Pese a los controles y sistemas de vigilancia que se implementaron desde 2013, los robos en el interior de Depósitos Aduaneros Bolivianos (DAB) persisten, aunque la entidad asegura que los casos denunciados han disminuido.
El gerente general de la entidad, Olvis Jesús Oliva, en respuesta a un cuestionario enviado por Página Siete, informó que desde diciembre de la gestión 2013 todo acto ilícito o de corrupción que tiene que ver con mercancías entregadas en custodia a la empresa, han sido formal y oportunamente denunciadas ante la autoridad competente.
Reconoció que como ocurrió en un reciente caso en Viru Viru, hubo vulneración a los controles. "Causa preocupación, que aún hay grupos organizados que se dedican a estudiar los procesos de control en entidades como la nuestra, vulnerándolos, ya sea por medio del hurto o por medio del contrabando técnico. En algunos casos con participación de funcionarios de DAB y otras instituciones”, precisó el ejecutivo.
Sin embargo, aclaró que las últimas denuncias que se ventilan a la luz pública pretenden perjudicar la gestión de DAB. Además, la mayor parte de éstas hoy se tramitan en la vía judicial y fueron generadas por la unidad legal de la empresa.
Las medidas de seguridad que se han adoptado han permitido eliminar actos ilícitos y robos al interior de los recintos. Sin embargo, DAB está consciente de que aún existen riesgos, que se busca neutralizar y eliminar.
"Sin evadir responsabilidades tengo que reiterar que existen personas o grupos de personas inescrupulosas que su trabajo es maquinar mecanismos para vulnerar los controles. En muchos casos se evidencia la ocurrencia de lo que se considera contrabando técnico”, subrayó.
Según Oliva, en lo que va de la gestión 2016, se tiene reportadas tres denuncias realizadas por DAB que están en proceso legal respectivo.
El año pasado se hicieron cuatro denuncias y en 2014 otras nueve y en 2013 un total de 17. En las gestiones previas (2009-2012) se registró un total de 50 denuncias.
A nivel nacional, producto de las intervenciones realizadas, se tiene a seis exfuncionarios detenidos en la cárcel, cuatro exfuncionarios procesados.
Dos exfuncionarios están prófugos y dos con sentencia, todos por diferentes delitos como sustracción de prenda aduanera, falsificación de documentos aduaneros y asociación delictiva, explicó Oliva.
La diputada Rose Marie Sandóval presentó la anterior semana 85 denuncias de hurto de mercadería en depósitos en Viru Viru, entre aparatos electrónicos, repuestos de maquinaria y prendas de vestir.
El valor asciende a 9,2 millones de dólares.
La fiscalización
Robos Según DAB, hasta diciembre de la gestión 2013 existían múltiples denuncias e irregularidades en la Administración de DAB.
Pérdida Por ejemplo se denunció la sustracción de mineral, mercancía que tuvo que ser resarcida a sus dueños por la administración de DAB a través de los seguros con los que cuenta la empresa con su correspondiente causa penal.
Equipo También se denunció la pérdida de una retroexcavadora. Según DAB se trataba de partes y el reclamo se procesó como el anterior.
Vigilancia Hasta 2013 no se adoptaron los recaudos debidos, controles ni procedimientos adecuados para el resguardo y custodia de las mercancías, según DAB.
DAB cuenta con 275 cámaras de vigilancia en recintos del país
El gerente de Depósitos Aduaneros Bolivianos (DAB), Olvis Jesús Oliva, informó que la empresa a nivel nacional cuenta con 275 cámaras de videovigilancia en sus diferentes recintos.
En las dependencias de La Paz se instalaron 153, Interior Oruro 56, Interior Tarija 16, Aeropuerto Viru Viru 20, Aeropuerto Jorge Wilstermann siete, frontera Charaña cuatro, frontera Desaguadero cuatro, frontera Puerto Suárez 15.
"Además de un sistema de vigilancia a través de radares térmicos infrarrojos, se cuenta con cámaras fijas y domos PTZ 360°, sistema de control de accesos, sistema contra incendios y sistema de comunicación, todos empleados en el monitoreo y seguimiento físico y operativo de todas las actividades al interior de DAB (24/7)”, precisó.
Añadió que el sistema de seguridad electrónica será replicado a nivel nacional a objeto de establecer mayores mecanismos de seguridad y disuasión. La selección del personal se realiza a través de convocatorias públicas y de los mejores perfiles a por medio de una evaluación teórico-práctica.
En caso particular de los aeropuertos, adicionalmente se exige la presentación de certificados de antecedentes ante la FELCC y FELCN para garantizar la inexistencia de antecedentes policiales del personal elegido. "La decisión de cometer un ilícito obviamente es personal así como el castigo debe ser personal”, aclaró.
Inversiones
La inversión bruta comprometida por DAB supera a la fecha los 66 millones de bolivianos en el orden de la infraestructura restando un 25% del total comprometido hasta la gestión 2017.
En diferentes recintos hay puestos de control, almacenes cubiertos y otras mejoras.
La Aduana es víctima y no descarta una querella a DAB
La presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, no descarta iniciar una querella contra Depósitos Aduaneros Bolivianos (DAB) porque con la pérdida de mercadería en los almacenes de Viru Viru se ha convertido en una víctima.
"Si hay robo de prenda, la Aduana puede multar por no existir un adecuado control, pero nos vamos a querellar penalmente, está en evaluación”, precisó la autoridad aduanera.
Según Ardaya, la Aduana es una víctima de la sustracción de la mercadería ocurrida en el aeropuerto Viru Viru, porque al tratarse de mercancías en abandono deben pasar a manos del Ministerio de la Presidencia o en última instancia ser rematadas.
En este caso, dijo que ya existe una investigación del Ministerio Público en la que la Aduana es parte coadyuvante.
"Cuando una mercadería llega a aeropuerto se hace la declaración de importación y si le toca canal rojo, ingresa a control de la Aduana y si es verde se da el levante. Pero ellos (DAB) son responsables del custodio y si se extravía deben responder”, explicó la presidenta de Aduana.
El 9 de agosto, según reportó El Deber, el jefe de DAB de la terminal de aviación, Erwin A.P.R.; el encargado de almacenes, Milton G.S.M.; y el jefe de courrier, Juan P.A.S. fueron enviados preventivamente al centro penitenciario Palmasola Santa Cruz, acusados por sustracción de prendas aduaneras en el proceso seguido a instancias de la Aduana Nacional de Bolivia.
La investigación de la Fiscalía es seguida de cerca por la Aduana Nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario