sábado, 13 de agosto de 2016

Aduana decomisa 57 toneladas de ropa usada con ayuda de población

En lo que va de la gestión, personal de Aduana Nacional de Bolivia (ANB) con ayuda de la población decomisó 57 toneladas de ropa usada en la ciudad.

Gran parte de la mercancía ingresó de forma ilegal al país por el puerto de Arica, en Chile.

La gerente regional de la Aduana, Dirsey Vargas, informó que la mercancía fue decomisada gracias a dos hechos fundamentales: el control eficaz en puestos de control aduanero y la denuncia de la población.

Uno de los decomisos que se realizó el mes pasado, por ejemplo, implicó a un ciudadano de Cochabamba que denunció la presencia de indumentaria de segunda mano en un domicilio de su barrio.

Funcionarios de la Aduana y del Control Operativo Aduanero (COA) allanaron la casa denunciada y hallaron 400 fardos de ropa usada.

Otros 30 fardos fueron encontrados en Llavini (carretera al occidente), hace dos meses.

Informó que de las 57 toneladas por lo menos 34 ya fueron “inutilizadas”.



APOYO Vargas destacó el apoyo de la ciudadanía para denunciar el “contrabando hormiga”.

Dijo que, de acuerdo a la Ley de Incentivo a Denuncias de Contrabando de Importación y Exportación, los denunciantes reciben el 20 por ciento de la mercadería decomisada y si es un municipio o comunidad, el 10 por ciento .

Solo esta semana, la ciudadanía reportó dos casos de microcontrabando en Cochabamba y recibió la recompensa.

Según la sargento del COA Mónica Otalora, uno de esos dos casos sucedió en un domicilio ubicado en la zona de Molle Molle, donde se secuestraron 23 celulares de última generación procedentes de China.

El segundo ocurrió en la Ciudad del Niño, donde el personal decomisó el mismo tipo de mercancía, 40 celulares e identificó tres vehículos sin documentación.

Ambos operativos, Según Otalora, fueron complicados, sobre todo el último, porque los contrabandistas usaron grupos vulnerables como, niños y personas de la tercera edad, “como escudos” para impedir que los funcionarios procedan.

Anunció que continuarán con los controles, no solo en puntos de peaje, sino también en zonas estratégicas de la ciudad, con el objetivo de identificar autos indocumentados.



SUBASTA Algunas mercancías secuestradas por el personal aduanero no son destruidas, sino subastadas en la página oficial de la Aduana (www.aduana.gob.bo).

Vargas recomendó a la población que ingrese al portal digital correcto, considerando que, solo en Cochabamba, más de tres personas denunciaron que fueron estafadas a través de páginas falsas creadas por gente inescrupulosa.

En una de las últimas subastas electrónicas a través de la página oficial de la Aduana, se registraron más de 4 mil personas interesadas en lotes de mercancía decomisada en diferentes departamentos. Un ciudadano ofreció más de 100 mil bolivianos por mercancía incautada en Oruro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario