miércoles, 4 de noviembre de 2015

ADUANA Decomisos, por más de u$ 9 millones

El comandante del Control Operativo Aduanero (COA) de Oruro, teniente Reynaldo Aguilar, informó que hasta el mes de octubre se decomisó mercadería de contrabando por más de nueve millones de dólares, "hasta la fecha, con datos exactos solo hasta el mes de agosto y datos preliminares hasta octubre, se tiene como recaudación, del registro de operativos con comiso contravencional, un valor referencial de 9.074.623 dólares”.



Informó que el fin de semana se decomisó tres vehículos indocumentados, tres camiones con artículos de línea blanca y un carro cisterna que transportaba cajones con celulares de última generación.

El trabajo de la Aduana se reforzó con el sobrevuelo de un helicóptero en todo el occidente orureño e incluso un persecución que terminó con algunos daños materiales.

martes, 3 de noviembre de 2015

Aduana incauta 7 camiones en frontera con el Perú

La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, informó ayer que mediante un operativo aéreo realizado el fin de semana en la frontera con Perú se incautaron al menos siete camiones con mercadería ilegal que se pretendía internar al país. Señaló que producto de esa estrategia, un helicóptero recibió pedradas.

En contacto con la ABI, la autoridad dijo que en ese operativo también se incautaron 30 fardos de ropa usada y un camión cisterna que camuflaba el ingreso de celulares.

“El día de ayer (domingo) solamente hemos tenido una incautación de siete camiones más unos 30 fardos de ropa usada, es más, se ha llegado al nivel incluso interno, se ha detenido una cisterna con características de haber introducido celulares y otros tipos de mercancía”, detalló.

Ardaya dijo que esos resultados son positivos para la ANB y señaló que la institución financia el combustible para los helicópteros de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), que demanda un costo de al menos 10.000 bolivianos.

La autoridad informó que producto de ese operativo, uno de los helicópteros recibió pedradas lanzadas por contrabandistas en la comunidad Burguillos, Oruro, frontera con Chile. “Otra población que surge en el contexto del tema contrabando tiene que ver con Burguillos, que hasta entonces no teníamos una clara identificación, pero por lo que significa ya la evaluación que se ha hecho el día de ayer, ha sido apedreado el helicóptero”, sostuvo.

El comandante regional del Control Operativo Aduanero (COA), Reynaldo Aguilar, informó que durante ese operativo, denominado Alto Impacto, también uno de los vehículos de esa unidad sufrió un choque frontal para interceptar una camioneta que escoltaba los camiones.

En ese marco, la Presidenta de la ANB informó que esos operativos aéreos continuarán por esa región y anunció que se expandirán hasta la frontera con Brasil y Argentina.

“Hoy contamos con un segundo helicóptero que continúa en sobrevuelo, no descartamos que la próxima semana los sobrevuelos se hagan a plenitud en la frontera con Argentina y Brasil”, anunció.

viernes, 30 de octubre de 2015

Lucha contra el contrabando Militares reforzarán frontera Bolivia-Chile

El viceministro de Defensa y Cooperación al Desarrollo Integral, general Luis Fernando Aramayo, informó ayer que efectivos de las Fuerzas Armadas (FFAA) reforzarán el control en las fronteras con el vecino país de Chile, especialmente en lugares donde, se presume, existe presencia de contrabando que, en muchos lugares, tiene el apoyo de comunarios.

La decisión fue asumida luego de que el miércoles, efectivos del Control Operativo Aduanero (COA) incursionaron en la localidad de Sabaya, departamento de Oruro, y fueron agredidos por pobladores, quienes arrojaron piedras contra los funcionarios del control aduanero.

La autoridad afirmó que esta es la razón para que se redoble los controles de parte de los efectivos militares, quienes se desplazarán a lo largo de la zona fronteriza.

"Tenemos experiencia en el tema y hemos trabajado en muchos lugares y estamos haciendo acciones, primero concertar y después con el empleo de algunas medidas de fuerza ejercer el control", afirmó.

Será en ese sentido que las acciones que se vayan a tomar estarán destinadas a fortalecer los controles que, en su criterio, deben ser permanentes para evitar que el contrabando siga socavando la economía del país.

OPERATIVO

El miércoles, en un operativo realizado en la localidad de Sabaya, donde además se produjo un accidente de tránsito protagonizado por una vagoneta, en la cual viajaban periodistas resultando dos de ellos heridos, se puso en marcha la "alianza estratégica" con el Ejército para identificar varios puntos.

Según la presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, observó vehículos sin placas. "Vamos a hacer un ejercicio de reconocimiento aéreo nocturno, probablemente dentro de los próximos días, nos sirve para afinar los puntos de control", dijo.

"Este es el comienzo de un cambio de estrategia de la administración aduanera. Con el Ejército estamos en los puntos de control, puntos fijos y patrullajes. Eran 56 puntos, más los 16 puntos en distintos puntos del país. Sin embargo se desplazó al COA, no hemos tenido el éxito deseado, por lo tanto, la administración aduanera ha determinado que a partir de hoy no va más los comandantes regionales del COA y se conforman dos comandos, el comando sur oriente y otro comando occidente; la forma de trabajo de la administración va a ser en la medida en que vamos a conformar grupos de reacción inmediata, con puntos bases", afirmó.

"Con el reconocimiento aéreo se pretende identificar los puntos clave, así contar con la debida información sobre el ingreso de camiones por vías no autorizadas, con esta referencia se dará aviso a los grupos de reacción inmediata, es decir, una alianza estratégica Aduana-Ejército y el COA", explicó.

"Con este trabajo, ya no existen los comandos regionales y es una forma de estrategia que estamos empleando, por cuanto la experiencia de los comandos conjuntos del Ejército nos han dado buenos resultados", sostuvo la máxima autoridad de la Aduana Nacional.

Según Ardaya, los principales productos que ingresan por esa región son: línea blanca y línea negra, la ropa usada que proviene de Chile y vehículos indocumentados (unos 1.100 aproximadamente).

"Lo interesante del control aéreo es que poblaciones tan pequeñas tengan antenas satelitales, se nota. Uno hace la aproximación y se puede observar. Se puede ver también diversos caminos. Lo que nos toca trabajar al haber hecho el reconocimiento, tenemos los puntos estratégicos. Los vamos a trabajar con el Ejército, de tal manera de poder identificar los puntos intermedios donde se unen algunos caminos o rutas alternas. Les vamos a pasar algunas imágenes de esta mañana, había un camión circulando por una ruta no autorizada", afirmó.

domingo, 25 de octubre de 2015

En tres operativos la Aduana decomisa harina y ropa usada



En tres operativos, efectivos de las Fuerzas Armadas y funcionarios de la Aduana Nacional detuvieron en Potosí cuatro vehículos que transportaban harina de contrabando, y con fecha de vencimiento adulterada, y en Oruro decomisaron ropa usada.

Cerca de Tupiza fueron incautados dos tráileres que transportaban harina, en cuyos sacos se tenía registro de fechas de vencimiento cambiadas. Durante esta intervención los supuestos propietarios de la mercancía intentaron sobornar a los oficiales del Ejército y funcionarios de Aduana, según un boletín institucional.

En similar operativo, a pocos kilómetros de Villazón, fueron capturados otros dos vehículos con harina de contrabando.

En Oruro fue decomisada gran cantidad de fardos de ropa usada que era trasladada en un camión Volvo FH, que fue detenido porque el número de sus chasis era ilegible.


Aduana y FFAA detienen siete camiones con contrabando

La Aduana Nacional informó el sábado que siete camiones fueron detenidos durante operaciones anticontrabando realizados en coordinación con las Fuerzas Armadas (FFAA) en zonas fronterizas de Bolivia.

“El sábado, la Aduana Nacional junto a las FFAA lograron atrapar dos trailer que transportaban harina de contrabando con fecha de vencimiento adulterada en proximidades de la ciudad de Tupiza del departamento de Potosí (...), sector de Cuartos, a pocos kilómetros de la localidad de Villazón se capturaron otro par de camiones con harina de contrabando (sic)”, cita el boletín de la institución.

Durante la intervención los supuestos dueños de la mercancía intentaron sobornar a oficiales del Ejército boliviano y funcionarios de la Aduana Nacional, según el parte. Asimismo, en el departamento de Oruro, se pararon dos camiones Volvo-FH que trasladaban fardos de ropa usada y cajas de ropa nueva por encima de su capacidad. “Uno de los camiones tenía el chasis ilegible”, de acuerdo con el informe.

sábado, 24 de octubre de 2015

Aduana decomisa una reembolsadora de azúcar



Las denuncias de venta de azúcar argentina en bolsas del ingenio de azúcar Bermejo fueron otra vez confirmadas. Esta vez, la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB),

Marlene Ardaya, informó que luego de haber intensificado los controles en las fronteras, se logró decomisar una reembolsadora de azúcar que empacaba producto argentino en sacos de industria boliviana. Este hallazgo se hizo en el municipio de Bermejo, y junto a él se logró decomisar cuantiosas cantidades de arroz y aceite.
La presidenta de la Aduana explicó, en conferencia de prensa, que junto a la máquina reembolsadora se decomisaron 476 quintales de azúcar, 10 quintales de arroz y 280 bidones de aceite.
“Estamos operando en la frontera un área donde era casi imposible ingresar, hoy por hoy se está entrando con órdenes de allanamiento, se ha encontrado una reembolsadora de azúcar que traspasaba sacos del ingenio de Bermejo de azúcar. También son 476 quintales de azúcar, 10 quintales de arroz y 280 bidones de aceite”, sostuvo.
Dijo que los controles sobre fronteras se realizan mediante órdenes de allanamiento y procesos de inteligencia que permiten dar con las ilegalidades.
Reportó que entre enero y octubre de este año el Control Operativo Aduanero (COA) ejecutó más de 4.000 operativos en el país, logrando decomisar mercadería valuada en al menos 241 millones de bolivianos.
No obstante, señaló que sólo entre el 8 y 21 de octubre último se realizaron 314 controles de fiscalización. Agregó que un operativo concretado ayer, también en Bermejo, logró decomisar 1.164 cajas con 19.239 litros de aceite, 844 cajas de vino, 816 paquetes con arroz, 20 bolsas de azúcar y 131 cajas con galletas.

COA confiscó mercadería por Bs 241 MM

Los efectivos del Control Operativo Aduanero (COA) llegaron a comisar mercadería de contrabando por un valor de Bs 241 millones hasta el 22 de octubre, informó ayer la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya.
La autoridad destacó los controles que se realizaron a pequeñas cargas de transporte ilegal, principalmente en Tarija y otras regiones consideradas de riesgo por el contrabando.
“Durante la gestión, las patrullas (operativos) que realizó el COA alcanzan a 4.053 y una mercancía comisada de 241 millones (de bolivianos) entre enero y el 22 de octubre”, informó ayer la presidenta de la ANB.
Detalló que se confiscaron productos alimenticios, bebidas alcohólicas, ropa usada, entre otros que ingresaron al país en forma ilegal.
Añadió que en la primera quincena de octubre se realizaron los decomisos de mayor impacto, principalmente en las inmediaciones de Tarija.
Bermejo es zona de riesgo
Los efectivos del COA operan en la población fronteriza de Bermejo y lograron ingresar a este punto de riesgo con órdenes de allanamientos judiciales, indicó Ardaya.
Como resultado de esos operativos se logró descubrir una planta que reembolsaba azúcar de contrabando que hacía pasar el endulzante como producción nacional para no pagar impuestos.
“Se ha encontrado una reembolsadora de azúcar que traspasaba sacos del ingenio de Bermejo y son 476 quintales de azúcar, 10 quintales de arroz y 280 bidones de aceite”, manifestó la autoridad de la ANB.
Adelantó que los controles se intensificarán a nivel nacional por la temporada de fin de año.