martes, 26 de septiembre de 2017

Aduanas de Bolivia y Chile se reúnen en Valparaíso



Los representantes de las aduanas de Bolivia y Chile se reunirán hoy y mañana en la ciudad chilena de Valparaíso para tratar los operativos conjuntos y el intercambio de información de los equipos de Inteligencia.

La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, indicó: “La agenda que propuso Chile es de los operativos conjuntos que se hace bajo un procedimiento de Inteligencia aduanera, donde ambos países nos ponemos de acuerdo, identificamos las áreas, los lugares, y cuándo vamos a intervenir de forma conjunta”.

Este acercamiento entre las instituciones aduaneras se da como resultado de la XIII reunión del Comité de Frontera e Integración que se realizó en la ciudad de Santa Cruz, el 25 de julio, luego de que este mecanismo estuvo suspendido desde 2011.

En dicha reunión se acordó el funcionamiento del sistema de control integrado para optimizar la atención con un número mayor de personal.

Dicho control, que será efectivo en los pasos fronterizos de Chungará, Paso Charaña–Visviri, Pisiga–Colchane e Hito Cajón–Cajones forma parte de la cooperación aduanera para disminuir el contrabando y los problemas de facturación.

FLUJO DE DINERO

La presidenta de la Aduana Nacional describió que entre las principales dificultades en el control fronterizo está relacionada al flujo de dinero que sale de Bolivia y que no es debidamente declarado.

De acuerdo con la información proporcionada, al menos $us 67 millones de dólares anuales no serían registrados o declarados. Este hecho es parte de una investigación.

Para subsanar esa deficiencia, ya se cuentan con dos body scans (detectores de dinero), donados por China, para identificar la salida de dinero.

Ardaya anticipó que en el encuentro de Valparaíso se analizará la necesidad de interacción entre las aduanas, independientemente de la situación política que pueda existir. “Es un tema de seguridad nacional para ambos países porque son dineros que no pueden justificarse”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario