sábado, 18 de noviembre de 2017

Aduana ejecutará el operativo de control más grande del año



Con motivo de las fiestas de fin de año, la Aduana, con el apoyo de la Policía, Fuerzas Armadas (FFAA) y funcionarios de la institución, desplegará el operativo más importante de 2017 en el marco de la lucha contra el contrabando.

En octubre de 2016, la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) puso en operación la Unidad de Control Aduanero (UCA) con la finalidad de reprimir la actividad de ingreso al país de mercadería por la vía ilegal a través de rutas terrestres, fluviales, lacustres y aéreas.

Esta nueva unidad de control está conformada por efectivos de la Policía —antes Control Operativo Aduanero (COA)—, FFAA y funcionarios de la ANB.

“Nos faltan los últimos detalles del megaoperativo que vamos a tener con las Fuerzas Armadas, es el más fuerte que vamos a tener y acompañado con los puntos de control”, destacó el viernes la presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya.

La autoridad adelantó que hasta el 15 de diciembre se tendrán instalados los puestos de control en varios puntos del país en coordinación con personal del Ejército.

“Pensamos tener campamentos móviles (de control) en puntos estratégicos”, apuntó.

En esa línea, Ardaya señaló que se detectó una significativa actividad de contrabandistas en Virupaya, una localidad rural cercana a la población de Desaguadero, en el departamento de La Paz, que podría convertirse en otra Sabaya, Oruro, región donde la ANB instalará un puesto de control fijo debido al importante flujo de mercadería registrada en la zona.

“El tema es Virupaya, cerca al Desaguadero, es una población que se está convirtiendo como Sabaya”, manifestó.

La ANB confiscó mercadería ilegal valuada en Bs 400 millones de enero a octubre de este año.

Aduana mejora el control interno con nuevo sistema

La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) presentó ayer el sistema digital denominado Pentahó, que permitirá mayor efectividad en el control interno de la entidad, evitando negligencia y corrupción.

La nueva herramienta permitirá hacer el seguimiento a los despachos aduaneros, verificando que éstos se encuentren dentro de los parámetros establecidos por la norma, el tiempo que demoran en su procesamiento, entre otros, en todas las reparticiones de la ANB.

También permitirá efectuar el seguimiento en el área de recaudaciones en cada una de las aduanas regionales, con la finalidad de verificar el cumplimiento de las metas establecidas por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

Se obtendrán reportes sobre el control de las mercancías que más se importan, como el caso de vehículos, que pueden ser analizados por sus diferentes características como ser: clase, marca, tipo, país de origen, combustible, entre otras.

“Pentahó es de donde sacamos los datos y el cual nos da un control cruzado que hacemos para evitar todo lo que es fraude o lo que significa falsear, que en algún momento las personas puedan alterar la información”, dijo la presidente de la ANB, Marlene Ardaya.

miércoles, 15 de noviembre de 2017

Aduana dará $us 4.500 a ciudadano que denunció contrabando


La presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, informó que entregarán $us 4.500 a una persona que ha denunciado el contrabando de mercancías prohibidas (ropa usada) en Bermejo-Tarija.

La suma de dinero que entregará la Aduana al ciudadano, equivale al 10% del valor total de la mercancía de contrabando denunciada. La Aduana pagará las recompensas con recursos de la subastas electrónica de mercancía de contrabando y en abandono que regularmente lleva adelante la institución.

“Se trata de 523 fardos de ropa usada, hay una valoración preliminar del total de la mercancía prohibida que alcanza los $us 45.000, aún todavía nos falta terminar de cuantificar la selección de la ropa sea de una primera categoría, segunda o tercera” dijo Ardaya.

El operativo que permitió comisar la ropa usada fue el allanamiento de un domicilio particular en la ciudad intermedia de Bermejo, de donde se extrajo nada menos que 6 camiones del producto.

Semanas atrás, la Aduana Nacional, informó que con las modificaciones de la Ley N° 975, se ha previsto entregar recompensa en efectivo a quienes denuncien el contrabando de mercancías prohibidas como ser vehículos indocumentados, prendería usada, bebidas alcohólicas y cigarrillos, entre otras.

La autoridad informó que la administración aduanera ha activado la línea gratuita 800106262 que funciona las 24 horas, medio al que deberán llamar los denunciantes. La Aduana Nacional mantendrá absoluta confidencialidad de la identidad de las personas denunciantes. Se prevé que las recompensas se entreguen en períodos cortos.