lunes, 30 de mayo de 2016

Contrabandistas recuperan camión tras enfrentamiento con efectivos del COA



El gerente de la Aduana Nacional de Bolivia-regional Tarija, Paul Castellanos, informó este lunes que contrabandistas rescataron la noche del domingo último un camión comisado tras enfrentarse con efectivos del Control Operativo Anual (COA).

"Efectivos del COA procedieron al comiso de dos camiones con contrabando (...) y cuando se estaban trasladando los camiones al recinto aduanero otros vehículos y una cantidad importante de gente se enfrentaron a los del COA, resultado de esto se perdió uno de los camiones", dijo.

Castellanos también informó que el vehículo del COA quedó destrozado en el enfrentamiento. "Estamos haciendo todas la gestiones ante el Ministerio Público para que se puedan aplicar todas las sanciones que dice la ley. Es un hecho que se reitera, tenemos que sufrir el amedrentamiento, el desmán de esta gente contrabandista que está bien organizada en nuestra ciudad", apuntó.

El funcionario añadió que pedirá un informe al comandante del COA para conocer los motivos por los cuales fueron rebasados sus efectivos en el operativo.

La Caincotar teme que la TVF facilite labor a contrabandistas



Tras el inicio de la implementación de la Tarjeta Vecinal Fronteriza (TVF) entre Bolivia y Argentina, la Cámara de la Industria y Comercio de Tarija (Caincotar) pidió a la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) que incremente los controles, porque teme que el nuevo documento facilite la labor de los contrabandistas.

Esta iniciativa entró en vigencia a partir del 16 de mayo, después de una firma de convenio realizada entre los presidentes de ambos países en la gestión 2015. La TVF les permitirá a los residentes de Bermejo, Yacuiba y Villazón circular a 50 kilómetros de la frontera sólo con esa tarjeta.
En ese sentido, el presidente de la Caincotar, Víctor Fernández, expresó su preocupación por que al implementarse esta iniciativa, se facilitará el flujo en fronteras de los bagalleros y de personas que se dedican al contrabando, por lo que temen que aumente esa actividad ilícita.
“El bagallero que vive en la frontera va a tener una tarjeta que facilitará su circulación en ambos países. Eso va servir para que vaya y traiga lo que debe traer, será harina, arroz e irá acumulando en cada frontera, y ahí la Aduana tiene que tener un control más estricto-dijo-. Porque, tal como está la situación en la Argentina, es una amenaza fuerte para el comercio local, unos cuantos pagan impuestos y otros no”.
Fernández indicó que debe haber un control más estricto, no sólo en los puestos fijos establecidos, sino en el trayecto de los caminos que vinculan las fronteras con la capital tarijeña, que es el principal destino de esa mercadería que entra de contrabando y afecta la industria y el comercio locales.
Para el gerente regional de la ANB en Tarija, Paul Castellanos, la TVF no tendrá consecuencias con el contrabando, porque sólo se trata de facilitar el flujo migratorio en las fronteras del departamento, que no tiene nada que ver con la internación de mercadería. Por ello, señaló que los tributos y franquicias se tienen que pagar normalmente como lo establece la ley.
La directora departamental de Migración, Lourdes Aldana, coincidió con Castellanos, y explicó que de lo que se trata es de descongestionar las fronteras, especialmente en las épocas denominadas altas.
Explicó que uno de los beneficios es permitir circular libremente en la frontera sin realizar ningún trámite, ni llenado de boletas, para lo cual se habilitará un paso diferenciado mediante un chip que tendrán las tarjetas, donde se compartirá el sistema entre Bolivia y Argentina para controlar entrada y salida.
La permanencia en cualquiera de los dos países será máximo por 72 horas, donde los beneficiarios podrán cruzar a visitar a sus familiares, por motivos de trabajo, o para comprar comestibles para consumo de la familia.

Entregaron las primeras 140 tarjetas vecinales

El empadronamiento para la entrega de la Tarjeta Vecinal Fronteriza (TVF) inició oficialmente el 16 de mayo, y según el reporte de la Dirección Departamental de Migración hasta el 25 del mismo mes se entregaron 140 tarjetas.
La directora de esa institución, Lourdes Aldana, indicó que a un inicio pidieron una certificación de los presidentes de barrio, boleta de sufragio hasta contratos de alquiler, pero decidieron ya no hacerlo, porque la cédula de identidad es la única que acredita la residencia legal de una persona, por lo que se simplificó a ese requisito.
Sin embargo, manifestó que de encontrar una situación que haga ver que no vive en los 50 kilómetros de la frontera, se hará el seguimiento para verificar la situación antes de extender la TVF. Y que también serán las juntas vecinales, comités cívicos y otras organizaciones las que coadyuvarán en el control.
La tarjeta, en el caso de Bermejo permitirá la circulación libre hasta Orán Argentina, y en Yacuiba hasta Tartagal del vecino país.
Facebook Twitter Google+ WhatsApp Pinterest

domingo, 29 de mayo de 2016

Aduana decomisa carne y embutidos de contrabando

En el operativo realizado por la Aduana Nacional de Bolivia, el Control Operativo Aduanero (COA) y el Ministerio Público, se confiscaron más de 6.300 kilos de productos que estaban almacenados en una cámara frigorífica del inmueble allanado en pleno centro de Guayaramerín.

Luego de no haberse presentado la documentación de importación que respalde la legal internación de los productos, se elaboró la correspondiente acta de decomiso, además de las formalidades ejecutadas por el Ministerio Público.

De acuerdo con la ANB, durante la intervención, existió cierta resistencia por parte de los propietarios y hostilidad de personas que se aglomeraron en el lugar tratando de obstaculizar del operativo.

Los productos decomisados tiene una valoración preliminar CIF (valor en Aduana de la mercadería) de 69.479 bolivianos, con un tributo omitido de 20.728 bolivianos.

martes, 24 de mayo de 2016

Ademaf cooperará el control al contrabando en regiones fronterizas

A 20 días de la aprobación del Decreto Supremo 2751 que amplía a un mes los plazos para la autorización previa de importación de alimentos y bebidas, la presidenta de la Aduana Nacional (ANB), Marlene Ardaya, informó que será la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf) la encargada de liderar la lucha contra el contrabando. Según datos oficiales, Bolivia cuenta con alrededor de 7.000 kilómetros de frontera con países vecinos.

PRIVADOS

Consultada esta declaración a fuentes privadas se señaló que la Ley de Aduanas 1990 establece la competencia de la ANB para combatir el contrabando en frontera, aunque puede efectuar operativos en el territorio nacional. Esas fuentes indicaron también que la declaración de la presidenta de Aduana implicaría la cooperación de Ademaf para los fines de la lucha contra el contrabando, pero que no se podría delegar esa función a una institución que no está contemplada en la ley.

LIDERAZGO

“Dentro del proceso que se ha negociado para la protección a la industria nacional la que llevará el liderazgo en cuanto a lo que significa la lucha contra el contrabando en frontera es Ademaf, pero independientemente la administración está cumpliendo su trabajo”, dijo.

FLUJO INCONTENIBLE

Sin embargo, dijo que siguen ingresando alimentos al país (de contrabando) porque a pesar de los convenios con los bagalleros (contrabandistas) para verificar las mínimas cuantías (de internalización), los operativos demuestran el decomiso de ese producto. Julio Roda, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) manifestó hace poco que en la frontera con Argentina, los bagalleros llenan en media hora vehículos de alto tonelaje con productos argentinos que ingresan al país bajo la modalidad de importaciones de mínima cuantía y que pidió su eliminación del régimen aduanero.

MÁS CONTROLES

Ardaya dijo que se diversificaron los controles aduaneros, especialmente de la administración aduanera sobre frontera, en los cuales intervienen incluso funcionarios de la oficina central de inteligencia. “Estamos tratando de ver con el homólogo de Argentina como lo hemos hecho con Brasil, aunque tenemos pendiente una reunión en frontera que es controvertido con Cobija (Pando) y el contrabando de la cerveza”, señaló.

“Se ha conversado en el tema de la protección de la industria nacional, se ha trabajado en Santa Cruz y en los distintos departamentos a través de las mesas de trabajo que se han establecido. Las regionales están recibiendo información y nos estamos moviendo en la parte coercitiva”, aseguró.

FUERZA AÉREA

Ardaya dijo que debido al ingreso de mercancías desde Argentina vía contrabando, se realizan vuelos regulares de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) no solo puntos fijos para tener una mayor sensación de riesgos.

“En el lado peruano se ha logrado frenar, en parte, el contrabando de frazadas, tenemos dos personas de los fabriles viendo esto”, indicó.

sábado, 21 de mayo de 2016

Aduana implementa firma digital

La presidente de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, informó que desde esta semana comenzó a implementarse la firma digital en los trámites de comercio exterior, e inicialmente la medida permitirá facilitar y agilizar los trámites que deben realizar los exportadores para acceder a las autorizaciones de despacho. En conferencia de prensa, Ardaya explicó que la firma digital facilitará los trámites aduaneros, porque evita la presencia física de los exportadores para realizar sus trámites ante la Aduana Nacional, al no requerir la impresión de documentos, y brinda seguridad jurídica de esas transacciones. "Primero, va a simplificar y agilizar los trámites aduaneros (porque) no requiere la presencia física de los operadores de comercio de la Aduana Nacional, lo puede hacer desde cualquier punto donde estén sus equipos", informó.

viernes, 20 de mayo de 2016

Bolivia modificará normativa aduanera



El contrabando se ha convertido en el cáncer de la industria y producción agrícola en el país, las acciones de control no fueron suficientes para frenar este ilícito, por lo cual Bolivia y Argentina acordaron cambiar la normativa aduanera para que una sola rija en ambas naciones.

Para lo cual la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) regional Tarija con la de Salta, Argentina, sostuvieron una reunión para definir las acciones a realizarse, y ahora dependerá de los entes centrales de ambos países, que tendrán que sentarse a viabilizar esa iniciativa.
El gerente regional de la ANB, Paúl Castellanos, explicó que se definió temas que van a permitir trabajar en una estandarización de normativas, porque hay aspectos que se aplican de manera distinta y genera problemas, porque al momento de realizar el control se presentan distorsiones y la gente aprovecha el ingreso y salida de mercancía.
“A nosotros se nos genera este movimiento de productos que se constituyen en contrabando hormiga-dijo- porque no se tiene bien definido el monto de franquicia y la frecuencia de uso, y es por eso que se apunta hacia ese aspecto”.
Es por eso que las áreas legales y técnicas de ambos países a nivel central se tendrán que sentar y analizar las normativas de ambos países, para llegar a un acuerdo de modificación, lo que permitirá un “mejor” control en fronteras.
En el caso de la Argentina, Castellanos considera que se complicará un “poco”, porque ese país en miembro pleno del Mercado Común del Sur (Mercosur), y las modificaciones tendrían que ser en ese nivel. Pero que existe voluntad de sus pares del vecino país.

jueves, 19 de mayo de 2016

Fabriles exigen acciones frente al contrabando



En el marco del 18 de mayo como del Día del Trabajador Fabril Boliviano, los miembros de este sector en Tarija realizaron una marcha a modo de protesta. Demandaron que las autoridades, principalmente de la Aduana Nacional y la Unidad de Control Operativo Aduanero (COA), tomen acciones para frenar el contrabando.

Es así que, a la altura de la plaza Luis de Fuentes quemaron un ataúd para mostrar su rechazo a este delito que perjudica a cientos de empresas bolivianas. En Tarija la Federación de Fabriles aglutina a diez sindicatos y –aseguran- una mayoría corre el riesgo de cerrarse debido a que el contrabando les afecta considerablemente, así lo informó el secretario de Relaciones Públicas de esta institución, Edwin Pacheco.
“Como sector fabril estamos muy preocupados porque hay muchas empresas que están empezando a decaer por el contrabando y esto significa que los afiliados trabajadores van a quedarse sin fuentes laborales, por eso es que realizamos esta protesta simbólica”, agregó.
Asimismo aseguran que la Aduana y el COA deben reforzar su trabajo para frenar esta situación que se da día a día. No obstante, los fabriles no ven una predisposición de las autoridades. Cabe recordar que de un tiempo a esta parte, la Aduana y la Gobernación, junto con las instituciones que están relacionadas con el control fronterizo, preparan en un proyecto denominado “anillos de seguridad”. Éste permitirá la implementación de infraestructuras dentro y fuera del país, como puntos estratégicos que ayudarán a disminuir el contrabando.

Ministerio de Trabajo
Al respecto, el director del Ministerio de Trabajo, Ramón Vilca, dijo que reafirman su apoyo al sector fabril por la importante labor que realiza en apoyo a la economía del país. Además, en muchos casos, estos trabajadores sufren precariedades en sus instancias laborales, por ejemplo el sector cerámico.
Sin embargo, Vilca aseguró que desde el Ministerio realizan un seguimiento conjunto respecto a las inspecciones para asegurar el cumplimiento de sus derechos como trabajadores.
“Nosotros reconocemos el trabajo del sector fabril, por ello se determinó mediante una ley nacional que se suspendan las actividades laborales de los fabriles cada 18 de mayo”, aseveró.

martes, 17 de mayo de 2016

La base militar en Cariquima no frena el contrabando



Cariquima despierta recién a medianoche. La localidad chilena —donde se instaló la base militar cerca de la frontera con Bolivia— no encuentra solución a sus problemas, pese a que desde hace dos meses funciona la unidad del Ejército. El contrabando está instalado en el lugar, y los pobladores lo saben, pero prefieren callar. Los vehículos indocumentados y otros productos ilegales llegan a la localidad para luego ser introducidos a Pisiga (Bolivia) por pasos ilegales. La nueva base hasta ahora no atendió ni un caso delictivo.

En Cariquima, ubicada a 29 km de la frontera con Bolivia, solo se escuchan radios bolivianas y la cultura aimara hace creer que se pisa suelo nacional. Las casas son de adobe y allí radican no más de 80 familias. La única escuela funciona hasta mediodía y los tres negocios —dos de venta de gasolina y uno de abarrotes— están cerrados a partir de las 17:00. Por la tarde parece un pueblo fantasma.

Ilícitos en la noche

Flora Aguirre, una vecina de Cariquima, relató a EL DEBER que cerca de la medianoche se escuchan los motores de vehículos. Son los motorizados sin documentos y robados que van ilegalmente a Bolivia. La ciudadana pidió a la base militar que se instaló hace dos meses que haga operativos para vigilar estos negocios ilícitos.

“Está muy bien que hayan llegado (los militares) para ayudar a evitar delitos, pero el contrabando sigue, en la noche no hay caso de salir a las calles por seguridad”, lamentó Aguirre, que dice tener familia en Oruro.
Según un oficial de Carabineros de Chile, los pobladores de Cariquima reciben por la noche a los vehículos, que son escondidos en algunas casas y los sacan en la madrugada. Los habitantes son testigos de la salida de los motorizados en caravana con destino a Bolivia.

“Son mafias bolivianas y chilenas que roban vehículos en Iquique y luego los traen a Cariquima, y de aquí los llevan a Bolivia. Lo mismo pasa con vehículos sin papeles, es un problema”, señaló el policía.

En Cariquima, según el alcalde de Colchane, Teófilo Mamani, el trabajo de Carabineros “a veces” es restringido debido a las condiciones del lugar. Dijo que en invierno “es imposible” patrullar por la nieve que cae en las rutas.

“Estamos conscientes de que hay contrabando por ser Colchane un paso fronterizo. Esto genera incertidumbre, porque es una situación de peligro, porque hay bolivianos indocumentados que llevan automóviles, y eso aumenta la inseguridad”, reclamó Mamani.

El comandante de la base militar, mayor Álex Quintana, informó de que su labor se limita a acciones sociales, como la vigilancia para evitar el contrabando, aunque esta tarea corresponde a carabineros. “Hay buena recepción de la gente, aceptan la unidad militar porque acá se sienta soberanía”, dijo el militar

lunes, 9 de mayo de 2016

Denuncian que ropavejeros ahora hacen seguimiento

La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, denunció que ahora algunos comercializadores de ropa usada, que internan esta prendería al país pese a su prohibición, hacen seguimiento de los funcionarios de esta institución para luego golpearlos.

"Nos llama la atención que (a los funcionarios de la Aduana) los están siguiendo hasta sus domicilios", dijo Ardaya en declaraciones a la ANF. Y uno de los casos de este tipo fue registrado recién en Cochabamba, donde un empleado de la ANB fue golpeado en la puerta de su domicilio.

La presidenta de ANB explicó que este hecho se produjo el día de ayer después de que cerca a Locotal, la Aduana hizo una verificación en un bus de la empresa 6 de Agosto y logró comisar alrededor de 35 fardos de ropa usada.

CONTROLES

Hace un par de semanas la Aduana y Fabriles anunciaron control en frontera para evitar el ingreso de ropa usada así como de prendas de mala calidad, con el objetivo de proteger a la industria nacional.