viernes, 27 de enero de 2017
jueves, 26 de enero de 2017
Producción de contrabando entra a Cintis
Los productos de contrabando invaden la región de los Cintis ante la falta de control en las fronteras con Argentina y Perú, denunció la asambleísta departamental Elsa Guevara (FRI).
"Tenemos varios productos que entran vía contrabando y lamentablemente no se ha hecho nada o casi nada, que yo sepa no hay ninguna medida real, no avisan en cada que están haciendo una y otra (acción de control), pero no hemos visto resultados. Esto es preocupante porque viene a ahogar a nuestros pequeños productores", sostuvo.
Explicó que estos productos, ya sean uvas, duraznos, peras, papa o cebolla y según la temporada, son ofrecidos a precios bajos, lo que afecta directamente al productor local.
"Ahora por ejemplo tenemos bastante cebolla blanca que está entrando de Argentina y del Perú, tenemos papa también", indicó.
Detalló que los municipios más afectados cuando se trata de frutas son Villa Abecia, Las Carreras, Camargo y en algo San Lucas, mientras que con tubérculos se afecta a Culpina, Incahuasi y Villa Charcas.
lunes, 23 de enero de 2017
Condenan a contrabandista a cinco años de cárcel
El Tribunal de Sentencia de Yacuiba, tras un juicio realizado, determinó sentenciar a cinco años de condena a un despachante aduanero por el delito de contrabando de material, donde la víctima era la Aduana Nacional y el Estado.
El fiscal de materia, Daniel Fernando Lobos, manifestó que el ahora sentenciado era despachador de una empresa aduanera que tiene su sede en la Argentina, quien habría realizado él envió de material que no estaban declarados.
“Hay un manifiesto internacional que daba un monto de objetos que se enviaban; pero, cuando ingresan a Bolivia el camión se arruinó y el representante de la empresa Aduanera de la Argentina en Bolivia hace el cambio de camión como es su procedimiento para que llegue a Santa Cruz y ahí se puede identificar que había cosas que estaban de más y no estaban declaradas”, dijo.
Explicó que en Yacuiba se aprehendió al sujeto, porque él es el representante legal en Bolivia de la empresa, además que tiene un poder donde le faculta y le da la responsabilidad en favor de la empresa.
“Hemos llevado a los técnicos aduaneros de Tarija a declarar en el juicio y todos manifestaron que toda declaración en el manifiesto internacional y que no corresponda a los ítems, como en el caso, y que evade el control es un contrabando que va en desmedro de los intereses del Estado”, añadió.
Lobos hizo conocer que el ahora sentenciado cumple su condena en la carceleta de Yacuiba, mientras no se apegue a alguna salida alternativa como es la Ley de indulto, “con tres años y un día se va a la cárcel, por ello es que ahora está cumpliendo su condena”, mencionó.
El abogado del procesado luego de culminar la lectura íntegra de la sentencia solicitó la apelación restringida para que el condenado no entre a la cárcel.
sábado, 21 de enero de 2017
Vendedores de prendería usada molestos por spot de la Aduana
El dirigente de los comerciantes de prendería usada, Amadeo Tapia señaló la molestia de su sector tras la difusión de un spot televisivo elaborado por la Aduana Nacional, que según el dirigente afectó de gran manera al sector.
"Hace semanas atrás, la Aduana Nacional ha sacado un spot publicitario a nivel nacional en los medios de comunicación particularmente en Bolivia Tv, atacándonos al gremio de la ropa y prendería a medio uso, en donde las ropas a medio uso dañaría la industria nacional, además, lo peor en ese spot decía que la ropa tiene enfermedad, totalmente falso", explicó Tapia.
El dirigente fue categórico al descartar las aseveraciones que se muestran en el material audiovisual elaborado y difundido por la Aduana Nacional, que según el sector dañaría la imagen de este sector. Señalando que las mercaderías que ellos comercializan llegan del exterior con todas las normas de sanidad.
"Nuestras mercaderías llegan bien fumigadas, principalmente de Europa, de Estados Unidos, son países de primer mundo, en la cual estas mercaderías incluso son mercaderías de retorno, mercaderías que ni siquiera son usadas, esas son las mercaderías que nosotros vendemos", sostuvo el dirigente.
Se indicó que en Oruro existen cerca de 20 mil comerciantes, que están distribuidos en diferentes mercados, principalmente en el mercado Kantuta, Roberto Young y en las provincias.
Tapia indicó: "Nosotros con nuestra actividad hacemos estudiar a nuestros hijos y cómo es posible que el Gobierno de un trancazo nos quiera con estos desprestigios hacernos perder nuestras ventas, eso va hacer imposible, eso nos fortifica más". Se prevé que en próximos días se desarrolle un ampliado nacional de este sector, para analizar este hecho considerado como un daño mortal al sector de la prendería usada.
"Hace semanas atrás, la Aduana Nacional ha sacado un spot publicitario a nivel nacional en los medios de comunicación particularmente en Bolivia Tv, atacándonos al gremio de la ropa y prendería a medio uso, en donde las ropas a medio uso dañaría la industria nacional, además, lo peor en ese spot decía que la ropa tiene enfermedad, totalmente falso", explicó Tapia.
El dirigente fue categórico al descartar las aseveraciones que se muestran en el material audiovisual elaborado y difundido por la Aduana Nacional, que según el sector dañaría la imagen de este sector. Señalando que las mercaderías que ellos comercializan llegan del exterior con todas las normas de sanidad.
"Nuestras mercaderías llegan bien fumigadas, principalmente de Europa, de Estados Unidos, son países de primer mundo, en la cual estas mercaderías incluso son mercaderías de retorno, mercaderías que ni siquiera son usadas, esas son las mercaderías que nosotros vendemos", sostuvo el dirigente.
Se indicó que en Oruro existen cerca de 20 mil comerciantes, que están distribuidos en diferentes mercados, principalmente en el mercado Kantuta, Roberto Young y en las provincias.
Tapia indicó: "Nosotros con nuestra actividad hacemos estudiar a nuestros hijos y cómo es posible que el Gobierno de un trancazo nos quiera con estos desprestigios hacernos perder nuestras ventas, eso va hacer imposible, eso nos fortifica más". Se prevé que en próximos días se desarrolle un ampliado nacional de este sector, para analizar este hecho considerado como un daño mortal al sector de la prendería usada.
En lo que va del año: Aduana decomisó mercadería valuada en Bs. 2 millones
La primera quincena de enero de 2017, la Unidad de Control Aduanero (UCA) dependiente de la Aduana Regional Oruro, en 30 operativos logró decomisar mercadería valuada en 2. 011. 000 bolivianos, explicó el gerente de esta institución, Oscar Arancibia Bracamonte.
El gerente de la Aduana Regional Oruro, señaló que se realizaron 30 operativos en los que se incautaron 1.490 bultos que contienen, generadores eléctricos, autopartes, cabinas de camión y accesorios, prendería usada, cajonería variada y vehículos, con un valor aproximado de más de dos millones de bolivianos, al valor CIF (decomisado).
"Son los últimos comisos que hemos tenido a través de la UCA, son resultados muy significativos en los tres tipos de controles que tenemos, controles fijos en lugares estratégicos de la ciudad, los patrullajes habituales y las denuncias que nos permiten hacer allanamientos", indicó Arancibia.
En los puntos de control fijo se realizó 22 operativos, logrando decomisar 69 bultos que contiene mercadería de ropa nueva, cinta adhesiva, zapatos, relojes, mochilas y prendería usada, con un valor CIF (decomisado) de 106.000 bolivianos aproximadamente.
La Unidad de Control Aduanero realizó siete patrullajes, logró decomisar 1.382 bultos de mercancía, que contenía autopartes, cabinas de camión y accesorios, prendería usada, cajonería variada y vehículos. Con un valor CIF (decomisado) de 1.680.000 aproximadamente.
En la primera quincena del mes de enero se realizó un allanamiento de una vivienda particular, logrando decomisar 39 cajas de mercadería relacionada a generadores eléctricos. Con un valor CIF (decomisado) de 225.000 bolivianos aproximadamente.
"Este es el trabajo que realizamos cumpliendo nuestra labor haciendo lo que tiene que hacer la UCA, que es la represión a la actividad ilícita del contrabando, el monto total del operativo está sujeto a una valoración que realiza la supervisora de procesamiento de contrabando contravencional", explicó la autoridad.
La UCA es integrada por personal de la Aduana, la Policía y las Fuerzas Armadas, inició su trabajo a finales del mes de septiembre de 2016, en franca lucha al contrabando.
El gerente de la Aduana Regional Oruro, señaló que se realizaron 30 operativos en los que se incautaron 1.490 bultos que contienen, generadores eléctricos, autopartes, cabinas de camión y accesorios, prendería usada, cajonería variada y vehículos, con un valor aproximado de más de dos millones de bolivianos, al valor CIF (decomisado).
"Son los últimos comisos que hemos tenido a través de la UCA, son resultados muy significativos en los tres tipos de controles que tenemos, controles fijos en lugares estratégicos de la ciudad, los patrullajes habituales y las denuncias que nos permiten hacer allanamientos", indicó Arancibia.
En los puntos de control fijo se realizó 22 operativos, logrando decomisar 69 bultos que contiene mercadería de ropa nueva, cinta adhesiva, zapatos, relojes, mochilas y prendería usada, con un valor CIF (decomisado) de 106.000 bolivianos aproximadamente.
La Unidad de Control Aduanero realizó siete patrullajes, logró decomisar 1.382 bultos de mercancía, que contenía autopartes, cabinas de camión y accesorios, prendería usada, cajonería variada y vehículos. Con un valor CIF (decomisado) de 1.680.000 aproximadamente.
En la primera quincena del mes de enero se realizó un allanamiento de una vivienda particular, logrando decomisar 39 cajas de mercadería relacionada a generadores eléctricos. Con un valor CIF (decomisado) de 225.000 bolivianos aproximadamente.
"Este es el trabajo que realizamos cumpliendo nuestra labor haciendo lo que tiene que hacer la UCA, que es la represión a la actividad ilícita del contrabando, el monto total del operativo está sujeto a una valoración que realiza la supervisora de procesamiento de contrabando contravencional", explicó la autoridad.
La UCA es integrada por personal de la Aduana, la Policía y las Fuerzas Armadas, inició su trabajo a finales del mes de septiembre de 2016, en franca lucha al contrabando.
jueves, 19 de enero de 2017
En la comunidad Lagunas-Curahuara de Carangas Donan a la Aduana de Oruro 20 hectáreas para nuevo recinto
La Aduana Nacional Regional Oruro, en acto protocolar recibió la donación de 20 hectáreas de terreno de la comunidad Lagunas-Curahuara de Carangas, tras la aprobación de la Ley Municipal Nº 009/2016, donde se tiene previsto el proyecto de ampliación de recinto aduanero.
El acto de entrega de las 20 hectáreas se desarrolló en ambientes de la Aduana Nacional Regional Oruro, con la presencia de las autoridades de la institución, como de las autoridades originarias, el alcalde, el sub gobernador y una comitiva del municipio de Curahuara de Carangas.
"Se necesita fortalecer nuestra Aduana, trabajar de manera coordinada, ampliar más espacios, hemos coordinado hemos hablado viendo el desarrollo de nuestro municipio, la comunidad Lagunas esta donando 20 hectáreas, seguro va a traer beneficios a las comunidades, quiero hacer la entrega de esta Ley, pedirle que los proyectos se hagan realidad, que se construya lo más antes posible el reciento aduanero", explicó el alcalde de Curahuara de Carangas, Nelson Contreras
En palabras sobresalientes el gerente de la Aduana Nacional regional de Oruro, Oscar Arancibia Bracamonte señaló: "Agradezco a nombre de nuestra ejecutiva nacional (Marlene Ardaya), sabemos que sean hecho muchos trámites, hemos empezado especialmente con el Instituto Geográfico Militar, para ver qué tipo de terreno era, ver las características y con asistencia técnica de nuestra institución, con la participación de ustedes, sea logrado emitir la Ley Municipal, para que las 20 hectáreas sean cedidas, los proyectos encaminados van a beneficiar a toda la comunidad".
Durante el 2016 se hicieron las gestiones para la sesión de terrenos (20 hectáreas), por parte del propietario Gumercindo Mamani Villca Curahuara a favor de la Aduna, en la que también participaron la Comunidad Lagunas y autoridades de Curahuara de Carangas. Los trámites fueron varias para tener la emisión de la Ley Municipal 009/2016 a favor de la Aduana Nacional, el terreno se encuentra en la localidad de lagunas que corresponde al municipio de Curahuara de Carangas.
A partir de este Ley Municipal que autoriza a la donación del terreno a favor de la Aduana Nacional, lo que sigue es iniciar los trámites legales ante el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), para que se registre el terreno en derechos reales para contar con el derecho propietario a favor del Aduana.
En el terreno se tiene previsto iniciar con el proyecto de ampliación del recinto aduanero, una vez se cuente con el derecho propietario y haber cumplido con los aspectos legales necesarios. El departamento de Concesiones de la Aduana Nacional será la ejecutora del proyecto.
El acto de entrega de las 20 hectáreas se desarrolló en ambientes de la Aduana Nacional Regional Oruro, con la presencia de las autoridades de la institución, como de las autoridades originarias, el alcalde, el sub gobernador y una comitiva del municipio de Curahuara de Carangas.
"Se necesita fortalecer nuestra Aduana, trabajar de manera coordinada, ampliar más espacios, hemos coordinado hemos hablado viendo el desarrollo de nuestro municipio, la comunidad Lagunas esta donando 20 hectáreas, seguro va a traer beneficios a las comunidades, quiero hacer la entrega de esta Ley, pedirle que los proyectos se hagan realidad, que se construya lo más antes posible el reciento aduanero", explicó el alcalde de Curahuara de Carangas, Nelson Contreras
En palabras sobresalientes el gerente de la Aduana Nacional regional de Oruro, Oscar Arancibia Bracamonte señaló: "Agradezco a nombre de nuestra ejecutiva nacional (Marlene Ardaya), sabemos que sean hecho muchos trámites, hemos empezado especialmente con el Instituto Geográfico Militar, para ver qué tipo de terreno era, ver las características y con asistencia técnica de nuestra institución, con la participación de ustedes, sea logrado emitir la Ley Municipal, para que las 20 hectáreas sean cedidas, los proyectos encaminados van a beneficiar a toda la comunidad".
Durante el 2016 se hicieron las gestiones para la sesión de terrenos (20 hectáreas), por parte del propietario Gumercindo Mamani Villca Curahuara a favor de la Aduna, en la que también participaron la Comunidad Lagunas y autoridades de Curahuara de Carangas. Los trámites fueron varias para tener la emisión de la Ley Municipal 009/2016 a favor de la Aduana Nacional, el terreno se encuentra en la localidad de lagunas que corresponde al municipio de Curahuara de Carangas.
A partir de este Ley Municipal que autoriza a la donación del terreno a favor de la Aduana Nacional, lo que sigue es iniciar los trámites legales ante el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), para que se registre el terreno en derechos reales para contar con el derecho propietario a favor del Aduana.
En el terreno se tiene previsto iniciar con el proyecto de ampliación del recinto aduanero, una vez se cuente con el derecho propietario y haber cumplido con los aspectos legales necesarios. El departamento de Concesiones de la Aduana Nacional será la ejecutora del proyecto.
miércoles, 18 de enero de 2017
Aduana intensifica operativos de control del contrabando
El gerente regional de la Aduana Nacional, José Blacud, informó ayer que en los últimos cuatro días se decomisaron tres camiones con contrabando valorado en 287.000 dólares, en proximidades de Achica Arriba y un vehículo con formulario, Sivetur, vencido en la ciudad de El Alto.
“En cuatro días hemos comisado 287.000 dólares americanos, fruto del trabajo coordinado entre la Unidad de Control Aduanero (UCA) y las Fuerzas Armadas”, informó.
MOTORIZADO
Precisó que en cercanías de Achica Arriba se interceptó un camión Volvo FH 16, con placa de control 2813BXR.
“El medio de transporte tenía en su interior zapatillas y medias valuadas en 150 mil dólares, la documentación presentada no correspondía con la mercancía, razón por la que se procedió al comiso, identificándose al conductor como Víctor Ch.”, detalló.
Dijo que otro de los vehículos decomisados en proximidades de la misma población rural fue un camión que trasladaba telas valoradas en 80.000 dólares. Se detectó igualmente un camión, cuyo conductor fue detenido, luego de una peligrosa persecución.
“En cuatro días hemos comisado 287.000 dólares americanos, fruto del trabajo coordinado entre la Unidad de Control Aduanero (UCA) y las Fuerzas Armadas”, informó.
MOTORIZADO
Precisó que en cercanías de Achica Arriba se interceptó un camión Volvo FH 16, con placa de control 2813BXR.
“El medio de transporte tenía en su interior zapatillas y medias valuadas en 150 mil dólares, la documentación presentada no correspondía con la mercancía, razón por la que se procedió al comiso, identificándose al conductor como Víctor Ch.”, detalló.
Dijo que otro de los vehículos decomisados en proximidades de la misma población rural fue un camión que trasladaba telas valoradas en 80.000 dólares. Se detectó igualmente un camión, cuyo conductor fue detenido, luego de una peligrosa persecución.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)

