lunes, 22 de febrero de 2016
Marlene Ardaya: Guabirá, Unagro, San Cristóbal y PIL también serán operadores autorizados
Tras una revisión del cumplimiento de obligaciones tributarias, aduaneras, organización, administración, estados financieros, estándares mínimos de seguridad, entre otros, la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) otorgó el 26 de enero en Santa Cruz la primera certificación como Operador Económico Autorizado (OEA) a la Industria Boliviana de Sacos (Inbolsa), dedicada a fabricación y exportación de envases tejidos de polipropileno. Este aval da a la empresa varios beneficios para sus operaciones de comercio que contribuyen a reducir sus tiempos de despacho y costos, lo que implica un incremento de su competitividad internacional. El Operador Económico Autorizado es considerado un agente de comercio exterior seguro y confiable para el país.
— ¿Qué beneficios tendrá el primer Operador Económico Autorizado del país?
— Básicamente, la facilitación y control de las exportaciones, pero en menor tiempo. Lo que se busca es hacer que toda la cadena para la exportación sea segura, desde el embolsado hasta su llegada a su destino final, pasando por su transporte y embarcado. (Para ello) se establecerán mecanismos de control para que la mercancía no sea vulnerada o contaminada con droga u otros productos de contrabando. NdE. Los beneficios, por el momento, solo tienen vigencia en territorio nacional y se extenderán fuera de las fronteras cuando la ANB suscriba acuerdos con aduanas de países donde haya sido implementado el programa internacional OEA.
— ¿Cómo trabajará la empresa con la Aduana Nacional?
— Un funcionario aduanero acompañará este proceso, es decir, se dará una atención personalizada a los OEA para que sus productos salgan en los tiempos previstos y que este proceso no se entorpezca con otro tipo de revisiones, tanto físicas como documentales. Pero eso no implica que, posteriormente, la Aduana no pueda hacer un control físico. Eso se hará en cualquier momento, ante alguna sospecha, denuncia o alerta internacional.
— ¿En cuánto se reducirán los tiempos de envío de productos al extranjero de los operadores económicos autorizados?
— El funcionario aduanero certificará el cargamento de Inbolsa y todos los trámites en la propia planta de la empresa, aspecto que le ahorra tiempo a la empresa al momento de exportar.
— ¿Se está trabajando algún convenio con países donde esté vigente el programa OEA?
— Estamos realizando un plan piloto para salir o ingresar por la Hidrovía Paraguay-Paraná y las aduanas de Uruguay y Bolivia están a punto de firmar un memorándum de entendimiento. Para ello, se están constituyendo los equipos técnicos —en los dos casos— a efectos de validar ambos procedimientos que nos permitan llevar adelante el sistema del operador económico de Bolivia y de que éste sea aceptado con todos los beneficios: con el ingreso rápido, sin verificación física, menos controles y lo mismo en contrapartida. Esta prueba piloto durará unos seis meses para poder consolidarse de manera oficial.
— ¿Con que países se firmarán este tipo de acuerdos?
— Además del Uruguay, con Brasil, Perú y Argentina, la cual está en proceso de certificar a algunas empresas. Estamos a la espera de que se pueda concretar este propósito con Perú y lo mismo con Brasil. Chile no ha desarrollado el programa. Hay que aclarar que, a diferencia de países asiáticos, en América Latina son muy pocas las empresas certificadas OEA.
— De las 11 firmas que inicialmente se anunció estaban en condiciones de cumplir con los requisitos para ser OEA, ¿cuántas obtendrán la certificación?
— Son cuatro empresas que serán certificadas además de Inbolsa. Los ingenios azucareros Guabirá y Unagro en Santa Cruz, la minera San Cristóbal en Potosí y PIL en Cochabamba. Esperamos que este proceso termine en un plazo máximo de dos meses.
— ¿Por qué se retrasó la certificación del primer OEA (programada en principio para finales de 2014)?
— La certificación requiere entre otras cosas de una auditoría muy rigurosa. No es que el proyecto sufrió un retraso, sino que fue el tiempo necesario para que las empresas puedan realizar las inversiones indispensables en infraestructura, tecnología y capacitación (de su personal).
— ¿Qué requisitos se necesitan para acceder a la certificación?
— Recursos humanos (capacitados) y también alguna ISO, lo cual no es una limitante, pero sí se considera importante porque una ISO garantiza el trabajo de las empresas. Se requiere también que el Servicio de Impuestos avale que la compañía postulante no tenga deudas ejecutoriadas con el fisco o con alguna financiera.
— ¿Cómo la Aduana Nacional de Bolivia planea ampliar el alcance de este programa?
— Básicamente promoviendo los resultados que tienen las empresas que son y serán certificadas. Por ejemplo, uno de los ingenios azucareros tan solo con firmar una carta de intenciones, que le permitió a la administración aduanera verificar todo su proceso de producción, tuvo un contrato millonario el año pasado. Hoy por hoy, deberíamos empezar a pensar que todas las empresas pueden ser OEA de tal manera que puedan tener un flujo de tránsito mucho más rápido, incluso con los otros países.
Perfil
Nombre: Marlene Daniza Ardaya Vásquez
Profesión: Auditora financiera
Cargo: Presidenta de la ANB
Experta en seguridad, defensa y control financiero
Es licenciada en Auditoría Financiera, con maestrías en Seguridad y Defensa, y en Auditoría y Control Financiero. También es docente en la Universidad Mayor de San Andrés, en la Universidad Privada Boliviana, la Universidad de Aquino Bolivia, la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, la Universidad Central y el Instituto Comercial Superior de la Nación. Fue también jefa de la Unidad de Auditoría Interna en el Registro Internacional de Buques. Ingresó al actual Gobierno en 2007 como presidenta del Servicio de Impuestos Nacionales, cargo que desempeñó hasta 2010. Desde esa gestión hasta la actualidad es la principal autoridad de la Aduana Nacional de Bolivia. En 2010 fue elegida por La Razón como Personaje del Año. Durante su carrera profesional obtuvo varios reconocimientos de instituciones como el IBCE, la Cámara Nacional de Despachantes de Aduana, la Cámara de Transporte Pesado Nacional, la Cámara de Transporte Pesado de El Alto y la Cámara de Transporte del Oriente.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario