a el Potosí el gerente regional de la Aduana Nacional, Marco Antonio López, quien anunció que la labor de control continuará tanto en las carreteras como en la ciudad con el fin de efectuar una lucha frontal contra el contrabando.
Al momento de la intervención aduanera, los propietarios de la mercancía no demostraron su legal importación al país por lo que se procedió a su legal incautación.
Una buena cantidad de televisores, refrigeradores, microondas, cocinas, además de quintales azúcar ya fueron trasladados al recinto aduanero. “A la fecha estamos haciendo la valoración de la mercancía que consiste en 200 refrigeradores, 150 cocinas y microondas, además de 120 quintales de azúcar y cajas de aceite en menor cantidad”, afirmó el funcionario.
Los propietarios de la mercancía al no exhibir la documentación de importación son consideradas de contrabando por lo que, según López, se constituye un perjuicio a la industria nacional.
“La Aduana ha conformado una nueva unidad de control aduanero, entre funcionarios de la Aduana y funcionarios de la Policía, con apoyo del Ejército”, dijo.
El gerente afirmó que se está realizando permanentes patrullajes móviles en las fronteras con los países vecinos con el propósito de impedir el paso de mercadería de contrabando.
“El trabajo de inteligencia consiste en hacer controles en centros comerciales de la ciudad”, afirmó. Luego informó que la Aduana tiene una nueva estrategia de lucha contra el contrabando con la participación de las tres instituciones.
Finalmente, el gerente afirmó que los comerciantes tienen un plazo para entregar la documentación y, de ser así, se devolverá la mercadería.
200

REFRIGERADORES, 150 cocinas y microondas, además de 120 quintales de azúcar fueron incautados en los tres operativos.

Ministerio de la Presidencia

El gerente de la Aduana Marco Antonio López afirmó que si las comerciantes no avalan su legal importación de la mercadería, luego del proceso de contrabando contravencional que determinará la resolución sancionatoria, pasará al Ministerio de la Presidencia.
"Una vez recogido la mercadería, el Ministerio de la Presidencia y define su destino final, me imagino, de acuerdo al requerimiento de las instituciones", afirmó López.
La Aduana regional Potosí a la fecha entregó al Ministerio de la Presidencia unos 30 vehículos que fueron incautados por su ingreso ilegal al país. Pero también se entregó alimentos, dijo el gerente al señalar que se cumple con la normativa legal.

martes, 4 de octubre de 2016

Aduana denuncia que 15.926 chutos entraron como turísticos

Entre 2010 y agosto de este año ingresaron al país al menos 15.926 autos en calidad de vehículos turísticos, pero no retornaron a su país de origen. Se trata de una nueva forma de internar "chutos”, informó ayer la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya.

En lo que va de 2016, se identificó que al menos 2.199 vehículos entraron y no abandonaron el territorio boliviano. Las principales fronteras de internación son Kasani, Villazón, Bermejo y Pisiga.

"Se hizo una investigación de Inteligencia; desde 2010 hasta agosto de 2016, son 15.926 vehículos que no han salido del país, han ingresado como vehículos turísticos, que no tienen limitación del año, modelo y otras características, y extrañamente no han salido de Bolivia”, informó en una entrevista con radio Patria Nueva.

Dijo que estos motorizados debían permanecer sólo 60 días en el país, pero cuando se cruzaron los reportes de salida se evidenció que esa cantidad de autos no abandonó suelo boliviano.

Entre enero y agosto, de los 2.199 motorizados, 866 fueron introducidos por Kasani, Perú; 218 por Villazón, Potosí; 199 por Bermejo, Tarija, y 169 por Pisiga, en Oruro.

Otras rutas de internación son Arroyo Concepción, en Santa Cruz, que colinda con Brasil, aunque no se precisó el detalle de la cantidad.

Seguimiento de Inteligencia

Según Ardaya, los contrabandistas de vehículos aplican un nuevo modus operandi para internar vehículos chutos, que tienen placa extranjera, pero que luego es reemplazada por otra clonada. Incluso cuentan con rosetas y otros documentos.

En un trabajo de seguimiento, mediante la infiltración de personas, se pudo detectar a grupos organizados que se encargan de contrabandear chutos.

"Son nuevos métodos, estamos tras la pesca de aquellos grupos que se organizan en Cochabamba, donde falsifican formularios Sivetur (Sistema de Ingreso y Salida de Vehículos Turísticos). Lo sabemos porque tenemos evidencia por los números de dígitos. Ellos otorgan hasta placas y rosetas”, explicó.

El modus operandi es similar a lo que acontecía en Challapata, región que fue intervenida por los militares en octubre de 2012, debido a que los pobladores, en su mayoría, estaban involucrados en el negocio de la comercialización de motorizados ilegales.

Entre los últimos decomisos de la Aduana, se retuvo 10 vehículos que también ingresaron al país con permiso turístico y con placas gemelas del exterior y formularios falsos.

Precisó que el delito se pudo identificar gracias a que durante el proceso de nacionalización, en 2012, se tuvo el cuidado de interactuar junto a Diprove, con una base de datos que facilitaron autoridades de países de Sudamérica y se pudo verificar que son placas gemelas.

Otras mercaderías

Ardaya dijo que por los constantes operativos que realiza la Aduana ahora los contrabandistas de diferentes mercaderías prefieren introducir la mercadería ilegal vía Perú, Brasil y Argentina.

El contrabando de frutas y pañales entra por Perú; por el sur del país se internan alimentos, panetones y dulces; por Brasil, introducen cerveza.