En el marco de los avances que desarrolla la Agencia para el Gobierno Electrónico y tecnologías de Información y Comunicación (Agetic), la Aduana Nacional habilitó la firma digital en Bolivia siendo una de las entidades pioneras en el empleo de este instrumento. Esta iniciativa fue apoyada recientemente por la Cámara de Exportadores de Santa Cruz.
EXPORTADORES
El sector exportador e importador será más beneficiado, ya que es un anhelo esperado, dijo un documento de la entidad recaudadora
La cualidad de la Firma Digital es que "se trata de un soporte tecnológico digital que anula procesos administrativo-burocráticos”.
La Aduana puso a disposición de los 5.000 operadores de comercio exterior, el Token (dispositivo que contiene la Firma Digital), el cual podrán utilizar en sus diferentes trámites, y de esta manera acortar los procesos, pues ya no tendrán que realizar sus trámites físicos.
OPERACIONES
La presidenta Ejecutiva de la entidad, Marlene Ardaya, informó que desde marzo la institución pondrá en operación la firma digital para los exportadores.
"La implementación del sistema de exportación con Firma Digital será gradual, comenzando en aeropuertos y fronteras donde se hace más necesario su uso" dijo Ardaya.
CERTIFICADOS
Detalló que actualmente los operadores de comercio están cumpliendo con los requisitos previos a la solicitud de Certificados Digitales y que desde el 29 de febrero está previsto que la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de Información en Bolivia (Adsib) inicie el proceso de solicitud y emisión de Certificados Digitales.
martes, 23 de febrero de 2016
lunes, 22 de febrero de 2016
Marlene Ardaya: Guabirá, Unagro, San Cristóbal y PIL también serán operadores autorizados
Tras una revisión del cumplimiento de obligaciones tributarias, aduaneras, organización, administración, estados financieros, estándares mínimos de seguridad, entre otros, la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) otorgó el 26 de enero en Santa Cruz la primera certificación como Operador Económico Autorizado (OEA) a la Industria Boliviana de Sacos (Inbolsa), dedicada a fabricación y exportación de envases tejidos de polipropileno. Este aval da a la empresa varios beneficios para sus operaciones de comercio que contribuyen a reducir sus tiempos de despacho y costos, lo que implica un incremento de su competitividad internacional. El Operador Económico Autorizado es considerado un agente de comercio exterior seguro y confiable para el país.
— ¿Qué beneficios tendrá el primer Operador Económico Autorizado del país?
— Básicamente, la facilitación y control de las exportaciones, pero en menor tiempo. Lo que se busca es hacer que toda la cadena para la exportación sea segura, desde el embolsado hasta su llegada a su destino final, pasando por su transporte y embarcado. (Para ello) se establecerán mecanismos de control para que la mercancía no sea vulnerada o contaminada con droga u otros productos de contrabando. NdE. Los beneficios, por el momento, solo tienen vigencia en territorio nacional y se extenderán fuera de las fronteras cuando la ANB suscriba acuerdos con aduanas de países donde haya sido implementado el programa internacional OEA.
— ¿Cómo trabajará la empresa con la Aduana Nacional?
— Un funcionario aduanero acompañará este proceso, es decir, se dará una atención personalizada a los OEA para que sus productos salgan en los tiempos previstos y que este proceso no se entorpezca con otro tipo de revisiones, tanto físicas como documentales. Pero eso no implica que, posteriormente, la Aduana no pueda hacer un control físico. Eso se hará en cualquier momento, ante alguna sospecha, denuncia o alerta internacional.
— ¿En cuánto se reducirán los tiempos de envío de productos al extranjero de los operadores económicos autorizados?
— El funcionario aduanero certificará el cargamento de Inbolsa y todos los trámites en la propia planta de la empresa, aspecto que le ahorra tiempo a la empresa al momento de exportar.
— ¿Se está trabajando algún convenio con países donde esté vigente el programa OEA?
— Estamos realizando un plan piloto para salir o ingresar por la Hidrovía Paraguay-Paraná y las aduanas de Uruguay y Bolivia están a punto de firmar un memorándum de entendimiento. Para ello, se están constituyendo los equipos técnicos —en los dos casos— a efectos de validar ambos procedimientos que nos permitan llevar adelante el sistema del operador económico de Bolivia y de que éste sea aceptado con todos los beneficios: con el ingreso rápido, sin verificación física, menos controles y lo mismo en contrapartida. Esta prueba piloto durará unos seis meses para poder consolidarse de manera oficial.
— ¿Con que países se firmarán este tipo de acuerdos?
— Además del Uruguay, con Brasil, Perú y Argentina, la cual está en proceso de certificar a algunas empresas. Estamos a la espera de que se pueda concretar este propósito con Perú y lo mismo con Brasil. Chile no ha desarrollado el programa. Hay que aclarar que, a diferencia de países asiáticos, en América Latina son muy pocas las empresas certificadas OEA.
— De las 11 firmas que inicialmente se anunció estaban en condiciones de cumplir con los requisitos para ser OEA, ¿cuántas obtendrán la certificación?
— Son cuatro empresas que serán certificadas además de Inbolsa. Los ingenios azucareros Guabirá y Unagro en Santa Cruz, la minera San Cristóbal en Potosí y PIL en Cochabamba. Esperamos que este proceso termine en un plazo máximo de dos meses.
— ¿Por qué se retrasó la certificación del primer OEA (programada en principio para finales de 2014)?
— La certificación requiere entre otras cosas de una auditoría muy rigurosa. No es que el proyecto sufrió un retraso, sino que fue el tiempo necesario para que las empresas puedan realizar las inversiones indispensables en infraestructura, tecnología y capacitación (de su personal).
— ¿Qué requisitos se necesitan para acceder a la certificación?
— Recursos humanos (capacitados) y también alguna ISO, lo cual no es una limitante, pero sí se considera importante porque una ISO garantiza el trabajo de las empresas. Se requiere también que el Servicio de Impuestos avale que la compañía postulante no tenga deudas ejecutoriadas con el fisco o con alguna financiera.
— ¿Cómo la Aduana Nacional de Bolivia planea ampliar el alcance de este programa?
— Básicamente promoviendo los resultados que tienen las empresas que son y serán certificadas. Por ejemplo, uno de los ingenios azucareros tan solo con firmar una carta de intenciones, que le permitió a la administración aduanera verificar todo su proceso de producción, tuvo un contrato millonario el año pasado. Hoy por hoy, deberíamos empezar a pensar que todas las empresas pueden ser OEA de tal manera que puedan tener un flujo de tránsito mucho más rápido, incluso con los otros países.
Perfil
Nombre: Marlene Daniza Ardaya Vásquez
Profesión: Auditora financiera
Cargo: Presidenta de la ANB
Experta en seguridad, defensa y control financiero
Es licenciada en Auditoría Financiera, con maestrías en Seguridad y Defensa, y en Auditoría y Control Financiero. También es docente en la Universidad Mayor de San Andrés, en la Universidad Privada Boliviana, la Universidad de Aquino Bolivia, la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, la Universidad Central y el Instituto Comercial Superior de la Nación. Fue también jefa de la Unidad de Auditoría Interna en el Registro Internacional de Buques. Ingresó al actual Gobierno en 2007 como presidenta del Servicio de Impuestos Nacionales, cargo que desempeñó hasta 2010. Desde esa gestión hasta la actualidad es la principal autoridad de la Aduana Nacional de Bolivia. En 2010 fue elegida por La Razón como Personaje del Año. Durante su carrera profesional obtuvo varios reconocimientos de instituciones como el IBCE, la Cámara Nacional de Despachantes de Aduana, la Cámara de Transporte Pesado Nacional, la Cámara de Transporte Pesado de El Alto y la Cámara de Transporte del Oriente.
sábado, 20 de febrero de 2016
La Aduana implementa la firma digital en despachos
Con el apoyo de la Agencia para el Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (AGETIC), la Aduana Nacional implementa la firma digital para agilizar los trámites de los operadores de comercio exterior.
En la oportunidad, el vicepresidente del Estado Plurinacional, Álvaro García Linera, dijo que la cualidad de este mecanismo es que se trata de un soporte tecnológico digital que anula los procesos administrativo-burocráticos inútiles que hacen tardar las cosas.
"A partir de hoy, 5.000 operadores de comercio exterior van a poder utilizar su Token (dispositivo que contiene la firma digital), y van a acortar los trámites, pues ya no tendrán que realizar sus trámites físicos” indicó.
La presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, ratificó que desde marzo su institución pondrá en operación la firma digital para los exportadores. "La implementación del sistema de exportación con firma digital será gradual, comenzando en aeropuertos y fronteras donde se hace más necesario su uso”, precisó.
Detalló que actualmente los operadores de comercio están cumpliendo con los requisitos previos a la solicitud de certificados digitales y que desde el 29 de febrero está previsto que la ADSIB (Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de Información en Bolivia) inicie el proceso de solicitud y emisión de certificados digitales.
La Aduana se constituye en una de las entidades pioneras en el uso de la firma digital como una herramienta para modernizar los despachos aduaneros.
En la oportunidad, el vicepresidente del Estado Plurinacional, Álvaro García Linera, dijo que la cualidad de este mecanismo es que se trata de un soporte tecnológico digital que anula los procesos administrativo-burocráticos inútiles que hacen tardar las cosas.
"A partir de hoy, 5.000 operadores de comercio exterior van a poder utilizar su Token (dispositivo que contiene la firma digital), y van a acortar los trámites, pues ya no tendrán que realizar sus trámites físicos” indicó.
La presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, ratificó que desde marzo su institución pondrá en operación la firma digital para los exportadores. "La implementación del sistema de exportación con firma digital será gradual, comenzando en aeropuertos y fronteras donde se hace más necesario su uso”, precisó.
Detalló que actualmente los operadores de comercio están cumpliendo con los requisitos previos a la solicitud de certificados digitales y que desde el 29 de febrero está previsto que la ADSIB (Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de Información en Bolivia) inicie el proceso de solicitud y emisión de certificados digitales.
La Aduana se constituye en una de las entidades pioneras en el uso de la firma digital como una herramienta para modernizar los despachos aduaneros.
Aduana entrega 30 tn de alimentos a comunidades
La Aduana Nacional entregó alrededor de 30 toneladas de alimentos a comunidades vecinas de la ciudad de Villazón, al sur de Potosí, como parte de las recompensas por las denuncias de contrabando, informaron institucionales. El gerente regional de la Aduana Nacional en Potosí, Waldo Aramayo, explicó que la entrega de esos alimentos es una respuesta clara a las comunidades que coadyuvan a combatir el contrabando. Por su parte, el alcalde de Villazón, Jorge Acho, y los corregidores de las comunidades agradecieron y felicitaron a la Aduana por el trabajo que realizó en 2015 y aseguraron que la población se educa constantemente de los procedimientos aduaneros./ ABI
martes, 16 de febrero de 2016
Presidenta de la ANB confirma que Zapata ofreció a la institución productos informáticos
La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, confirmó este martes que Gabriela Zapata Montaño, en calidad de representante legal de la empresa ITC (Informática, Tecnología y Comunicaciones), ofreció a su institución en abril de 2011 dos productos informáticos que, tras posterior prueba piloto, fueron rechazados.
La respuesta de Ardaya se da luego de que este lunes el periodista Carlos Valverde revelara que Zapata, expareja del presidente Evo Morales, estaba ligada al gobierno antes de ser gerenta comercial de la empresa china CAMC (2013), prueba de ello presentó diversas cartas donde Zapata figura como representante de empresas que tenían contacto con ejecutivos de la Aduana, de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y del Banco Unión.
No obstante, Ardaya señaló que "nunca" tuvo alguna reunión con Zapata, pero confirmó que ella, en calidad de representante legal de ITC, envió ofertas para la venta de un Sistema informático de Gestión de Operaciones Aduaneras (SIF) y una plataforma inteligente de detección de fraude en hidrocarburos (SAS).
"No, definidamente no, así me hubiera reunido, le comento que la Presidenta nunca se reúne sola, se reúne con el equipo técnico", respondió la presidenta de la Aduana ante la consulta de si en algún momento se reunió con Zapata.
Asimismo, señaló que ninguna autoridad del Órgano Ejecutivo le llamó para que atienda a Gabriela Zapata. Según su versión, la empresa ITC vino a ofertar a la Aduana sus programas para que sean considerados. No obstante, tras una evaluación y prueba piloto de los software se desestimó su adquisición porque tenían un costo "alto" y no contaban con la versatilidad ni reutilización informática requeridas por la Aduana.
"Hemos visto que el costo era demasiado alto, por un lado, y no se adecuaba a nuestra realidad nacional, es decir de qué nos sirve comprar un sistema parecido al (programa informático) Sidunea, si no lo vamos a poder modificar e incorporar otras variables para hacer mejor nuestro trabajo", manifestó Ardaya.
Valverde reveló de manera primicial la relación sentimental entre Zapata y Morales y denunció un presunto tráfico de influencias a favor de ésta, quien, desde el año 2013, es gerenta general de la empresa estatal china CAMC, que se adjudicó proyectos por más de 560 millones de dólares con el Estado.
La respuesta de Ardaya se da luego de que este lunes el periodista Carlos Valverde revelara que Zapata, expareja del presidente Evo Morales, estaba ligada al gobierno antes de ser gerenta comercial de la empresa china CAMC (2013), prueba de ello presentó diversas cartas donde Zapata figura como representante de empresas que tenían contacto con ejecutivos de la Aduana, de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y del Banco Unión.
No obstante, Ardaya señaló que "nunca" tuvo alguna reunión con Zapata, pero confirmó que ella, en calidad de representante legal de ITC, envió ofertas para la venta de un Sistema informático de Gestión de Operaciones Aduaneras (SIF) y una plataforma inteligente de detección de fraude en hidrocarburos (SAS).
"No, definidamente no, así me hubiera reunido, le comento que la Presidenta nunca se reúne sola, se reúne con el equipo técnico", respondió la presidenta de la Aduana ante la consulta de si en algún momento se reunió con Zapata.
Asimismo, señaló que ninguna autoridad del Órgano Ejecutivo le llamó para que atienda a Gabriela Zapata. Según su versión, la empresa ITC vino a ofertar a la Aduana sus programas para que sean considerados. No obstante, tras una evaluación y prueba piloto de los software se desestimó su adquisición porque tenían un costo "alto" y no contaban con la versatilidad ni reutilización informática requeridas por la Aduana.
"Hemos visto que el costo era demasiado alto, por un lado, y no se adecuaba a nuestra realidad nacional, es decir de qué nos sirve comprar un sistema parecido al (programa informático) Sidunea, si no lo vamos a poder modificar e incorporar otras variables para hacer mejor nuestro trabajo", manifestó Ardaya.
Valverde reveló de manera primicial la relación sentimental entre Zapata y Morales y denunció un presunto tráfico de influencias a favor de ésta, quien, desde el año 2013, es gerenta general de la empresa estatal china CAMC, que se adjudicó proyectos por más de 560 millones de dólares con el Estado.
sábado, 13 de febrero de 2016
En Cochabamba Aduana crea sitio alternativo para procesar información
Con una inversión de 21,9 millones de bolivianos, la Aduana Nacional de Bolivia inauguró ayer en Cochabamba el Sitio Alternativo de Procesamiento de Datos (SAP), destinado a suplir el Centro de Datos Principal de La Paz, en caso de contingencias.
La presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya, explicó que esta infraestructura tecnológica "es un espejo” de lo que se tiene en La Paz, una réplica que se activará automáticamente ante cualquier problema que se presente, como un corte de energía, incendio u otro que dañe los equipos.
Mencionó que no se podría realizar ningún trabajo con las administraciones, menos con las de frontera, en el caso de que se presenten problemas en la central o que no se cuente con el equipo replicado que se instaló en Cochabamba.
Según la autoridad, la Aduana es la primera institución boliviana que empleará la firma digital, para ello se necesita que los procedimientos electrónicos que involucran "cero papeles” tenga la seguridad que corresponde, ahora además se dispone del SAP.
El costo total de los equipos del SAP fue de 21,9 millones de bolivianos, invertidos en servidores (Bs 9,2 millones); switchs (Bs 9,9 millones); routers (585 mil) y climatización y un generador de energía.
El SAP tiene la finalidad de reemplazar completamente el Centro de Datos Principal, puede procesar datos, energía y comunicaciones en forma similar.
La presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya, explicó que esta infraestructura tecnológica "es un espejo” de lo que se tiene en La Paz, una réplica que se activará automáticamente ante cualquier problema que se presente, como un corte de energía, incendio u otro que dañe los equipos.
Mencionó que no se podría realizar ningún trabajo con las administraciones, menos con las de frontera, en el caso de que se presenten problemas en la central o que no se cuente con el equipo replicado que se instaló en Cochabamba.
Según la autoridad, la Aduana es la primera institución boliviana que empleará la firma digital, para ello se necesita que los procedimientos electrónicos que involucran "cero papeles” tenga la seguridad que corresponde, ahora además se dispone del SAP.
El costo total de los equipos del SAP fue de 21,9 millones de bolivianos, invertidos en servidores (Bs 9,2 millones); switchs (Bs 9,9 millones); routers (585 mil) y climatización y un generador de energía.
El SAP tiene la finalidad de reemplazar completamente el Centro de Datos Principal, puede procesar datos, energía y comunicaciones en forma similar.
ANB diseña lucha al contrabando
La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, informó ayer en Cochabamba que esa entidad estatal comenzó el diseño de una nueva estrategia para luchar contra el contrabando en el país.
“Estamos diseñando una nueva estrategia que nos pueda permitir una lucha mucho más efectiva contra el contrabando”, dijo la autoridad.
Ardaya explicó que la elaboración de la iniciativa está en curso con el apoyo de varios sectores del rubro económico de distintas regiones que tienen alianzas estratégicas con la entidad aduanera.
Agregó que varias instituciones de Santa Cruz se sumarán al proyecto en los próximos días.
“Estamos diseñando una nueva estrategia que nos pueda permitir una lucha mucho más efectiva contra el contrabando”, dijo la autoridad.
Ardaya explicó que la elaboración de la iniciativa está en curso con el apoyo de varios sectores del rubro económico de distintas regiones que tienen alianzas estratégicas con la entidad aduanera.
Agregó que varias instituciones de Santa Cruz se sumarán al proyecto en los próximos días.
Aduana inaugura centro alternativo de datos
La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, informó que esta entidad estatal inauguró un sistema alternativo de procesamiento de datos en Cochabamba, que tiene la capacidad de sustituir su complejo informático central ubicado en la ciudad de La Paz en casos de emergencia.
“Por primera vez la administración aduanera tiene un centro de procesamiento de datos que en el caso de que en La Paz vaya a fallar, por efectos de un corte de electricidad o algún otro problema que no permitiera trabajar, hará que desde Cochabamba con los mismos sistemas informáticos podamos arrancar (nuestra labor)”, dijo en un acto realizado en el municipio de Colcapirhua.
Ardaya agregó que el flamante complejo informático fue creado bajo la previsión de que la ANB incursionará en el uso del sistema de firma electrónica para la realización de trámites sobre exportaciones durante el primer semestre de este año, indicó la agencia ABI.
“Necesitábamos asegurar que todo el trabajo que se haga en exportaciones con cero papeles, ya ingresando a un nivel de documentación que será digitalizada, tenga la seguridad que corresponde, y obviamente manejar dos lugares donde se va a hacer el acopio de nuestra información”, sostuvo.
El sistema alternativo de procesamiento de datos de la ANB fue instalado con una inversión de más de Bs 21,4 millones y tiene ocho servidores con capacidad individual de acopiar 100 terabytes de información.
“Por primera vez la administración aduanera tiene un centro de procesamiento de datos que en el caso de que en La Paz vaya a fallar, por efectos de un corte de electricidad o algún otro problema que no permitiera trabajar, hará que desde Cochabamba con los mismos sistemas informáticos podamos arrancar (nuestra labor)”, dijo en un acto realizado en el municipio de Colcapirhua.
Ardaya agregó que el flamante complejo informático fue creado bajo la previsión de que la ANB incursionará en el uso del sistema de firma electrónica para la realización de trámites sobre exportaciones durante el primer semestre de este año, indicó la agencia ABI.
“Necesitábamos asegurar que todo el trabajo que se haga en exportaciones con cero papeles, ya ingresando a un nivel de documentación que será digitalizada, tenga la seguridad que corresponde, y obviamente manejar dos lugares donde se va a hacer el acopio de nuestra información”, sostuvo.
El sistema alternativo de procesamiento de datos de la ANB fue instalado con una inversión de más de Bs 21,4 millones y tiene ocho servidores con capacidad individual de acopiar 100 terabytes de información.
martes, 2 de febrero de 2016
Dos camiones bolivianos que traían contrabando son confiscados en Perú
Dos camiones bolivianos fueron detenidos en Arequipa, Perú, con mercadería de contrabando valuada en 100 mil dólares. El operativo fue realizado cuando los motorizados intentaban cruzar la frontera, según Radio Programas del Perú (RPP).
La Policía del vecino país logró detener los tráilers que transportaban la mercadería camuflada en 500 sacos de soya, trasladados desde Bolivia hasta el Fundo la Calera, en el distrito Laran de la provincia Chincha.
En el primer vehículo de placa 2384-IYC, conducido por Alfonso Soruco Espejo, de 58 años, se encontraron 77 fardos de ropa extranjera usada valuados en 40.000 dólares.
El segundo camión de placa 2384-IXY, cuyo chofer era Nolberto Lima Mamani, de 43 años, se encontraron cajas de champú, desodorantes, lencería y medias, entre otros productos valuados en 60.000 dólares.
En ambos casos, los efectivos policiales, en coordinación con el personal del Ministerio Público y Aduanas, se incautaron de los dos vehículos, cada uno con un valor de 90.000 dólares.
La intervención se realizó en el kilómetro 999 de la Panamericana Sur frente a la irrigación de San Camilo, distrito de la Joya; se conoció que estos vehículos internarían productos ilegales bajo la modalidad de "la culebra” (caravana de camiones cargados con mercancías de contrabando), señala el reporte de RPP.
En septiembre de 2015, una caravana de 18 camiones procedentes de Bolivia -que transportaban productos de contrabando, camuflados entre sacos de maíz- fue intervenida en Puno.
La Policía del vecino país logró detener los tráilers que transportaban la mercadería camuflada en 500 sacos de soya, trasladados desde Bolivia hasta el Fundo la Calera, en el distrito Laran de la provincia Chincha.
En el primer vehículo de placa 2384-IYC, conducido por Alfonso Soruco Espejo, de 58 años, se encontraron 77 fardos de ropa extranjera usada valuados en 40.000 dólares.
El segundo camión de placa 2384-IXY, cuyo chofer era Nolberto Lima Mamani, de 43 años, se encontraron cajas de champú, desodorantes, lencería y medias, entre otros productos valuados en 60.000 dólares.
En ambos casos, los efectivos policiales, en coordinación con el personal del Ministerio Público y Aduanas, se incautaron de los dos vehículos, cada uno con un valor de 90.000 dólares.
La intervención se realizó en el kilómetro 999 de la Panamericana Sur frente a la irrigación de San Camilo, distrito de la Joya; se conoció que estos vehículos internarían productos ilegales bajo la modalidad de "la culebra” (caravana de camiones cargados con mercancías de contrabando), señala el reporte de RPP.
En septiembre de 2015, una caravana de 18 camiones procedentes de Bolivia -que transportaban productos de contrabando, camuflados entre sacos de maíz- fue intervenida en Puno.
lunes, 1 de febrero de 2016
Aduana certifica a Inbolsa como OEA
El martes 26 de enero, la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, entregó la primera certificación como Operador Económico Autorizado (OEA) a la empresa Inbolsa Ltda., dedicada a fabricación y exportación de envases tejidos de polipropileno, en Santa Cruz de la Sierra.
La certificación fue entregada tras una auditoría que evidencia el cumplimiento de los requisitos establecidos en normativa vigente que refleja la implementación de medidas de seguridad en su cadena logística internacional. "Ha sido un proceso muy rígido de autoevaluación, de las condiciones en que se encontraban, cumplir los requisitos del Programa mejoras de procesos y procedimientos que han sido sometidos a análisis con incluso cruces de información”, detalló. Ardaya.
Inbolsa inició su proceso de certificación en mayo de 2015 a través de una solicitud ante la ANB, e implementó medidas de seguridad como la mejora de infraestructura y el establecimiento de procedimientos que permitieron el ordenamiento de sus actividades de comercio exterior con la finalidad de resguardar la empresa de actividades ilícitas y conductas delictivas.
El gerente general de Inbolsa, Pedro Riveros Quezada, agradeció a la ANB por la certificación y pidió a otras empresas seguir el camino de la seguridad, incursionando en la figura del OEA.
A nombre de la Cainco, José Enrique Vicente dijo que "este programa es el inicio de una nueva etapa de la Aduana y con su implementación y coordinación podremos establecer objetivos comunes”. Felicitó a la ANB por el Programa OEA y a Inbolsa por la certificación, pues beneficiará su gestión empresarial.
La presidenta de la ANB adelantó que si bien Inbolsa es la primera OEA boliviana, están muy próximos a certificarse dos ingenios azucareros de Santa Cruz, una empresa minera de Potosí y una industrializadora de productos lácteos y alimentos.
Aseguró que este proceso se realiza "con miras a firmar el primer acuerdo mutuo con Uruguay para explotar la vía Paraguay-Paraná con las mismas condiciones que una empresa OEA de Uruguay”.
La certificación fue entregada tras una auditoría que evidencia el cumplimiento de los requisitos establecidos en normativa vigente que refleja la implementación de medidas de seguridad en su cadena logística internacional. "Ha sido un proceso muy rígido de autoevaluación, de las condiciones en que se encontraban, cumplir los requisitos del Programa mejoras de procesos y procedimientos que han sido sometidos a análisis con incluso cruces de información”, detalló. Ardaya.
Inbolsa inició su proceso de certificación en mayo de 2015 a través de una solicitud ante la ANB, e implementó medidas de seguridad como la mejora de infraestructura y el establecimiento de procedimientos que permitieron el ordenamiento de sus actividades de comercio exterior con la finalidad de resguardar la empresa de actividades ilícitas y conductas delictivas.
El gerente general de Inbolsa, Pedro Riveros Quezada, agradeció a la ANB por la certificación y pidió a otras empresas seguir el camino de la seguridad, incursionando en la figura del OEA.
A nombre de la Cainco, José Enrique Vicente dijo que "este programa es el inicio de una nueva etapa de la Aduana y con su implementación y coordinación podremos establecer objetivos comunes”. Felicitó a la ANB por el Programa OEA y a Inbolsa por la certificación, pues beneficiará su gestión empresarial.
La presidenta de la ANB adelantó que si bien Inbolsa es la primera OEA boliviana, están muy próximos a certificarse dos ingenios azucareros de Santa Cruz, una empresa minera de Potosí y una industrializadora de productos lácteos y alimentos.
Aseguró que este proceso se realiza "con miras a firmar el primer acuerdo mutuo con Uruguay para explotar la vía Paraguay-Paraná con las mismas condiciones que una empresa OEA de Uruguay”.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)