martes, 30 de agosto de 2016

Despachantes de Aduana Apoyan negociaciones sobre tarifas portuarias

La Cámara Nacional de Despachantes de Aduana (CNDA) despliega acciones de asesoramiento técnico a los ejecutivos de la Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B) en la negociación con autoridades chilenas, que se inició en La Paz el pasado 24 de agosto, en torno a las nuevas tarifas portuarias implementadas en la terminal de Arica hace más de un mes y que se elevaron en 10.72 por ciento.

REUNIONES

El gerente de la ASPB, David Sánchez, señaló que tras la primera reunión habrá una segunda ronda de negociaciones en 10 días. Sánchez dijo que, por el momento, los operadores de comercio exterior del país no asumieron el aumento de los servicios portuarios, hasta que se llegue a un acuerdo entre partes.

“Estamos jugando el papel de asesores y por ello nuestra función es estrictamente técnica”, afirmó escuetamente a EL DIARIO, el presidente de la entidad privada, Carlos Andia.

Comentó también que el sector, como el conjunto del empresariado nacional, está observando con “suma atención” las decisiones que el Gobierno asumirá sobre las tarifas portuarias en los próximos días, donde se anticipó una ronda de reuniones bilaterales.

CONSENSO

Esta situación no solo generó malestar en los exportadores bolivianos, sino que, precipitó acciones diplomáticas al más alto nivel del Gobierno, orientadas a frenar una determinación que a juicio de las autoridades bolivianas deberá ser consensuada previamente entre Bolivia y Chile.

La semana pasada llegaron a La Paz autoridades que administran el puerto de Arica para abrir un diálogo con sus pares en Bolivia, sobre el incremento de las operaciones para la carga nacional.

AMBIENTE FAVORABLE

Al respecto, aunque no quiso abundar en otras consideraciones, anticipó que aparentemente existe un ambiente favorable en ambas partes, para encaminar de la mejor forma la negociación.

“Es lo que conocemos extraoficialmente a través de los medios de comunicación social, aunque en círculos gubernamentales, no se ha conocido nada al respecto”, declaró Andia a EL DIARIO.

martes, 23 de agosto de 2016

Interceptan camión que internaba contrabando camuflado en sal

La presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, informó ayer que el pasado fin de semana se interceptó un camión, proveniente de Uyuni, que camufló productos de línea blanca y negra en medio de la sal que intentaba internar en el mercado boliviano. El valor de la mercadería decomisada supera las 200.000 Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV).

“Uno de los más llamativos y que habría superado las 200.000 UFV corresponde a un camión que estaba trasladando sal desde Uyuni, entrando con mercancía variada. Entiendo que con línea blanca y negra, y era la forma de camuflarse”, explicó al informar que desde el viernes se reforzaron los controles en la frontera, con brigadas que son acompañadas por personal civil y del Ejército boliviano.

Por otra parte, ratificó que se instalará un puesto de control entre Guayará y Riberalta, a pesar de la oposición de esa región, que amenaza con cumplir un paro cívico.

Aduana decomisó camión que transportaba ropa usada

Unidades militares lograron decomisar, en la localidad de Patacamaya, un camión que transportaba ropa usada, supuestamente de contrabando, valuada en $us 45.000.

Efectivos del Regimiento Calama identificaron al camión Volvo F-12, color blanco con placa de control 1431-SFA, vehículo que tenía varias evidencias de haberse siniestrado y no contaba con documentos que acrediten la legal importación de la mercancía.

El detalle de ropa decomisada es de 44 bultos grandes de calcetines, 22 de chompas, 30 de chamarras, 12 de blusas, 10 de ropa interior femenina y ocho de ropa interior masculina.

Asimismo, en menor cantidad se encontraron bultos de chalinas, carteras, mantillas, calzas, pantalones, pantalones cortos, maletines, jeans, deportivos, camisas, poleras y faldas.

Sin embargo, el medio de transporte no solo trasladaba ropa sino también artículos de línea negra como 44 cajas con parlantes, tres cajas de reproductores de DVD, 12 cajas de radio cancheras, 37 radio parlantes y micrófonos.

De la valoración preliminar, se pudo determinar que la mercancía comisada asciende aproximadamente a un valor CIF de 45.000 dólares americanos, establece el informe de la entidad aduanera.

COA

Asimismo, el fin de semana la Aduana, de forma coordinada con el Control Operativo Aduanero (COA), logró interceptar otros dos camiones con contrabando en operativos ejecutados en la ciudad de Cochabamba, con destino a La Paz.

El primer caso sucedió en la Zona Norte de la capital valluna, donde se intervino un camión con acople marca Volvo F12 color blanco con azul y placa de control 518-LAS, que trató de eludir los controles camuflando hábilmente la carga de contrabando bajo una montaña de sal.

Resultado de esta acción, se comisó el medio de transporte con la mercancía que eran cajones de encomiendas procedentes del extranjero (España) en todo el acople. En el camión principal se encontraron cajas de herramientas de contrabando.

Aparentemente una primera carga fue transbordada a un camión de transporte interdepartamental antes de la intervención.

El segundo caso, corresponde a la identificación mediante escáner de un camión Volvo amarillo, placa de control 2333-PNK, con ropa usada (prohibida) y ropa nueva las cuales estaban destinadas tanto a Cochabamba como a La Paz.

Dicho medio de transporte fue inspeccionado por el Ministerio Público al encontrándose prendería usada en cajones, como si fueran prendas nuevas, acompañado con repuestos como indicaba la documentación.

Un primer inventario del vehículo amarillo señala que en su interior llevaba 39 fardos de ropa usada y 130 fardos de ropa china nueva y la misma no estaba manifestada.

martes, 16 de agosto de 2016

Pese a control, siguen los robos en los depósitos aduaneros

Pese a los controles y sistemas de vigilancia que se implementaron desde 2013, los robos en el interior de Depósitos Aduaneros Bolivianos (DAB) persisten, aunque la entidad asegura que los casos denunciados han disminuido.

El gerente general de la entidad, Olvis Jesús Oliva, en respuesta a un cuestionario enviado por Página Siete, informó que desde diciembre de la gestión 2013 todo acto ilícito o de corrupción que tiene que ver con mercancías entregadas en custodia a la empresa, han sido formal y oportunamente denunciadas ante la autoridad competente.
Reconoció que como ocurrió en un reciente caso en Viru Viru, hubo vulneración a los controles. "Causa preocupación, que aún hay grupos organizados que se dedican a estudiar los procesos de control en entidades como la nuestra, vulnerándolos, ya sea por medio del hurto o por medio del contrabando técnico. En algunos casos con participación de funcionarios de DAB y otras instituciones”, precisó el ejecutivo.

Sin embargo, aclaró que las últimas denuncias que se ventilan a la luz pública pretenden perjudicar la gestión de DAB. Además, la mayor parte de éstas hoy se tramitan en la vía judicial y fueron generadas por la unidad legal de la empresa.

Las medidas de seguridad que se han adoptado han permitido eliminar actos ilícitos y robos al interior de los recintos. Sin embargo, DAB está consciente de que aún existen riesgos, que se busca neutralizar y eliminar.

"Sin evadir responsabilidades tengo que reiterar que existen personas o grupos de personas inescrupulosas que su trabajo es maquinar mecanismos para vulnerar los controles. En muchos casos se evidencia la ocurrencia de lo que se considera contrabando técnico”, subrayó.

Según Oliva, en lo que va de la gestión 2016, se tiene reportadas tres denuncias realizadas por DAB que están en proceso legal respectivo.

El año pasado se hicieron cuatro denuncias y en 2014 otras nueve y en 2013 un total de 17. En las gestiones previas (2009-2012) se registró un total de 50 denuncias.

A nivel nacional, producto de las intervenciones realizadas, se tiene a seis exfuncionarios detenidos en la cárcel, cuatro exfuncionarios procesados.

Dos exfuncionarios están prófugos y dos con sentencia, todos por diferentes delitos como sustracción de prenda aduanera, falsificación de documentos aduaneros y asociación delictiva, explicó Oliva.

La diputada Rose Marie Sandóval presentó la anterior semana 85 denuncias de hurto de mercadería en depósitos en Viru Viru, entre aparatos electrónicos, repuestos de maquinaria y prendas de vestir.

El valor asciende a 9,2 millones de dólares.


La fiscalización

Robos Según DAB, hasta diciembre de la gestión 2013 existían múltiples denuncias e irregularidades en la Administración de DAB.
Pérdida Por ejemplo se denunció la sustracción de mineral, mercancía que tuvo que ser resarcida a sus dueños por la administración de DAB a través de los seguros con los que cuenta la empresa con su correspondiente causa penal.
Equipo También se denunció la pérdida de una retroexcavadora. Según DAB se trataba de partes y el reclamo se procesó como el anterior.
Vigilancia Hasta 2013 no se adoptaron los recaudos debidos, controles ni procedimientos adecuados para el resguardo y custodia de las mercancías, según DAB.

DAB cuenta con 275 cámaras de vigilancia en recintos del país

El gerente de Depósitos Aduaneros Bolivianos (DAB), Olvis Jesús Oliva, informó que la empresa a nivel nacional cuenta con 275 cámaras de videovigilancia en sus diferentes recintos.

En las dependencias de La Paz se instalaron 153, Interior Oruro 56, Interior Tarija 16, Aeropuerto Viru Viru 20, Aeropuerto Jorge Wilstermann siete, frontera Charaña cuatro, frontera Desaguadero cuatro, frontera Puerto Suárez 15.

"Además de un sistema de vigilancia a través de radares térmicos infrarrojos, se cuenta con cámaras fijas y domos PTZ 360°, sistema de control de accesos, sistema contra incendios y sistema de comunicación, todos empleados en el monitoreo y seguimiento físico y operativo de todas las actividades al interior de DAB (24/7)”, precisó.

Añadió que el sistema de seguridad electrónica será replicado a nivel nacional a objeto de establecer mayores mecanismos de seguridad y disuasión. La selección del personal se realiza a través de convocatorias públicas y de los mejores perfiles a por medio de una evaluación teórico-práctica.

En caso particular de los aeropuertos, adicionalmente se exige la presentación de certificados de antecedentes ante la FELCC y FELCN para garantizar la inexistencia de antecedentes policiales del personal elegido. "La decisión de cometer un ilícito obviamente es personal así como el castigo debe ser personal”, aclaró.
Inversiones

La inversión bruta comprometida por DAB supera a la fecha los 66 millones de bolivianos en el orden de la infraestructura restando un 25% del total comprometido hasta la gestión 2017.

En diferentes recintos hay puestos de control, almacenes cubiertos y otras mejoras.

La Aduana es víctima y no descarta una querella a DAB

La presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, no descarta iniciar una querella contra Depósitos Aduaneros Bolivianos (DAB) porque con la pérdida de mercadería en los almacenes de Viru Viru se ha convertido en una víctima.

"Si hay robo de prenda, la Aduana puede multar por no existir un adecuado control, pero nos vamos a querellar penalmente, está en evaluación”, precisó la autoridad aduanera.

Según Ardaya, la Aduana es una víctima de la sustracción de la mercadería ocurrida en el aeropuerto Viru Viru, porque al tratarse de mercancías en abandono deben pasar a manos del Ministerio de la Presidencia o en última instancia ser rematadas.

En este caso, dijo que ya existe una investigación del Ministerio Público en la que la Aduana es parte coadyuvante.

"Cuando una mercadería llega a aeropuerto se hace la declaración de importación y si le toca canal rojo, ingresa a control de la Aduana y si es verde se da el levante. Pero ellos (DAB) son responsables del custodio y si se extravía deben responder”, explicó la presidenta de Aduana.

El 9 de agosto, según reportó El Deber, el jefe de DAB de la terminal de aviación, Erwin A.P.R.; el encargado de almacenes, Milton G.S.M.; y el jefe de courrier, Juan P.A.S. fueron enviados preventivamente al centro penitenciario Palmasola Santa Cruz, acusados por sustracción de prendas aduaneras en el proceso seguido a instancias de la Aduana Nacional de Bolivia.

La investigación de la Fiscalía es seguida de cerca por la Aduana Nacional.

sábado, 13 de agosto de 2016

Video Aduana verificó desaparición de 20 toneladas de mercancía en Viru Viru

Video Aduana deslinda responsabilidades en el tema de irregularidades en Viru Viru

Aduana decomisa 57 toneladas de ropa usada con ayuda de población

En lo que va de la gestión, personal de Aduana Nacional de Bolivia (ANB) con ayuda de la población decomisó 57 toneladas de ropa usada en la ciudad.

Gran parte de la mercancía ingresó de forma ilegal al país por el puerto de Arica, en Chile.

La gerente regional de la Aduana, Dirsey Vargas, informó que la mercancía fue decomisada gracias a dos hechos fundamentales: el control eficaz en puestos de control aduanero y la denuncia de la población.

Uno de los decomisos que se realizó el mes pasado, por ejemplo, implicó a un ciudadano de Cochabamba que denunció la presencia de indumentaria de segunda mano en un domicilio de su barrio.

Funcionarios de la Aduana y del Control Operativo Aduanero (COA) allanaron la casa denunciada y hallaron 400 fardos de ropa usada.

Otros 30 fardos fueron encontrados en Llavini (carretera al occidente), hace dos meses.

Informó que de las 57 toneladas por lo menos 34 ya fueron “inutilizadas”.



APOYO Vargas destacó el apoyo de la ciudadanía para denunciar el “contrabando hormiga”.

Dijo que, de acuerdo a la Ley de Incentivo a Denuncias de Contrabando de Importación y Exportación, los denunciantes reciben el 20 por ciento de la mercadería decomisada y si es un municipio o comunidad, el 10 por ciento .

Solo esta semana, la ciudadanía reportó dos casos de microcontrabando en Cochabamba y recibió la recompensa.

Según la sargento del COA Mónica Otalora, uno de esos dos casos sucedió en un domicilio ubicado en la zona de Molle Molle, donde se secuestraron 23 celulares de última generación procedentes de China.

El segundo ocurrió en la Ciudad del Niño, donde el personal decomisó el mismo tipo de mercancía, 40 celulares e identificó tres vehículos sin documentación.

Ambos operativos, Según Otalora, fueron complicados, sobre todo el último, porque los contrabandistas usaron grupos vulnerables como, niños y personas de la tercera edad, “como escudos” para impedir que los funcionarios procedan.

Anunció que continuarán con los controles, no solo en puntos de peaje, sino también en zonas estratégicas de la ciudad, con el objetivo de identificar autos indocumentados.



SUBASTA Algunas mercancías secuestradas por el personal aduanero no son destruidas, sino subastadas en la página oficial de la Aduana (www.aduana.gob.bo).

Vargas recomendó a la población que ingrese al portal digital correcto, considerando que, solo en Cochabamba, más de tres personas denunciaron que fueron estafadas a través de páginas falsas creadas por gente inescrupulosa.

En una de las últimas subastas electrónicas a través de la página oficial de la Aduana, se registraron más de 4 mil personas interesadas en lotes de mercancía decomisada en diferentes departamentos. Un ciudadano ofreció más de 100 mil bolivianos por mercancía incautada en Oruro.

viernes, 12 de agosto de 2016

IBCE creó unidad para combatir contrabando

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) creó la Unidad de Transparencia y Legalidad en el Comercio Exterior (UTYL), con el objetivo de coadyuvar a la lucha anticontrabando, transparentar la operativa del comercio exterior y evitar excesos en la aplicación de diferentes normativas.

Durante una conferencia de prensa, el presidente del IBCE, Antonio Rocha, señaló que UTYL apunta a apoyar la labor de la Aduana Nacional que en diciembre del 2014 forjó un pacto de prevención y lucha contra la corrupción en la cadena logística de comercio exterior, firmado por más de 100 entidades públicas y privadas, operadores de comercio exterior, auxiliares de la función pública aduanera, exportadores e importadores.

“Esta inédita iniciativa cuenta con el respaldo de todo el empresariado, ya que no solo servirá de apoyo a la Aduana Nacional en aspectos operativos, sino que su accionar redundará en beneficio del comercio exterior del país”, expresó la presidenta interina de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (Fepsc), Claudia Cronenbold.

El acto de presentación oficial de la UTYL contó con la presencia de la presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya, quien luego de valorar esta inédita iniciativa del sector empresarial, como algo bueno en aras de luchar contra la corrupción, manifestó la total apertura de la entidad a su cargo para coordinar acciones en dicho ámbito y para la lucha anticontrabando.

miércoles, 3 de agosto de 2016

Transportistas bloquean en Albo por demora en la liberación de los camiones

Transportistas bolivianos bloquean este miércoles en las puertas de la Almacenera Boliviana Albo (avenida Virgen de Cotoca), protestan por atraso en la liberación de las unidades de transporte, “la norma indica que desde el momento que un camión ingrese al resinto aduanero, tiene 48 horas para liberar el medio de transporte, pero estas 48 hrs se convierten en 10, a veces hasta 20 días”, informó la vicepresidenta de la Asociación de Transporte Internacional y Nacional (Asociatrin) Noelia Fuentes.

Así mismo indicó que “hemos enviado cartas al administrador de la aduana Jesús Salvador para no tomar esta medida, sin embargo el las ha obviado, indicando que no nos puede atender”.

La vicepresidenta de Asociatrin expresó que algunos de sus dirigentes ya han ingresado a una reunión con el administrador Jesús Salvador. “Dependiendo de la negociación se va a levantar esta medida, caso contrario nos vamos a mantener hasta que venga la misma presidenta Marlene Ardaya, porque ya estamos cansados”.

En Aeropuerto Internacional Viru Viru Investigan presunta millonaria sustracción de prendas aduaneras

Una millonaria sustracción de prendas de los Depósitos Aduaneros Bolivianos (DAB) del aeropuerto internacional Viru Viru fue denunciado por la diputada de Unidad Demócrata (UD), Rose Marie Sandóval; sin embargo, la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, aseguró que el hecho se registró en el momento de la verificación de la mercadería.

Con documentos de 85 denuncias, que datan desde 2015, la legisladora opositora llegó a la terminal aérea a constatar las presuntas irregularidades registradas en DAB y en esa operación señaló que entre la mercadería hurtada destacan aparatos electrodomésticos, repuestos de maquinaria y prendas de vestir, cuyo valor se presume que asciende a por lo menos 9,2 millones de dólares.

“Estamos hablando de toneladas de mercancía que no podrían caber en un almacén, sólo de dos (de la totalidad de las) denuncias se suman más de 3.500 kilos. Realmente esto asombra, empieza por lo poco, pero (parece que) es una cadena, habrá que identificar con fiscales a las personas responsables hasta que se transparente esta fuga de mercadería. Voy a iniciar una acción penal”, anunció la diputada.

En otro de los casos, señaló que se pudo evidenciar en la inspección que se sustituyó una determinada mercadería por medicamentos. Además, de 38 cajas que se supone que pesaban 1.265 kilos, se verificaron las 38 cajas pero con un peso de sólo 410 kilos. “Como este hay otros casos”, remarcó.

Ardaya, en conferencia de prensa, afirmó que se trata de “un tema transversal de corrupción” y al mismo tiempo aclaró que la sustracción “hubo en el momento de la verificación (de la mercadería), pero es competencia de otras instancias” y no de la administración que preside.

Pues cuando “llega una línea aérea, el transportador empieza a mover la carga y la Aduana solamente verifica que la carga ha sido entregada al almacenero, al concesionario, que puede ser DAB o ALBO. Éste recepciona la carga y en esta parte de la recepción es justamente el momento en que se hace la verificación de la mercancía como almacenero”, explicó.

En ese momento, según la Presidenta de la ANB, el almacenero verifica qué contienen las cajas para hacer un acta de recepción y luego entrega el documento de lo registrado al importador o al que está trayendo la mercancía.

“Luego va la agencia despachante de aduana que genera la Declaración Única de Importación (DUI) y pasa a la Aduana Nacional, en ese momento nosotros (recién) intervenimos. (Entonces) todo lo que reflejó la diputada es entre el transportador y el concesionario”, sostuvo Ardaya.

Insistió que no hubo la intervención de la administración aduanera porque no es su potestad. “Depósitos Aduaneros o ALBO fueron creados para custodiar la mercancía”, remarcó.

Asimismo, dio a conocer que en este año se logró una sentencia condenatoria, por la vía penal, en contra de dos funcionarios de DAB implicados en la sustitución de mercancías.

Por tanto, “no es la primera vez que nosotros hacemos seguimiento (a la comisión de presuntos delitos). Del total de los casos sancionados a DAB son 103 por sustracción de prenda aduanera y tenemos también otras sanciones por el tema administrativo y también (pasó lo mismo) con ALBO”, apuntó.
TITULARES

martes, 2 de agosto de 2016

Denuncian millonario hurto de mercancías en Viru Viru



La diputada por Unidad Demócrata Rose Marie Sandóval Farfán denunció ayer la sustracción millonaria de prendas aduaneras en Depósitos Aduaneros Bolivianos (DAB) del aeropuerto internacional Viru Viru. Con documentos de 85 denuncias desde 2015, la parlamentaria llegó a la terminal e inspeccionó las instalaciones, en compañía de la fiscal adscrita de la Aduana Nacional de Bolivia, Francisca Rivero.

La presidenta de la institución, Marlene Ardaya, admitió que se evidenció en uno de los casos un contrabando contravencional y que iniciará una acción penal contra funcionarios de DAB de la terminal aérea.
Las denuncias de hurto de mercancías (85), entre las que destacan aparatos electrónicos, repuestos de maquinaria, prendas de vestir, etc. ascienden a $us 9,2 millones, según Sandóval.

A las 10:45 la parlamentaria llegó hasta la administración de DAB del aeropuerto Viru Viru para ejercer su función de fiscalización e inspeccionar el almacén donde se deposita la mercadería; sin embargo, no pudo ingresar. Luego se dirigió a la Aduana Nacional, en la que después de esperar una hora se le autorizó el ingreso conjuntamente la fiscal adscrita.

“Estamos hablando de toneladas de mercancía que no podrían caber en un almacén, solo de dos denuncias son más de 3.500 kilos. Realmente asombra, empieza por lo poco pero es una cadena, habrá que identificar con fiscales a las personas responsables hasta que se transparente esta fuga de mercadería. Voy a iniciar una acción penal”, aseveró la diputada.
Sandóval cuestionó el hermetismo de DAB, toda vez que con solo trasladarse al lugar para hacer una inspección se encontró que debía entrevistarse con el gerente general de DAB, Olvis Jesús Oliva López, mediante videoconferencia.

Después del mediodía se evidenció que en uno de los casos se sustituyó mercadería por medicamentos. De 38 cajas que pesaban 1.265 kilos, se verificaron las 38 cajas, pero con un peso de 410 kilos. Como este, hay otros casos.

Contrabando
La ejecutiva de la ANB, Marlene Ardaya, admitió que se ha constatado la existencia de un contrabando contravencional y que se adherirá al inicio de una acción penal contra los funcionarios involucrados.
“DAB es el encargado de hacer la custodia de las mercancías, es decir, recibe la carga y obtiene el detalle de lo que ingresa. Nosotros no intervenimos en esa operación hasta cuando vemos la póliza.

Ellos tienen que explicar esta situación. Inicialmente hemos detectado un contrabando contravencional y se va a aplicar una sanción y multa a DAB, además de la acción penal con el Ministerio Público”, aseguró Ardaya

Usuarios de zona franca se declaran en emergencia

La asociación de usuarios de la zona franca industrial de El Alto se declaró en emergencia en protesta contra las fiscalizaciones, normas y procedimientos que implementa la Aduana Nacional de Bolivia.

Según el presidente de esta asociación, Carlos Blas, existe casos en los cuales los usuarios de la Zona Franca son notificados que deben pagar montos de hasta 70 mil bolivianos, por reintegros de imputaciones que hicieron un año atrás.

Indicó que, debido a esta situación, los importadores están solicitando el cierre de la Zona Franca Industrial de El Alto, para que se convierta en un parque industrial en el cual no haya los problemas de las fiscalizaciones aduaneras.

La asociación también exige al Gobierno que se solucione el tema de la incautación de 177 vehículos, que según su versión ingresaron al país de forma legal, pero fueron confiscados por las autoridades para después ser entregados a organizaciones sociales. (Erbol)