sábado, 13 de febrero de 2016

En Cochabamba Aduana crea sitio alternativo para procesar información

Con una inversión de 21,9 millones de bolivianos, la Aduana Nacional de Bolivia inauguró ayer en Cochabamba el Sitio Alternativo de Procesamiento de Datos (SAP), destinado a suplir el Centro de Datos Principal de La Paz, en caso de contingencias.

La presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya, explicó que esta infraestructura tecnológica "es un espejo” de lo que se tiene en La Paz, una réplica que se activará automáticamente ante cualquier problema que se presente, como un corte de energía, incendio u otro que dañe los equipos.

Mencionó que no se podría realizar ningún trabajo con las administraciones, menos con las de frontera, en el caso de que se presenten problemas en la central o que no se cuente con el equipo replicado que se instaló en Cochabamba.

Según la autoridad, la Aduana es la primera institución boliviana que empleará la firma digital, para ello se necesita que los procedimientos electrónicos que involucran "cero papeles” tenga la seguridad que corresponde, ahora además se dispone del SAP.

El costo total de los equipos del SAP fue de 21,9 millones de bolivianos, invertidos en servidores (Bs 9,2 millones); switchs (Bs 9,9 millones); routers (585 mil) y climatización y un generador de energía.

El SAP tiene la finalidad de reemplazar completamente el Centro de Datos Principal, puede procesar datos, energía y comunicaciones en forma similar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario