miércoles, 26 de julio de 2017

Aduana entrega juguetes chinos incautados en 2016

La Aduana Departamental de Potosí entregó ayer juguetes de industria china que fueron incautados el 15 de diciembre de la gestión pasada que pretendían ingresar a la ciudad de Potosí sin la documentación respectiva de la importación.

La administrador regional de Potosí de esa institución, Marco Antonio López, fue el encargado de entregar las 21 cajas de juguetes al Gobierno Autónomo Municipal de Potosí en un acto público.

"La mercancía de contrabando, a través de una denuncia, corresponde que un 20 por ciento vaya al denunciante y un 10 por ciento al municipio, de acuerdo a la localización donde se realiza el comiso", dijo.

Dijo que la mercadería indocumentada fue secuestrada en la tranca de Plahipo, cuyo valor supera los 74.000 Bolivianos.

"Son 800 unidades de juguetes que tienen un valor aproximado de 7400 Bolivianos que corresponde al 10 por ciento del total del operativo", afirmó López. Y sostuvo que se continúa con los operativos en el Departamento.

domingo, 23 de julio de 2017

Recaudaciones aduaneras suben 12,9% hasta julio y llegan a 7.356 millones de bolivianos



La presidenta de las Aduana Nacional, Marlene Ardaya, informó este viernes que hasta el 14 de julio las recaudaciones aduaneras ascendieron a 7.356 millones de bolivianos, lo que significa un incremento de 12,9% respecto a igual período del año pasado.

"La recaudación aduanera está manteniéndose en un porcentaje de un 12,9 por ciento y eso implica decir que se está incrementando y tenemos un ritmo sostenible", informó en conferencia de prensa.

Ardaya dijo que el incremento se debe "al buen dinamismo" de las aduanas en frontera, como Tambo Quemado y Puerto Suárez, cuyas recaudaciones aumentaron 60,2% y 29%, respectivamente.

Por otra parte, la Presidenta de la Aduana informó que al primer semestre del año se realizaron 4.246 operativos, con el mayor número en la Gerencia de La Paz que registró 1.567 operativos, seguida de Oruro con 805.

También precisó que al primer semestre de este año se incautaron 317 camiones con mercadería ilegal, por un valor de 224,9 millones de bolivianos.

Agregó que la Gerencia de Oruro es la de mayor valor de incautación con 76 millones de bolivianos, seguida de la Gerencia Regional La Paz con 44,8 millones de bolivianos. (21/07/2017)

viernes, 7 de julio de 2017

Estados Unidos y Bolivia firman Acuerdo Aduanero de Asistencia Mutua

Washington, D.C.- La comisionada ejecutiva adjunta de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, Brenda Smith, firmó un Acuerdo de Asistencia Mutua de Aduanas (CMAA, por su sigla en inglés) el 6 de julio de 2017 con la presidenta ejecutiva de la Aduana Nacional de Bolivia, Marlene Ardaya. Este acuerdo marca un hito significativo en la colaboración en materia de seguridad y facilitación del comercio entre los dos países. Con este nuevo acuerdo firmado, Estados Unidos tiene ahora setenta y nueve (79) CMAA con otros países en todo el mundo.

“Este acuerdo fortalece la resistencia de nuestras naciones frente a las amenazas al ampliar la cooperación y el intercambio de información con nuestros socios internacionales” dijo la Comisionada Ejecutiva Adjunta Smith. “El Acuerdo de Asistencia Mutua de Aduanas” facilitará en gran medida el trabajo de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos y de la Administración de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos para prevenir, detectar e investigar delitos aduaneros”.

Los CMAA son acuerdos bilaterales entre países que son aplicados por sus respectivas administraciones aduaneras y son herramientas valiosas para el cumplimiento de las leyes aduaneras. Los CMAA proporcionan el marco legal para el intercambio de información y evidencia para ayudar a los países en la aplicación de las leyes aduaneras, incluyendo áreas como la evasión de impuestos, tráfico, proliferación, lavado de activos y actividades relacionadas con el terrorismo.

lunes, 3 de julio de 2017

Contrabandistas incendian camión con mercancía ilegal

La ciudad vivía un domingo tranquilo, cuando de repente a las 09:30 horas se escuchó el sonido de las sirenas de patrullas policiales y carros bomberos que se dirigían al Sur de la urbe orureña. Iban a atender el incendio de un camión, cuyos contrabandistas le prendieron fuego con el objetivo de evitar el secuestro de la mercadería ilegal que transportaban, pero no lo lograron.

Ese fue el final de una persecución ocurrida en la víspera, que se había iniciado una media hora antes. El camión llegaba de la frontera con la República de Chile, estaba cargado de mercadería de contrabando, entre algunos objetos electrónicos, según se observó al momento que personal aduanero hacía el transbordo de la mercancía a otro camión.

Hacía su paso por el Puente Español, lugar donde existe una tranca y está la Policía además del apoyo de la Unidad de Control Aduanero (UCA), que nada pudo hacer con el paso del camión, evadiendo el control de las autoridades en ese lugar.

Ante ese hecho personal de la UCA pidió el apoyo de la Policía para capturar al camión de contrabando. A las 09:30 horas desde el Comando Departamental de Policía se activó el Plan "Z" que movilizó a las patrullas de todas las unidades del "verde olivo". El camión luego de entrar a la ciudad, tomó un desvío por Villa Challacollo.

El objetivo de los contrabandistas, se presume, era encontrar un camino alterno bordeando la ciudad para escabullirse de la ley, sin embargo, debido a la topografía del camino el camión se quedó parado muy cerca de una quebrada.

Se cree que el conductor del camión se bajó y con ayuda de otras personas le prendieron fuego a la cabina con el fin de quemar toda la mercadería que llevaban, sin embargo, esa situación no pasó y por el contrario se tuvo la inmediata participación del personal de la Dirección Departamental de Bomberos "Calama", quienes inmediatamente a su llegada al lugar del hecho, apagaron el fuego que comenzaba a propagarse.

Luego de unos minutos la situación fue controlada. El lugar fue cercado por efectivos policiales quienes no permitieron el acceso de los vecinos hacia el camión, por el contrario, llegó personal aduanero, quienes realizaban el trasbordo de la mercadería a otro motorizado para ser llevada a depósitos aduaneros.

COMANDANTE

El comandante Departamental de la Policía de Oruro, coronel Óscar Rojas Rojas, manifestó luego del operativo que se logró la captura de un camión con mercadería de contrabando, asimismo, se aprehendió a una persona que estaba en el vehículo pesado.

"Evadió el control en el Puente Español, el conductor de un camión Volvo F-12. Personal de la UCA nos pide refuerzos, activamos el Plan Z y llegamos donde estaba el camión. Vecinos del lugar tratan de recuperar la mercadería y el mismo camión, en su intento de evadir el arresto de los contrabandistas, el camión empiezan a incendiarlo", afirmó.

El incendio consumió las dos llantas delanteras y la cabina, y no así la mercadería. El operativo movilizó a 200 uniformados.

domingo, 2 de julio de 2017

En Guayaramerín Aduana eliminó 12 t de ropa y cerveza

La Aduana procedió a la destrucción de 12.779 kilogramos (12,8 toneladas) de mercancía consistente en cerveza brasileña y ropa usada en proximidades de la ciudad beniana de Guayaramerín.

El operativo se realizó en presencia de Notario de Fe Pública y personal veedor que durante seis horas observó la destrucción de la mercancía.

La Aduana aclaró que la ropa usada pertenece a la mercadería que fue afectada por una inundación ocurrida en 2014, misma que se encontraba en estado de descomposición.

RESTRICCIONES

Según una nota de prensa, la Ley N° 615, normativa aduanera, no es posible adjudicar a ninguna institución pública o privada animales vivos o plantas, frutos y semillas afectadas por enfermedades; productos alimenticios, bebidas en estado de descomposición, adulterados o que contengan sustancias nocivas a la salud.

Tampoco se puede disponer de materiales tóxicos, radiactivos, desechos mineralógicos contaminantes, ropa usada, bebidas alcohólicas, energizantes, cigarrillos o tabacos en cualquier estado; y otras mercancías abandonadas o comisadas, en razón de su naturaleza peligrosa o nociva”.

Al contrario, dicha mercancía debe someterse a su inutilización y destrucción definitivamente conforme a procedimientos establecidos.

sábado, 1 de julio de 2017

Aduana destruye cerveza brasileña y ropa



Mercancía inutilizada consistente en 12,8 toneladas de cerveza brasileña y ropa usada fue destruida por la Aduana Nacional de Bolivia en proximidades de la ciudad de Guayaramerín, en el departamento del Beni.

La entidad, en un comunicado de prensa, informó que el proceso de destrucción se realizó ante la presencia de Notario de Fe Pública y personal veedor, acorde con el normativa vigente.

Para destruir la mercancía se emplearon 6 horas corridas, luego se procedió al entierro de las cenizas. Cabe mencionar que parte de la ropa usada que se incineró pertenece a la mercadería que fue afectada por una inundación ocurrida en 2014, la misma que se encontraba en estado de descomposición.

Según la Ley N° 615, normativa aduanera, no es posible adjudicar a ninguna institución pública o privada animales vivos, plantas, frutos y semillas afectadas por enfermedades, además de productos alimenticios, bebidas en estado de descomposición, adulterados o que contengan sustancias nocivas a la salud pública.

“Tampoco se puede disponer de materiales tóxicos, radiactivos, desechos mineralógicos contaminantes, ropa usada, bebidas alcohólicas, energizantes, cigarrillos o tabacos en cualquier estado; y otras mercancías abandonadas o decomisadas, en razón de su naturaleza peligrosa o nociva”, señala el informe de la Aduana.

La entidad añade que, al contrario, dicha mercancía debe someterse a su inutilización y destrucción definitiva conforme a procedimientos establecidos.

La entidad de control aduanero intensificó sus operativos de lucha al contrabando tanto en fronteras como en ciudades.