La presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya, declaró que hasta el pasado ocho del presente mes existe un crecimiento de la recaudación aduanera en 4,4%, es decir 112 millones de bolivianos más que en similar periodo de la gestión anterior.
“La recaudación aduanera ha subido en 4,4 por ciento en relación al año pasado, a esta fecha nosotros habíamos recaudado 2.559 millones y estamos con 2.671 millones” detalló.
Ardaya dijo que el crecimiento de la recaudación es fruto de las acciones que viene implementando la Aduana como la verificación de tiempos de despacho que en estos primeros meses del año está en 19,1 horas en canal amarillo y 55,6 horas en canal rojo.
La autoridad deslindó la responsabilidad de la Aduana en los casos de despachos que son observados y se requiere la presentación adicional de documentos o descargos por parte del declarante por lo cual se generan tiempos muertos hasta su presentación.
DUI PENDIENTE
Este año la Aduana viene haciendo un seguimiento de cerca a las Declaraciones Únicas de Importación (DUI) pendientes de despacho en las Administraciones de Aduana. Es así que hasta el 20 de febrero se tenían 1.139 trámites pendientes a nivel nacional, lográndose a la fecha concluir un 83% de los mismos, dejando apenas 191 casos en esa situación.
Asimismo, como resultado del seguimiento estos trámites, 12 técnicos aduaneros serán sometidos a procesos administrativos por incumplimiento de plazos en el despacho y retener trámites sin un motivo justificable.
Estos hechos también demuestran –entre otros- las razones que llevan a que la Aduana sustituya papeles por carpetas y sistemas informáticos.
lunes, 16 de marzo de 2015
Aduana aplica nuevo padrón
La presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya, dio a conocer que entre el 30 de marzo y el 01 de junio se realizará el nuevo registro –empadronamiento- de exportadores, agencias despachantes de aduana y transportistas que son los operadores de comercio exterior que aún faltan inscribirse, toda vez que los importadores ya fueron incorporados en la base de datos de la Aduana el año pasado.
El proceso de empadronamiento exige que los exportadores cumplan los requisitos de: Certificado de Inscripción al Padrón Biométrico Digital del SIN para personas jurídicas incluidas las empresas unipersonales, Cédula de Identidad del Titular o Representante Legal, Matrícula de Comercio otorgada por Fundempresa o documento equivalente según el carácter de la entidad, Testimonio de Poder del Representante Legal para personas jurídicas y, finalmente Registro Único de Exportador (RUEX).
Para el caso de las agencias despachantes, el proceso de registro exige Matrícula de Comercio otorgada por Fundempresa, Cédula de Identidad del Titular o Representante Legal, Testimonio de Poder del Representante Legal para personas jurídicas, Resolución de Directorio que otorga la Licencia al Despachante de Aduana y por último Boleta de Garantía, Fianza de seguro o Garantía Hipotecaria
Las empresas de transporte internacional, carretero de carga nacional, deben registrarse disponiendo de Certificado de Inscripción al Padrón Biométrico Digital del SIN para personas jurídicas incluidas las empresas unipersonales, Cédula de Identidad del Titular o Representante Legal, Matrícula de Comercio otorgada por Fundempresa o documento equivalente según el carácter de la entidad, Testimonio de Poder del Representante Legal para personas jurídicas, Certificado de Solvencia Fiscal emitido por la Contraloría General del Estado y Resolución Administrativa de Autorización de Operación emitida por el Viceministerio de Transportes.
En tanto la dirigencia de los transportistas espera que dicho proceso de trámite sea lo menos burocrático posible con la finalidad de acelerar el nuevo padrón de registro que permita el registro y los tramites digitalizados desde cualquier parte del país, indicó Gregorio Huarachi, representante de los transportistas.
El entrevistado aclaró que si bien son las empresas exportadoras las que deben registrarse, su sector es también el que se registra tomando en cuenta que son los responsables del traslado internación y exportación de mercaderías exportadas.
“Esperemos celeridad en este procedimiento y que nuestros afiliados puedan tenerlas facilidades correspondientes para el nuevo padrón, con la finalidad de evitar mayores pérdidas de tiempo y de recursos, tomando en cuenta que cada uno de nosotros trabaja con tiempos definidos, para la entrega o salida de mercadería”, remarcó.
El proceso de empadronamiento exige que los exportadores cumplan los requisitos de: Certificado de Inscripción al Padrón Biométrico Digital del SIN para personas jurídicas incluidas las empresas unipersonales, Cédula de Identidad del Titular o Representante Legal, Matrícula de Comercio otorgada por Fundempresa o documento equivalente según el carácter de la entidad, Testimonio de Poder del Representante Legal para personas jurídicas y, finalmente Registro Único de Exportador (RUEX).
Para el caso de las agencias despachantes, el proceso de registro exige Matrícula de Comercio otorgada por Fundempresa, Cédula de Identidad del Titular o Representante Legal, Testimonio de Poder del Representante Legal para personas jurídicas, Resolución de Directorio que otorga la Licencia al Despachante de Aduana y por último Boleta de Garantía, Fianza de seguro o Garantía Hipotecaria
Las empresas de transporte internacional, carretero de carga nacional, deben registrarse disponiendo de Certificado de Inscripción al Padrón Biométrico Digital del SIN para personas jurídicas incluidas las empresas unipersonales, Cédula de Identidad del Titular o Representante Legal, Matrícula de Comercio otorgada por Fundempresa o documento equivalente según el carácter de la entidad, Testimonio de Poder del Representante Legal para personas jurídicas, Certificado de Solvencia Fiscal emitido por la Contraloría General del Estado y Resolución Administrativa de Autorización de Operación emitida por el Viceministerio de Transportes.
En tanto la dirigencia de los transportistas espera que dicho proceso de trámite sea lo menos burocrático posible con la finalidad de acelerar el nuevo padrón de registro que permita el registro y los tramites digitalizados desde cualquier parte del país, indicó Gregorio Huarachi, representante de los transportistas.
El entrevistado aclaró que si bien son las empresas exportadoras las que deben registrarse, su sector es también el que se registra tomando en cuenta que son los responsables del traslado internación y exportación de mercaderías exportadas.
“Esperemos celeridad en este procedimiento y que nuestros afiliados puedan tenerlas facilidades correspondientes para el nuevo padrón, con la finalidad de evitar mayores pérdidas de tiempo y de recursos, tomando en cuenta que cada uno de nosotros trabaja con tiempos definidos, para la entrega o salida de mercadería”, remarcó.
La Aduana anunció que en días más se iniciará el empadronamiento de los conductores internacionales.
La dirigencia de Transporte Pesado Internacional aguarda los resultados de la nueva digitalización de los trámites en el nuevo padrón de exportadores, despachantes aduaneros, presentados el fin de semana, explicó uno de los exdirigentes de la organización, Gregorio Huarachi.
El entrevistado recordó que en pasadas gestiones las constantes denuncias de su gremio se dieron por los tiempos que demandan sus trámites en las oficinas de la Aduana para lograr re-empadronar a exportadores, despachar y transportar en no menos de tres a cinco días la mercancía, factor que no sólo representaba pérdida de tiempo sino ante todo perdidas económicas que no logran ser compensadas por los exportadores, porque también ellos perdían contratos y debían pagar multas.
“Incluso en el caso del espacio donde deben atender los Depósitos Aduaneros Bolivianos (DAB), nuestro sector no podía ingresar en tres días, para que se pueda depositar la mercadería a ello se suma la pérdida de auto-partes al interior de la Aduana, aspectos que podrían evitarse, si los tiempos en los trámites aduaneros se acortan al mínimo”, explicó.
Asimismo, la dirigencia de los transportistas observó que las dificultades por las cuales atraviesan sobre todo en los controles fronterizos, se debe a los tiempos que ellos (transportistas) llegan a tardar, para poder ser incluidos en la regularización de sus trámites aduaneros.
Al respecto, la Presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, informó que desde el próximo 30 de marzo se re-empadronará a exportadores, despachantes y transportistas quienes formarán parte de un sistema digitalizado de documentos que aplicará la institución desde junio próximo.
“Es el comienzo de la era de digitalización de la administración aduanera porque en realidad a partir del mes de junio vamos a mostrarles cómo se hará este proceso que reemplazará papeles por carpetas digitales”, explicó Ardaya.
Con la digitalización, los beneficios del nuevo sistema para los operadores de comercio exterior y funcionarios de aduana serán procesos mucho más simples y expeditos, anunció la autoridad.
BENEFICIOS
Por su parte, el responsable del proceso de modernización aduanera, Helmuth Pardo, aclaró que “la idea es que los operadores de comercio exterior puedan gozar de beneficios, fundamentalmente del uso de declaraciones a través de internet, con la suscripción de estas declaraciones de manera informática a través del mismo sistema y ya no de manera manuscrita, pero con el mismo valor legal”.
Un segundo beneficio es que este tipo de trámites se puedan hacer a través de internet, desde cualquier punto del país.
Pardo mostró una Declaración Única de Exportación del nuevo sistema, la cual, según explicó, debe ser transmitida por el operador de comercio exterior a la Aduana Nacional, estableciendo el proceso de suscripción, que reemplazará la versión manual actual.
Como parte de esta declaración se dispondrá de documentos de respaldo también digitalizados como una factura comercial, un certificado del Senasag y otros.
El beneficio no solamente será para el operador de comercio exterior sino incluso para el servidor público aduanero, pues podrá revisar en pantalla los documentos escaneados y adjuntados en la carpeta.
El entrevistado recordó que en pasadas gestiones las constantes denuncias de su gremio se dieron por los tiempos que demandan sus trámites en las oficinas de la Aduana para lograr re-empadronar a exportadores, despachar y transportar en no menos de tres a cinco días la mercancía, factor que no sólo representaba pérdida de tiempo sino ante todo perdidas económicas que no logran ser compensadas por los exportadores, porque también ellos perdían contratos y debían pagar multas.
“Incluso en el caso del espacio donde deben atender los Depósitos Aduaneros Bolivianos (DAB), nuestro sector no podía ingresar en tres días, para que se pueda depositar la mercadería a ello se suma la pérdida de auto-partes al interior de la Aduana, aspectos que podrían evitarse, si los tiempos en los trámites aduaneros se acortan al mínimo”, explicó.
Asimismo, la dirigencia de los transportistas observó que las dificultades por las cuales atraviesan sobre todo en los controles fronterizos, se debe a los tiempos que ellos (transportistas) llegan a tardar, para poder ser incluidos en la regularización de sus trámites aduaneros.
Al respecto, la Presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, informó que desde el próximo 30 de marzo se re-empadronará a exportadores, despachantes y transportistas quienes formarán parte de un sistema digitalizado de documentos que aplicará la institución desde junio próximo.
“Es el comienzo de la era de digitalización de la administración aduanera porque en realidad a partir del mes de junio vamos a mostrarles cómo se hará este proceso que reemplazará papeles por carpetas digitales”, explicó Ardaya.
Con la digitalización, los beneficios del nuevo sistema para los operadores de comercio exterior y funcionarios de aduana serán procesos mucho más simples y expeditos, anunció la autoridad.
BENEFICIOS
Por su parte, el responsable del proceso de modernización aduanera, Helmuth Pardo, aclaró que “la idea es que los operadores de comercio exterior puedan gozar de beneficios, fundamentalmente del uso de declaraciones a través de internet, con la suscripción de estas declaraciones de manera informática a través del mismo sistema y ya no de manera manuscrita, pero con el mismo valor legal”.
Un segundo beneficio es que este tipo de trámites se puedan hacer a través de internet, desde cualquier punto del país.
Pardo mostró una Declaración Única de Exportación del nuevo sistema, la cual, según explicó, debe ser transmitida por el operador de comercio exterior a la Aduana Nacional, estableciendo el proceso de suscripción, que reemplazará la versión manual actual.
Como parte de esta declaración se dispondrá de documentos de respaldo también digitalizados como una factura comercial, un certificado del Senasag y otros.
El beneficio no solamente será para el operador de comercio exterior sino incluso para el servidor público aduanero, pues podrá revisar en pantalla los documentos escaneados y adjuntados en la carpeta.
Aduana recauda Bs 2.671 millones en tres meses
La presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya, informó que al 8 de marzo se registró un crecimiento de la recaudación aduanera en 4,4%, es decir 112 millones de bolivianos más que en similar periodo de la gestión anterior.
“La recaudación aduanera ha subido en 4,4% en relación al año pasado, a esta fecha nosotros habíamos recaudado 2.559 millones y hoy estamos con 2.671 millones” informó Ardaya.
La autoridad aduanera explicó que el incremento en la recaudación es el fruto de las acciones que ha implementado la Aduana como la verificación de tiempos de despacho que en estos primeros meses del año está en 19,1 horas en canal amarillo y 55,6 horas en canal rojo.
Por otra parte, Ardaya se refirió al programa piloto que está implementando la Aduana con el traslado a la frontera de agentes del Control Operativo Aduanero (COA). “Se están haciendo la primeras pruebas para que COA vaya sobre la frontera, asegurando una franja fronteriza y luego vamos a ir disminuyendo los controles de los puestos de control” indicó.
“La recaudación aduanera ha subido en 4,4% en relación al año pasado, a esta fecha nosotros habíamos recaudado 2.559 millones y hoy estamos con 2.671 millones” informó Ardaya.
La autoridad aduanera explicó que el incremento en la recaudación es el fruto de las acciones que ha implementado la Aduana como la verificación de tiempos de despacho que en estos primeros meses del año está en 19,1 horas en canal amarillo y 55,6 horas en canal rojo.
Por otra parte, Ardaya se refirió al programa piloto que está implementando la Aduana con el traslado a la frontera de agentes del Control Operativo Aduanero (COA). “Se están haciendo la primeras pruebas para que COA vaya sobre la frontera, asegurando una franja fronteriza y luego vamos a ir disminuyendo los controles de los puestos de control” indicó.
sábado, 14 de marzo de 2015
La Aduana decomisó 10 chutos por día en lo que va del año
Desde enero hasta la fecha, la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) decomisó 700 vehículos indocumentados, lo que representa un promedio de 10 autos chutos por día.
La cifra representa un incremento en relación con similar periodo de 2014, informó la presidenta de la ANB, Marlene Ardaya, aunque no precisó la cantidad que se reportó el pasado año.
El Control Operativo Aduanero (COA) informó que entre enero y agosto del anterior año se confiscaron 720 chutos, es decir, un promedio de tres vehículos por día.
"Por supuesto que sí (hay un incremento); estamos hablando de 700 vehículos. Yo creo que no debería llamarnos tanto la atención aquello”, afirmó Ardaya.
Ayer en la mañana, los efectivos del COA confiscaron dos vehículos indocumentados en Obrajes, en la zona Sur de La Paz.
Según datos de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, en el país fueron identificados 33.697 motorizados indocumentados y otros 10.595 con placas clonadas.
El control móvil
Ardaya destacó que con la finalidad de intensificar los operativos contra el contrabando y los vehículos indocumentados, los agentes del COA serán replegados de los lugares fijos o puestos de control hacia las fronteras para que realicen patrullajes móviles.
"Para esto tenemos un parque automotor, que si bien no es suficiente, vamos a implementar todos los mecanismos de control que tenemos”, advirtió la autoridad.
Según Ardaya, los efectivos del COA hacen seguimiento de inteligencia para identificar a los motorizados chutos, que son secuestrados mediante los allanamientos.
Actualmente, en el país hay alrededor de 250 agentes del COA y los que tienen una antigüedad de más de año son cambiados a otras unidades policiales.
"La estrategia de la administración aduanera es que se haga continua rotación, que es una forma de oxigenar al interior de la Aduana y del COA”, señaló.
Las recaudaciones
Por otro lado, Ardaya informó que las recaudaciones que lograron a la fecha subieron en 4,4%, en relación con similar periodo del pasado año.
Los datos reportan que entre enero e inicios de marzo de 2014 se recaudaron 2.559 millones de bolivianos, mientras que en igual tiempo de este 2015 se llegó a 2.671 millones de bolivianos, lo que representa un ingreso extra de 112 millones de bolivianos.
También destacó la celeridad del tiempo de despacho para la Declaración Única de Importación.
Por ejemplo mencionó que de enero al 20 de febrero se registraron 1.139 documentos pendientes de conclusión, de los cuales hasta el 12 de marzo se concluyó el 83% de los trámites. El resto de los casos fue derivado a la Autoridad de Impugnación Tributaria.
Hasta el 20 de febrero en Cochabamba se registraron 154 DUI sin levante; en La Paz otros 300; en Oruro, 118; Santa Cruz, 564 y en Tarija sólo tres.
Procesan a 12 funcionarios aduaneros
Irregularidades La presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya, informó que 12 funcionarios son procesados por la vía administrativa por retener documentos sin justificación. El caso se evalúa en la Gerencia Nacional Jurídica de la Aduana.
Recaudaciones En 2014, la Aduana incrementó en 15% las recaudaciones. Ese año llegaron a 15.452 millones de bolivianos, mientras que en 2013 fueron de 13.431 millones de bolivianos, lo que representa un aumento de 2.021 millones. Entre 2006 y 2014, las recaudaciones crecieron en 320% y en Santa Cruz se registraron los mayores ingresos.
La cifra representa un incremento en relación con similar periodo de 2014, informó la presidenta de la ANB, Marlene Ardaya, aunque no precisó la cantidad que se reportó el pasado año.
El Control Operativo Aduanero (COA) informó que entre enero y agosto del anterior año se confiscaron 720 chutos, es decir, un promedio de tres vehículos por día.
"Por supuesto que sí (hay un incremento); estamos hablando de 700 vehículos. Yo creo que no debería llamarnos tanto la atención aquello”, afirmó Ardaya.
Ayer en la mañana, los efectivos del COA confiscaron dos vehículos indocumentados en Obrajes, en la zona Sur de La Paz.
Según datos de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, en el país fueron identificados 33.697 motorizados indocumentados y otros 10.595 con placas clonadas.
El control móvil
Ardaya destacó que con la finalidad de intensificar los operativos contra el contrabando y los vehículos indocumentados, los agentes del COA serán replegados de los lugares fijos o puestos de control hacia las fronteras para que realicen patrullajes móviles.
"Para esto tenemos un parque automotor, que si bien no es suficiente, vamos a implementar todos los mecanismos de control que tenemos”, advirtió la autoridad.
Según Ardaya, los efectivos del COA hacen seguimiento de inteligencia para identificar a los motorizados chutos, que son secuestrados mediante los allanamientos.
Actualmente, en el país hay alrededor de 250 agentes del COA y los que tienen una antigüedad de más de año son cambiados a otras unidades policiales.
"La estrategia de la administración aduanera es que se haga continua rotación, que es una forma de oxigenar al interior de la Aduana y del COA”, señaló.
Las recaudaciones
Por otro lado, Ardaya informó que las recaudaciones que lograron a la fecha subieron en 4,4%, en relación con similar periodo del pasado año.
Los datos reportan que entre enero e inicios de marzo de 2014 se recaudaron 2.559 millones de bolivianos, mientras que en igual tiempo de este 2015 se llegó a 2.671 millones de bolivianos, lo que representa un ingreso extra de 112 millones de bolivianos.
También destacó la celeridad del tiempo de despacho para la Declaración Única de Importación.
Por ejemplo mencionó que de enero al 20 de febrero se registraron 1.139 documentos pendientes de conclusión, de los cuales hasta el 12 de marzo se concluyó el 83% de los trámites. El resto de los casos fue derivado a la Autoridad de Impugnación Tributaria.
Hasta el 20 de febrero en Cochabamba se registraron 154 DUI sin levante; en La Paz otros 300; en Oruro, 118; Santa Cruz, 564 y en Tarija sólo tres.
Procesan a 12 funcionarios aduaneros
Irregularidades La presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya, informó que 12 funcionarios son procesados por la vía administrativa por retener documentos sin justificación. El caso se evalúa en la Gerencia Nacional Jurídica de la Aduana.
Recaudaciones En 2014, la Aduana incrementó en 15% las recaudaciones. Ese año llegaron a 15.452 millones de bolivianos, mientras que en 2013 fueron de 13.431 millones de bolivianos, lo que representa un aumento de 2.021 millones. Entre 2006 y 2014, las recaudaciones crecieron en 320% y en Santa Cruz se registraron los mayores ingresos.
La Aduana digitalizará el registro de operadores
La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) digitalizará el registro o empadronamiento de los exportadores e importadores, agentes despachantes, transportistas y otros operadores que realicen estas actividades. Este proceso comenzará el 30 de marzo y concluirá el 1 de junio.
La titular de la ANB, Marlene Ardaya, dijo que este sistema informático agilizará el registro de los operadores al reducir los tiempo de tres días a medio día.
"Prácticamente vamos a sustituir los papeles por carpetas que ya estarán definidas en un sistema informático”, afirmó.
El año pasado se hizo el empadronamiento de importadores e exportadores, ahora se aplicará el sistema tecnológico mediante carpetas digitalizadas. El aduanero podrá revisar en pantalla los documentos escaneados.
Este proceso se lo puede realizar vía internet desde otro país ingresando a la página web www.aduana.gob.bo
La titular de la ANB, Marlene Ardaya, dijo que este sistema informático agilizará el registro de los operadores al reducir los tiempo de tres días a medio día.
"Prácticamente vamos a sustituir los papeles por carpetas que ya estarán definidas en un sistema informático”, afirmó.
El año pasado se hizo el empadronamiento de importadores e exportadores, ahora se aplicará el sistema tecnológico mediante carpetas digitalizadas. El aduanero podrá revisar en pantalla los documentos escaneados.
Este proceso se lo puede realizar vía internet desde otro país ingresando a la página web www.aduana.gob.bo
Aduana reempadronará a los exportadores
Entre el 31 de marzo y el 1 de junio de este año comenzará un nuevo proceso de empadronamiento para los operadores de comercio exterior, como exportadores, agentes despachantes, importadores y transportistas, con el fin de implementar un moderno sistema informático que busca simplificar los trámites aduaneros, informó ayer la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya.
Por otro lado, explicó que las recaudaciones aduaneras crecieron 4.4% en lo que va de este año, respecto a igual periodo de 2014, es decir, de 2.559 millones a 2.671 millones de bolivianos.
Por otro lado, explicó que las recaudaciones aduaneras crecieron 4.4% en lo que va de este año, respecto a igual periodo de 2014, es decir, de 2.559 millones a 2.671 millones de bolivianos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)