sábado, 5 de enero de 2019

Procesan militares y aduaneros implicados en contrabando

inco militares y dos funcionarios de la Aduana Nacional serán procesados penalmente por estar implicados en el ingreso de 18 camiones con mercadería de contrabando y 12 vehículos de escolta por el puesto de control La Joya en la carretera Oruro La Paz, informó ayer la presidente Ejecutiva de esa entidad Marlene Ardaya.

La presidente de la Aduana nacional, informó que el ilícito fue informado por uno de los funcionarios destinados a lugar a fin de liberarse de toda responsabilidad, además de solicitar ayuda para la debida persecución.

“Al receptar la información de acuerdo a reglamento, considerando que los militares tienen justicia militar y pueden estar bajo bandera y no pueden ser aprehendidos se le comunica al Comandante General de las Fuerzas Armadas (FF.AA), entonces almirante Yamil Borda, y envía un grupo de inteligencia para ver quienes estaban y se procede a enviar una nota por parte del Comando General e indica que la Aduana proceda con lo que debe hacer y que no van a estar bajo bandera, de esa manera se produce la denuncia formal ante la fiscalía de Oruro”, puntualizó Ardaya.

Al respecto, el Fiscal Departamental de Oruro, Orlando Zapata Sánchez, informó que el Ministerio Público logró que la autoridad del Juzgado Cuarto de Instrucción en lo Penal de Oruro determine la detención preventiva de los cinco militares con cargos por presuntos delitos de Favorecimiento y Facilitación al Contrabando y Cohecho Pasivo Aduanero.

“Como Ministerio Público hemos demostrado la existencia del delito y se logró la detención preventiva para el Suboficial 2do Ever L.Q., el dragoneante Dylan G.T., y los soldados Pedro A.C., Jorge C.S. y Juan M.Q. a cumplirse en el penal de San Pedro de Oruro”, sostuvo Zapata.

La denuncia fue presentada por el representante de la Aduana Regional de Oruro el pasado 26 de noviembre en contra de estos cinco funcionarios militares y dos funcionarios de la Aduana Nacional.

“Con relación a los dos funcionarios de Aduana, los investigadores viajarán a las ciudades de La Paz y Tarija para notificarlos con la imputación formal por los mismos delitos”, manifestó.

De acuerdo con la denuncia, el pasado 23 de octubre al promediar las 23:00 horas, 18 vehículos, entre camiones de alto tonelaje que contenían mercadería de contrabando y vehículos livianos que escoltaban la caravana, llegaron al puesto de control aduanero La Joya de la ciudad de Oruro, donde debían ser sometidos al control respectivo.

“Mediante las cámaras de seguridad se pudo observar que dos hombres se acercaron a los ambientes donde se encontraban los efectivos militares y los funcionarios de aduana, pero luego de unos minutos se observa que apagan todas las luces de la tranca para luego levantar el retén y dejar pasar a la caravana”, refirió el Fiscal Departamental.

En la audiencia de medidas cautelares el Ministerio Público acreditó los riesgos procesales de peligro de fuga y obstaculización por lo que autoridad jurisdiccional determinó la detención preventiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario