domingo, 5 de febrero de 2017
Suben arancel de línea blanca y negra
De acuerdo con el decreto borrador que maneja el Ministerio de Economía, importar artefactos de la línea blanca como de la negra será más caro.
Según el documento, aún no oficializado, el alza de los aranceles de importación en promedio será de un 15%.
Así, las casas mayoristas que adquieran secadoras de ropa pagarán entre un 5% y un 10% más de impuestos, en el caso de las aspiradoras la suba serán entre un 10% y un 15%.
Quienes importen celulares deberán pagar entre un 10% y un 15% más, mientras que los televisores con pantalla plasma, LCD, LED tendrán el mismo porcentaje de aumento.
Los argumentos
Según el Gobierno, la medida busca ayudar al desarrollo de la industria nacional con valor agregado y así promover la producción tecnológica.
Víctor Hugo Figueroa, expresidente del Colegio de Economistas de Bolivia, indicó que la explicación que realiza el Ejecutivo puede ser entendida a largo plazo, debido a que aún el país no cuenta con un importante desarrollo de la matriz tecnológica.
“Lo que busca a corto plazo es subir la recaudación tributaria por concepto de importaciones es lo inmediato”, dijo Figueroa. Similar criterio tuvo el economista Jorge Mendoza, que remarcó que ese incremento se trasladará al consumidor final
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario